METEPEC REGISTRA POR TERCER MES CONSECUTIVO DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DELICTIVO: GABY GAMBOA

Views: 223

La estrategia para prevalecer la paz y tranquilidad en los habitantes de Metepec implementada por el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, registra resultados positivos.

 Por tercer mes consecutivo las cifras oficiales del gobierno estatal y federal revelan que en el territorio municipal se verifica una disminución en la comisión de conductas delictivas, pues mientras en el primer trimestre del 2018 se cometieron y denunciaron mil 369 ilícitos, en ese mismo periodo pero de este año  la cifra es de mil 020, lo que significa una baja del 34.2 por ciento.

Luego de los datos registrados durante enero, febrero y marzo, la presidente municipal Gaby Gamboa, hizo un reconocimiento a todos los elementos de la corporación de policía y los conminó a seguir laborando de manera eficiente y eficaz para continuar entregando los resultados que la población espera de su cuerpo de seguridad que en todo momento debe conducirse de manera transparente y honesta.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal que se elabora con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio de Metepec se registraron y denunciaron en enero 361, febrero 333 y marzo 326 delitos, mientras que en 2018 la cifra de enero, febrero y marzo fue de 562, 417 y 390, respectivamente.

Dichas cifras demuestran que en la presente administración municipal cada mes el indicador delictivo ha disminuido no sólo en relación con el periodo inmediato anterior, sino también respecto al mismo periodo anualizado.

Entre los delitos que en Metepec mostraron una disminución sustancial en el primer trimestre del año en relación con 2018 están el robo a casa habitación sin violencia que paso de 60 a 38 casos; robo con violencia de automóvil de 30 a 20 eventos; robo de automóvil sin violencia de 110 a 7; robo a transeúnte en vía pública con violencia de 92 a 25 delitos.

También mostró una baja considerable el robo en transporte público colectivo con violencia al pasar de 51 a 22 delitos; robo en transporte individual (taxi) con violencia de 37 a 11; robo en transporte individual sin violencia de 40 a 11 actos delictivos y robo de motocicleta con violencia de 5 a sólo 1 denuncia.

Asimismo, hubo un decremento en violencia familiar de 61 a 42 hechos denunciados y narcomenudeo de 3 a un sólo evento, en tanto que falsificación pasó de 29 a 16 carpetas de investigación.

Otros delitos que mostraron una disminución en los tres meses referidos son: lesiones dolosas, lesiones culposas, hostigamiento sexual, violación equiparada, robo de ganado, abuso de confianza, extorsión, daño en propiedad ajena, despojo, entre por mencionar algunos.

 Es de destacar que entre los programas de seguridad implementados en la administración encabezada por Gaby Gamboa se encuentran los operativos Pegaso, Alta Gama, Conduce Sin Alcohol, Mochila Segura, Familias Seguras, Caminatas nocturnas, Policía de Barrio y Plan Tres, este último se realiza junto con la policía estatal y fuerzas federales.