MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMATICO PARTE 2

Views: 1217

México ante el cambio climático esta sujeto a su situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que el país sea una de las zonas más vulnerables del mundo por el cambio climático, ubicando a este fenómeno como un asunto de seguridad mundial.

Hoy en día ya se dan cita en nuestro territorio gran variedad de alteraciones provocadas por este fenómeno que, en muchos casos, no son más que el inicio de una tendencia de impactos que se verán exacerbados a lo largo del siglo si no adoptamos las medidas necesarias.

Hoy sabemos que México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad ya que 15 por ciento de su territorio, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático.

La situación en la que nos encontramos exige que se tomen medidas urgentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, para evitar los peores efectos del cambio climático y, en este sentido, es necesario un compromiso firme de todos los países.

El hecho es y citando a los informes y conclusiones de GreenPeace es que la temperatura para el país que va entre 0.6°C y 1°C; y para 2050, entre 1.5°C y 2.3°C. • Prácticamente, no existe un sólo sector de la economía, población, o región de México que quede liberada de los impactos del cambio climático. • México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad, debido a que 15 por ciento de su territorio nacional, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático.

El cambio climático ya está afectando la biodiversidad de nuestro país y, debido a las alteraciones que provoca en los ecosistemas, algunas especies se ven obligadas a desplazarse a latitudes o altitudes más elevadas, mientras que para otras aumenta el riesgo de extinción. El aumento de la temperatura y la disminución de la precipitación pluvial afectarán a los ecosistemas y especies más asociados con climas frescos y húmedos.

Las proyecciones muestran que entre 20 por ciento y 46 por ciento de las superficies de los bosques de coníferas y encinos resultarán gravemente afectados entre los años 2020 y 2050. Cerca del 63 por ciento de la República Mexicana resultará afectada y las comunidades que presentarán los mayores impactos climáticos serán los matorrales y pastizales en 77 por ciento de su cobertura, aproximadamente.

El fenómeno del cambio climático tenderá a agudizar aún más la crisis de agua, debido –entre otros factores- a la disminución de la precipitación pluvial, dando por resultado que más regiones hidrológico-administrativas tengan problemas intermitentes de escasez de agua; en el caso extremo del Valle de México, el problema podría llegar a ser insostenible.  Los fenómenos hidrometeorológicos de los años 1998, 2003, 2005 y 2007 ocurridos en las regiones Altos, Sierra, Costa y Soconusco, en Chiapas, han demostrado que el daño ambiental, sanitario, económico, cultural y social está latente entre los diferentes grupos de asentamientos humanos en muchas zonas rurales del país.

Respecto a la agricultura, se puede concluir que la pérdida económica en la producción agrícola puede ir del orden de los $16 a los $22 mil millones de pesos. Es decir, si se toma en cuenta que el valor de la producción de cultivos importantes como caña de azúcar, frijol, maíz, café, trigo y naranja, es del orden de los $39 mil millones, la pérdida en la producción debido al cambio climático está entre el 42 y 57 por ciento.

Entre los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos de nuestro país es importante el efecto de la acidificación del agua de mar sobre los arrecifes coralinos, ecosistema que producen numerosos servicios ambientales y del cual dependen grandes regiones costeras, sobre todo, la costa maya del Caribe mexica- no. La acidificación, debida al incremento en las emisiones de CO2 , tendrá efectos devastadores sobre los corales. • Numerosos grupos humanos y comunidades en diversas regiones del mundo serán desplazados por motivos relacionados con el cambio climático. El nivel de riesgo al que se expondrán estas poblaciones ante diversos eventos dependerá del grado de vulnerabilidad y de las condiciones de su entorno.

Un resultado esperado es que aumenten los movimientos migratorios de las poblaciones afectadas tanto dentro como entre regiones y países. La población irá reconociendo con mayor claridad razones ambientales para sus decisiones migratorias, incluso antes de verse forzada a convertirse en desplazado ambiental.

Para enfrentar una amenaza debemos entenderla y comprenderla, pero sobre todo ser valientes en emprender nuestro activismo ambiental y nuestra causa social de tomar acción y generar conciencia.