Poder EdoMex

MÉXICO O PLÁSTICO

Views: 489

El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda. Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido.

El impacto de la contaminación plástica a nivel mundial se calculan unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticas no pasan por una planta de reciclaje y medio millón de toneladas de plásticos contaminantes en México. De hecho, cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios de los que toda la ciudadanía es responsable en primer lugar sin importar la condición, la raza el estrato social e incluso la religión.

Actualmente nuestros océanos están sofocados en plástico, millones de toneladas de este material se vierte al mar a razón equivalente de un camión recolector por minuto. Miles de mamíferos marinos, aves marinas, peces y crustáceos de interés comercial consumen este contaminante dañando gravemente la biodiversidad y por ende a nosotros mismos.

Sumémonos al programa mundial llamado “Un Futuro Libre de Plásticos” promovido por varias organizaciones no gubernamentales encabezadas por GreenPeace, que nosotros como ciudadanos, invitando a las empresas y sobre todo a nuestros gobiernos que mediante el trabajo legislativo en beneficio del Derecho Ambiental emprendan regulaciones para poder disminuir progresivamente la presencia de plásticos de un solo uso en el mercado. Ya sea mediante prohibiciones o impuestos específicos, que han demostrado ser eficientes a nivel mundial y que están materializados en la propuesta que hace la comisión de ecología y Medio Ambiente, para ejercer cambios legislativos necesarios para acabar con el mal desastroso del plástico que infesta nuestros ecosistemas.

En estos últimos días la gran problemática del plástico ya está haciendo eco en el inicio de una batalla incansable, por tal motivo la SEMARNAT comparte en redes sociales su más reciente campaña para implementar medidas que permitan la conservación e nuestros océanos y mares nacionales con la finalidad de inhibir el uso de bolsas de plástico ente los consumidores. Así mismo es de destacar lo que está realizando el estado de San Luis Potosí, el cual se encuentra preparado para adoptar la nueva ley que aprobó en días pasados el Congreso del Estado donde se prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico en los establecimientos de la entidad, pues cada vez son más los potosinos que están emprendiendo una cultura del cuidado al medio ambiente y con este primer paso se reflejarán resultados positivos en poco tiempo.

Lo que pudiera sonar complicado, pero lo que se quiere decir es que en este momento, los legisladores tienen en sus manos la oportunidad de aprobar un Decreto en el que, entre otros puntos, se propone promover el uso de bolsas reusables prohibiendo las bolsas de plástico desechable. Es un primer escalón en todo un programa de reducción de residuos sólidos en el estado, claramente tenemos que empezar por lo más sencillo por lo que podemos hacer un gran cambio.

Se espera que esta iniciativa se apruebe ya que es urgente modificar las leyes de tal manera que ayuden a resolver el grave problema de la contaminación plástica que estamos viviendo. “Las personas tenemos derecho y queremos un futuro libre de plásticos y necesitamos hacernos escuchar. Esperamos que los legisladores respondan a este y se emita un voto a favor del planeta, y se convierta en un ejemplo para los Congresos de otros estados, con el nuestro el Estado de México que se está quedando muy atrás en tomar acciones ecológicas responsables y decidir si queremos un México o Plástico.