+ Morena Va por Todas las Canicas en el Estado de México

Views: 3238

La frase

En muchas colonias de Toluca falto agua este fin de semana, pero el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, ni siquiera respondió, en lo que se supone es su guardia.

UNA TRISTE REALIDAD

Cumbre de la Literatura: Sin lugar a dudas en el mundo contemporáneo de Cuba, la muerte de Roberto Fernández Retamar acaba, con su desaparición, dejando huérfanas a las letras de ese país. Fernández Retamar fue producto genuino de la Revolución Cubana que con el paso de los años, 60, de haberse iniciado llega ya a su otoño y no se ve por donde será su nuevo rumbo. Dio lo que tenía que dar el movimiento armado y eso que allá son pocos los habitantes y las distancias para cubrir las necesidades, lo que siempre faltará es voluntad para modificar las cosas, que siempre, nos muestra el tiempo, vuelven a su origen.

Volvamos a la excelsitud de la literatura y centrémonos en la figura enorme por lo alto, de este autor, como por la grandeza de sus pensamiento en sus dos vertientes: la poesía y el ensayo, donde demostró y mostró su talento a raudales, también supo ejercer el oficio de ser periodista y en sus años mozos entrevistó a una de las figuras de la literatura norteamericana que deslumbró en su momento a sus lectores de casi en todo el mundo: Ernest Hemingway, quien después se fue a vivir y a suicidar en la isla de Cuba. Su texto lo publicó en la revista Alba, de la cual después fue director.

Buscó con el triunfo de la Revolución Cubana rescatar los orígenes del pensamiento latinoamericano, eso lo llevó a participar en una de las revistas literarias de mayor impacto antes del movimiento armado para consolidarse después cuando triunfa, ingresa Fernández Retamar a la Revista Orígenes como colaborador a partir de 1951, después en 1962 y hasta 1964 codirigió la revista Unión para indicar que era lo que privaba después de la consolidación de la Revolución, junto con otros autores representativos y de impacto como Alejo CarpentierNicolás Guillén y José Rodríguez Feo.

Se terminó el escritor punzante, que a través de la manifestación de sus ideas en el ensayo, obligaba a los lectores no sólo a profundizar sino a reflexionar sobre los asuntos económicos y políticos del Continente Americano, combinando el pasado con la realidad imperante en esos años en que se agudizó con la Guerra Fría y se siembra la desconfianza entre los pensantes y las ideas de izquierda.

Inolvidable su texto Calibán publicado en nuestro país en 1971, será ocho años después, gracias a las Jornadas Culturales en el Exilio Uruguayo, en que nos conocimos, estas jornadas reunieron a los hombres más pensantes y desarrolladores de ideologías para presentar su arte y denunciar los estragos que causó la dictadura de José María Bordaberry, quien primero ocupó  el puesto de presidente entre 1972 y 1973 para quedarse como dictador de 1973 a 1976, no fue un periodo largo, bastaron tres años para las atrocidades realizadas, mismas que provocando el origen de los grupos guerrilleros como los tupamaros, encabezados por Raúl Sendic.

Entre los cantantes y autores que participaron en la sede del Palacio de Bellas Artes estuvieron los cantautores Alfredo ZitarrosaDaniel Viglietti; los escritores Mario Benedetti, Angel RamaAlfredo Gravina; los escritores chilenos Fernando AlegríaAntonio Skármeta, y los que vivían aquí como exilados Poli Délano, su señor padre Luis Enrique DélanoJaime Valdivieso, además de los grupos folclóricos como Inti Illimani. Iniciaba su peregrinar como cantante la peruana Tania Libertad, que impactó por su voz y el contenido de las letras; por parte de la delegación cubana estuvieron Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar, quien colaboraba en la Casa de las Américas en donde los premios que otorgaba a los nuevos autores los consolidaba en gran forma para presentar al mundo una literatura vigorosa como lo hicieron los escritores del Boom Latinoamericano.

Roberto Fernández Retamar acaparó la atención dentro del talento que desperdigaron los uruguayos con estas jornadas al leer A quien pueda interesar, antología poética que reúne textos escritos entre 1958-1970. Además del imperdible ensayo Calibán 1971, del cual sirvió para la entrevista que le realizamos ese año. Gracias Roberto Fernández Retamar por la generación y derrama de ideas que nos enseñó a mirar al mundo con otros ojos, y porque fuiste conducto de que  mi primer libro, hecho con mi hermano Ricardo, sino es que el primero, llamado Letras del sur, esté en la Casa de Las Américas, para estudios literarios de los jóvenes cubanos. Fueron 250 ejemplares. Descansa en paz donde quiera que estés, salud!

ESTAFA EN LA BOMBONERA: La cuarta transformación del Toluca no se dio, resultaron los boletos muy caros y de futbol, el equipo se mostró pobre, casi precario. Repercutió en la entrada, tanto por los precios como por el rival, que lucha por no descender, pero que vino a darle clases de entusiasmo al equipo local.

Y con entusiasmo superó a un equipo que no tiene defensiva, no tiene delantera y no tiene línea media. Solamente tiene portero y este por lo menos salvó dos goles hechos, aunque no pudo impedir las anotaciones del Querétaro, entre ellas el golazo de Fabián Castillo para abrir el marcador.

Hasta La Volpe falló en el planteamiento y en los cambios de una banca precaria también, donde no hay de qué echar mano y en donde al menos ayer resultó peor el remedio que la enfermedad.

Tan pronto sacó a Ríos, cayeron los goles.

Salinas no fue el de otros días. Ya sabemos que no marca ni la hora, pero tampoco fue al ataque y cometió una falta que era de roja directa pero el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava quiso suavizarla, hasta que los del VAR lo invitaron a la reflexión y revocó su decisión inicial y expulsó a Salinas.

Adrián Mora, ahora gana más dinero, pero mostró menos futbol, cree que con las barridas va a solucionar todo y no sabe que ese es el último recurso no el primero; total, no dio una.

Tobio ni fue ni fa y Chalá, la gran decepción, no marca y nunca fue el ataque, por su lado si hubiera subido habría tenido oportunidad o de centrar o de rematar, pero no hizo nada de eso.

Mancuello, lejos de ser el cerebro que precisa el Toluca, hacía más Barrientos, pero tenía un defecto, no siempre quería hacerlo. Mancuello hi hizo ni pudo.

Da Silva, desencanchado, sufrió cuando quedó sin Rios en la contención y tuvo que ver en los dos goles en contra. Medina, quizá también gane más, pero se mostró lejos del joven espectacular del campeonato anterior.

Pardo feliz, jugando para la tribuna y queriendo ser el héroe. Olvidó que el futbol se juega colectivamente. Canelo, si usted lo vio, dígame por dónde estaba y Gigliotti estuvo peor.

Giovanny León se hizo notar pero por su número grande 190, no por su futbol. El equipo se ve ahora más joven, pero ahora no jugó si siquiera los diez minutos que jugaba en la era de Cristante.

Toluca no tenemus.

Morena Va por Todas las Canicas en el Estado de México

No es casual que en el marco del informe de labores del senador morenista, Higinio Martínez Miranda, éste haya declarado la guerra política al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, ante la cargada política de priistas, panistas, perredistas y morenistas a favor del eterno líder texcocano de la izquierda, y se haya producido al mismo tiempo una andanada de ataques mediáticos al ejecutivo del Estado de México.

Es acaso que se ya se acabó la naciente amistad política de AMLO con ADM, pregonada por el tabasqueño en todas sus visitas a nuestra entidad, aunque con algunos dislates de los que después tuvo que buscar el perdón público.

Y es que para los planes de concentración total del poder en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México representa una plaza fundamental, tanto en lo electoral como en lo presupuestal, para ir por todas las canicas en la geografía de la entidad más poblada del país, primero en las elecciones intermedias del 2021; luego por la gubernatura en el 2023; y finalmente para mantener el poder presidencial en el 2024 en manos de Morena con el objetivo de consolidar la cuarta transformación en México.

Higinio tiene su historia, la que desembocó en una primera parada en su candidatura a gobernador por el PRD, con seis participantes más, de la que él salió vencedor en la interna, aunque no en la candidatura externa en donde el que ganó fue el PRI, pero a no dudarlo es el heredero de las glorias del inolvidable compadre universal, Silverio Pérez, quien no solamente fue un excelente matador de toros, sino también presidente municipal de Texcoco, de donde llegó a ser el “faraón”.

Como casi todos los políticos, Higinio Martínez Miranda, independientemente del partido político en el que militen, tiene un extraordinario olfato del oportunismo camaleónico para ir cambiando de piel y camiseta partidista, de acuerdo a la conveniencia que les garantice la permanencia en el poder para seguir viviendo del erario público, no dudaron ni tantito en hacerse presentes en el ritual para ensalzar al senador morenista.

El mismo Higinio Martínez, aun cuando siempre ha navegado con la bandera de la izquierda en el Estado de México, es claro ejemplo de ese oportunismo político cuando a lo largo de su ya extensa trayectoria de cobrar del presupuesto público, no ha tenido empacho en colocarse debajo de la playera izquierdista, la tricolor, la azul o la amarilla, según la conveniencia del momento para mantenerse a flote y colocarse hoy en la cúspide de la antesala por la gubernatura mexiquense.

Ante el panorama de ataques sistemáticos al grupo político del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el cual lógicamente encaja el actual gobernador mexiquense, tercero en la dinastía con el nombre Alfredo del Mazo (Vélez, González y Maza), el senador morenista olió la sangre de las heridas producidas por tales ataques y aprovechó la “cargada política” a su favor, para hacer público su desafío al mandatario, en un escenario llamado “Salón Rojo”, paradójicamente, hizo más sangre.

Los políticos que cobijaron al texcocano en el informe rendido en el Club Toluca de la capital mexiquense, son precisamente los que se consideran menospreciados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; de ahí que ni tardos ni perezosos, se apuntaron para asegurar su ingreso a las planillas morenistas de alcaldías, diputaciones locales y federales en los comicios del 2021, sin importar su también larga, larga trayectoria en las filas del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del PVEM o de cualquier otro signo político habido y por haber.

Hoy por hoy, el rival más débil en la política mexiquense, parece ser el grupo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, o al menos así se lo están tratando de evidenciar los cada vez más políticos que se sienten marginados del gobierno delmacista y vislumbran una luz al final del túnel morenista para volver por sus fueros.

Curioso que en política los términos más socorridos sean: lealtad, compromiso, trabajo, verdad, responsabilidad, vocación de servicio, etc., pero también son los primeros que se van a la basura a la hora de salvar el pellejo para seguir pegados a la ubre gubernamental, ¿no le parece a usted, estimado lector?