Multas de $1,500 a transportes urbanos que salgan del carril; checarán verificación

Views: 184

Con el fin de reordenar la circulación vial en el centro de Toluca, a partir de este lunes se puso en marcha un operativo permanente para que los vehículos de transporte público transiten únicamente por el carril derecho, so pena de sufrir una infracción de 1500 pesos.

Sergio González Sanabria, director de Sustentabilidad Vial, informó que 50 elementos -30 mujeres y 20 hombres- participan en el operativo, implementado en Avenida Juárez, desde Lerdo hasta Instituto Literario, y en Avenida Morelos, desde Villada hasta Rayón.

“Se les invita a los conductores del transporte público a conocer el reglamento de tránsito, y cuidar la seguridad de las personas que abordan las unidades, ya que tenemos quejas de muchos ciudadanos que hay muchos que van en terceros carriles, son menores de edad, a veces vienen con bebidas alcohólicas, y  también el ciudadano exige en ese aspecto la seguridad, y el traslado hacia sus hogares”, declaró.

Explicó que en esta ocasión se utilizan vallas con el objetivo de que resulte más eficaz. “Anteriormente poníamos trafitambos y conos que (los conductores) no respetaban. La valla es una barrera que todavía compromete más al conductor a incorporarse al confinamiento”.

Se sancionará de acuerdo al reglamento, con multa de 1500 pesos (600 pesos con descuento los primeros cinco días hábiles), y arrastre si los conductores no cuentan con la reglamentación.

También serán susceptibles de sanción vehículos particulares que se estacionen sobre el carril confinado, aunque aclaró, “a veces bajan personas de la tercera edad, y se les da la atención para que puedan descender del vehículo; en este caso es a criterio del oficial, no es forzosamente la infracción”.

Se espera además la cooperación de parte de las líneas de transporte público para que no demoren más del tiempo necesario en las paradas, y evitar que se forme el llamado “trenesito”, pues el objetivo es agilizar la circulación.

“Muchos camiones se paran y esperan un semáforo ahí; estamos platicando con las empresas para que ya no estén tanto tiempo en espera”, dijo González Sanabria.

También se estudia la posibilidad de confinar otras áreas en que concurre mucho transporte público, como Lerdo e Instituto Literario, así como en Tollocan e Isidro Fabela, en la zona del Mercado Juárez.

González Sanabria dijo que aproximadamente, 1500 vehículos, entre automóviles y camiones, transitan por Toluca en las horas pico; con el ordenamiento se podría incluso reducir el número de camiones por ruta. “Se va a checar con las empresas. Ahorita es una concientización, vamos a regular y ver la mejor forma para que haya menos camiones en el centro de la ciudad”.

El siguiente paso será balizar y señalizar. “Ahorita es una medida preventiva para que ellos vayan regulando sus velocidades y sus tiempos y evitemos accidentes, dobles filas y estén cargando y descargando gente, porque arriesgan al ciudadano”, explicó.

También se estudia la regulación de paradas, pues “la norma nos indica que cada 200 metros debe de haber una parada de autobús, pero vamos a regular de acuerdo al aforo de las personas, dónde pueden agruparse ese tipo de paradas”.

CHECARÁN VERIFICACIÓN DE AUTOS

Por otro lado, Sergio González Sanabria informó que junto con la dirección de Medio Ambiente, se afinan los detalles para la implementación de un operativo mediante el cual se checará de manera aleatoria que los vehículos cuenten con la verificación.

“El reglamento de tránsito nos faculta, no es un programa, es una obligación del ciudadano traer verificado su vehículo en el Estado de México. Será tipo retén y participará derechos humanos; lo que se hace en los alcoholímetros para evitar cuestiones ilícitas, y que vean que el operativo se lleva a cabo de manera transparente, como se efectúa el alcoholímetro con instancias estatales, federales, y del mismo ayuntamiento”, detalló.