MUÑOZ LEDO Y LAS RELACIONES HOMOPARENTALES

Views: 574

Al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, nada ni nadie le pueden demeritar su capacidad intelectual, experiencia política y dotes para polemizar. Ha transitado desde el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) con quien tuvo la oportunidad de dirigir a nivel nacional al PRI, con José López Portillo (1976-1982) ser embajador de México ante la ONU, y así podemos seguir mencionado sus cargos,  hasta en 1988 impulsar el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y fundar el PRD del que también fue dirígete nacional y ahora transmutar con AMLO en MORENA.

Por ello me llama la atención, tocar un tema, quizás para generar polémica social, sobre una reforma constitucional que me parece innecesaria, Muñoz Ledo propone  modificar varios artículos de la Constitución Política del país, entre ellos el artículo 4 de la Constitución establece que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, para quedar de la forma siguiente: “Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Ésta protegerá en igualdad de derechos la organización y desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

En mi apreciación, nuestro país es tolerante y sobre todo respetuoso de las preferencias sexuales de todos nuestros connacionales, hoy en día son muy pocos los casos que se conocen, en que alguien haya sufrido discriminación laboral, educativa, salud, política entre otras, por esta causa.

Incluso desde la administración del Presidente Vicente Fox se creó, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación ( CONAPRED) que presidio el ex líder socialista Gilberto Rincón Gallardo, misma que tiene, junto con la Comisión de Derechos Humanos atribuciones suficientes como para proteger a el hombre y la mujer, independientemente de sus preferencias sexuales. Incluso en diversos litigios que han interpuesto personas que se han sujetado a cirugías de cambio de sexo, la Suprema Corte de Justicia les ha reconocido el derecho a cambiar de nombre. (Rectificación de acta de nacimiento)

Es decir, está suficientemente discutido el tema, por lo que generar un nuevo debate, sobre el mismo me parece que el Poder Legislativo necesita atender otros temas torales, como le Ley de Ingresos (cobro de contribuciones), el Presupuesto de egresos (gasto público) que además es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, disposiciones ecológicas, y tantos temas más, en lugar de querer generar polémica a un tema que está debidamente reconocido en la Carta Maga nacional.

Espero que la energía y capacidad intelectual, del distinguido Porfirio Muñoz Ledo, sea puesta al servicio de causas jurídicas más urgentes.

NOTA.- El 24 de octubre del 2018, el Ayuntamiento de Toluca le otorgó un justo reconocimiento al LIC. HORACIO CAMPOS LOZADA, por haber obtenido el primer lugar en el Concurso de Ensayo sobre Derecho Aeronáutico que otorga la Asociación Latina Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial. Felicidades.