Museo de Antropología e Historia, Bellas Artes y más

Views: 858

¡Ya casi es fin de semana!, llego  el momento de olvidarte de la rutina y pasar un rato agradable sin preocupaciones, disfrutar, conocer, caminar y relajarte. #HoyToca la  capital mexiquense y sus museos, te  invito a conocer algunas opciones para visitar y saber más sobre la riqueza cultural e histórica que albergan  las paredes de estos recintos.

Comencemos con un viaje a través del tiempo, que tal poder admirar osamentas humanas y huesos de mamuts, armadillos gigantes, herramientas arcaicas, instrumentos musicales prehispánicos, imágenes representativas de diferentes culturas, su historia y contexto. Además un enorme mural prehispánico que muestra las vivencias de esa época, y muchas cosas más. ¿Te interesa?.  La cita es en el Museo de Antropología e Historia,  ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302. San BuenaVentura.

Si te gusta la arquitectura, admirar hermosas construcciones, detalles y acabados,  te invito al Museo de Bellas Artes de Toluca, se considera uno de los más importantes ejemplos del patrimonio arquitectónico del pueblo mexiquense. Tienes que saber que este museo funciono como asilo, hospicio, hospital y sede del Instituto Científico y Literario, después se convirtió en museo; hoy día en sus pasillos se respira un ambiente religioso, hay que destacar que su objetivo es preservar el arte sacro, algunas de las piezas que podrás admirar en este lugar son objetos dedicados al Divino Rostro, representaciones de santos y santas, un Cristo de marfil de la Nao de China, así como exposiciones temporales y participar en talleres artísticos. El museo se ubica en Santos Degollado #102 en el centro de la capital mexiquense.

La propuesta número tres  tiene muchos colores, tonalidades,  figuras y formas, se trata del  Museo de la Acuarela, donde encontraras diferentes manifestaciones culturales basadas en esta técnica, debes saber que este museo  es uno de los más prestigiados del país y el segundo en su género. El museo cuenta con ocho salas, en las que podrás observar exposiciones de manera permanente, las salas llevan el nombre de distinguidos acuarelistas que han dado prestigio a México a nivel internacional, algunos de los nombres que se pueden leer son: Vicente Mendiola, Ignacio Barrios, Roberto Velasco, Ángel Mauro Rodríguez. Te recomiendo ampliamente hacer esta visita, el museo se ubica en Melchor Ocampo # 105, col. La merced – Alameda.

Para finalizar  algo tétrico  y tormentoso, me refiero al Museo de la Inquisición, aquí conocerás las formas y maneras que utilizó la inquisición para la caza de herejes, brujas e infieles al cristianismo, contra los que aplicó métodos de tortura para obtener confesiones. Los objetos que están ahí reunidos son antigüedades que fueron reunidas en mercados de Italia, Portugal, España y Alemania, países en los cuales la inquisición permaneció por siglos. ¿Te animas?, el museo está ubicado en Santos Degollado # 109, muy cerca del jardín botánico cosmovitral, en el centro de Toluca.

Los lugres mencionados (excepto el último), están  abiertos al público de martes a domingo, en los siguientes horarios: martes – sábado 10:00 – 18:00 hrs;  domingos y días festivos – 10:00 – 15:00 hrs.; la entrada tiene un costo de $10.00 adultos y $5.00 niños, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial de INAPAM. Para poder visitar el último museo los horarios y días al público son los siguientes: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs; el costo de la entrada general es de $50.00; maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM $35.00; grupos de 15 a 20 personas $25.00.  Para disfrutar mejor de las actividades, les recomiendo usar ropa y zapatos cómodos. Nos leemos la próxima semana en #HoyToca.

#DatoCurioso ¿Sabías que Toluca es la segunda ciudad del país con más museos?, el primer lugar es para la Ciudad de México, vale la pena mencionar que la CDMX es la segunda ciudad con más museos en el mundo, el primer lugar lo ocupa Londres.Museo de Antropología e Historia