+Nada contra Del Mazo: Nieto: toman posesión Omar y Paola; Fuad y TV Mexiquense

Views: 1382

La frase

La fama es como el apéndice, no sirve para nada.

Refrán popular

 

TOMA DE POSESION: El próximo jueves 12 Jorge Omar Velázquez como presidente y Paola Jiménez Hernández, toman posesión como Secretaria General del PRI municipal, en un momento complejo, que espero sea el retoñar del priismo en Toluca.

El evento será en el auditorio Jesús Alcántara del PRI estatal,

 

EL DETALLE: En ocasión del aniversaario 35 de Televisión Mexiquense, el próximo 26 de este mes, vaya una felicitación al buen amigo “Pichi”, Fuad Isaac Naime, quien fue el primer conductor de noticias, tras un buen entrenamiento en diversas presentaciones en eventos políticos.

Sin duda, con la idea del entonces gobernador Alfredo del Mazo González, se fundó un medio que ha dado identidad a nuestro Estado y no solo eso, el enorme impulso, tanto con moderno equipo electrónico para esa época, como equipo humano y uno de ellos fue Fuad Isaac Naime.

Y así como Del Mazo Gonzáles dejó el topónimo de Mexiquense, también construyó otra frase histórica: Tenemos historia, tenemos memoria, tenemos memoria de la historia.

 

NADA CONTRA DEL MAZO: Me dio gusto volver a ver Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, a quien conocí en su época de presidente del Tribunal Electoral Federal de la quinta circunscripción.

Ahora en su nuevo cargo, negó que exista alguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo, por la cuenta bancaria que tuvo en Andorra.

“Hemos requerido información y los datos con los que contábamos por parte de la UIF es que corresponde con lo dicho por el gobernador; es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en 2013 sin que hubiera flujo de recursos. Al no tener indicios en contra del gobernador no tenemos ninguna investigación sobre ese caso”, señaló.

Nieto Castillo anunció que en el transcurso de esta semana presentará dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, vinculadas con el caso conocido como Estafa Maestra, derivado de irregularidades e inconsistencias persistente en contratos signados por la Secretaría de Desarrollo Social con empresas “fantasma” presuntamente constitutivos de delito.

Afirmó que la instancia federal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realiza una investigación sobre 105 contratos que habrían presentado irregularidades en la prestación de servicios, vinculados a la Sedesol durante el sexenio pasado, y que se habían signado con distintas universidades públicas estatales.

BRONCA EN XOCHICUAUTLA: Este lunes, pobladores de las localidades de San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, ambas de Lerma y de Santa Cruz Ayotuxco, de Huixquilucan tuvieron un altercado con los uniformados quienes los sometieron y les despojaron de sus teléfonos celulares, cuando iban en camino a parar las máquinas nuevamente.

Vecinos de Xochicuautla consultados informaron que en un inicio los policías y los pobladores en resistencia al proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, se hicieron de palabras, luego vinieron los golpes lo que desató la reyerta, donde al menos seis personas resultaron lesionadas.

 

COLA DE AGUA CAUSA DAÑOS: La cola de agua generada por las lluvias de la tarde de este lunes, causó daños en 20 viviendas de la zona del Cerrillo Vista Hermosa en Toluca. De acuerdo con reportes de Protección Civil de Toluca, tras un recorrido, se cuantificaron daños en tejas en La Crespa justo en el desarrollo habitacional de la Lovera. Paramédicos acudieron al lugar pero reportaron que no hubo personas lesionadas solo daños en techos. La fuerza del fenómeno natural logró levantar la teja de los techos y arrojarlas sobre los jardines. Los rescatistas trabajan en la zona para cuantificar más daños.

AGUAS CON SEGURIDAD PRIVADA: La incidencia delictiva de delitos en general ha reducido entre 25 y 27 por ciento en lo que va de la administración, de acuerdo con el director de seguridad pública municipal de Metepec, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, principalmente en zonas habitacionales donde se reportaba mayor incidencia delictiva como Infonavit y las colonias: Las Marinas, Andrés Molina y la Pila.

Destacó que el delito de robo a casa habitación ha ido en incremento en zonas residenciales y áreas que cuentan con elementos de seguridad privada, mismos que se resisten a cooperar con las autoridades locales ante las denuncias de algún acto delictivo

 

María Baranda (México, 1962)

Ha dedicado gran parte de su trayectoria a la poesía y a la literatura para niños, niñas y jóvenes.

Algunos de los ejes que cruzan su obra son las dificultades que deben sortear los niños para vivir en un mundo mejor, las condiciones sociales a las que se enfrentan en sus vidas y las diferencias que los distinguen como individuos. De ahí su libro Diente de león que sucede en el México rural atravesado por la guerra del narcotráfico, en donde unos niños aprender a sobrevivir en situaciones extremas ayudados por la amistad y la fuerza de las palabras.

Su libro Marte y las princesas voladoras, habla de la distinción de tener capacidades diferentes y de cómo eso nos hace especiales ante los ojos de los demás.

La exploración del territorio de las emociones lo desarrolla en sus libros de poesía, como en Digo de noche un gato, en donde los poemas hablan del mundo íntimo e imaginario que se tiene en la infancia.

Las preguntas escenciales, necesarias, que la poesía otorga, el ¿quién soy? o el ¿qué hago aquí?, surgen también como hilo conductor en su libro ¿Quién necesita amigos?, dirigido a los primeros lectores. La amistad como fundamento, con todas sus posibilidades de acercamiento y de libertad, son expuestas a través de diversas preguntas que los protagonistas exponen a lo largo de la historia.

El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía está dedicado al fenómeno poético, especialmente al encuentro del lector con la poesía a través del universo de la  lectura.

Otros libros para niños son Tulia y la tecla mágica (Ediciones Castillo, 2001), Silena y la caja de secretos (Ediciones SM, 2003), Arrullo (El Naranjo, 2006), Invisible (Norma, 2006), Sol de los amigos (El Naranjo, 2010), La casa del dragón y otros poemas de horror (Ediciones SM, 2014), La enorme nada (FCE, 2016), Un ajolote me dijo…(Ediciones Castillo, 2017), Máquinas imaginadas (Planeta, 2017) . Y de poesía se encuentran Fábula de los perdidos (1989), Moradas imposible (1997), Dylan y las ballenas (2003), Ávido mundo (2005), Ficticia (2006), Arcadia (2010) y Teoría de las niñas (2018).

 Ha participado en la formación de maestros, poetas, escritores de literatura infantil y de mediadores de lectura y bibliotecarios. Colaboró en varios libros de Lectura de nivel Primaria y Secundaria. Ha realizado dos antologías originales de poesía para niños con autores mexicanos Hago de voz un cuerpo (FCE, 2007) y Moyolhonontzin, Hablar con el corazón (Secretaría de Morelos, 2014).

Es autora invitada para dar conferencias, seminarios, talleres, lecturas de poesía tanto en el extranjero como en su país.

Recibió los premios de literatura infantil Barco de Vapor, Castillo de la Lectura, el FILIJ de Cuento para Niños. Forma parte de las Listas de Honor de IBBY y del Banco del Libro de Venezuela. Tiene la Mención de Honor en el White Ravens y el Ragazzi de la Feria de Bolonia. En Poesía ha recibido el Premio Nacional de Aguascalientes, el Premio Internacional Villa de Madrid en España, el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe en Canadá y el Premio Internacional Ramón López Velarde por su trayectoria, entre otros. Así como las becas Rockefeller/ Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores de su país.

Ha visitado varias escuelas tanto en México como en el extranjero. Forma parte del programa Escribir como Lectores https://escribircomolectores.org/maria-baranda/

Fue Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017, por lo cual participó como exponente en la Feria de Bolonia para hablar de la poesía y la literatura que se escribe en México actualmente. Dedicó todo ese año a formar maestros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y público en general con el tema de cómo acercar la poesía a los niños. Participó en el programa El Fondo visita tu escuela, en donde acudió a diversas escuelas públicas para leer y hablar con los niños. Coordinó charlas y conferencias sobre ilustración, el álbum para niños, los jóvenes lectores y las tecnologías, la diversidad de la poesía en la música y otras plataformas artísticas, la edición y el fomento a la lectura. Ofreció diversos taller de formación y de lectura.

Actualmente es la tutora de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.