+Narra tragedia el padre del joven asesinado en un Colón

Views: 1116

La frase

Qué México están dejando muchos padres a sus hijos, pero también que hijos están dejando a México muchos padres,

Triste realidad

 

CRUEL REALIDAD: Los planes de Richie (tener un negocio de electricidad con su padre) ya no se cumplirán, al menos no con él. Así le llamaba su padre a Alejandro Ricardo Montes García, de 28 años de edad que fue ultimado de dos balazos, uno en el estómago, otro en el tórax, a bordo de un autobús Colón Nacional, el pasado martes en un asalto cometido por dos sujetos.

Desolado, el señor Eduardo Montes, relata que era la tercera vez que su hijo estaba en un asalto a un autobús urbano. Esta fue la definitiva, ya no lo contó. Pero era de los que denunciaban, desde hacía un año acudía a los juzgados penales de Almoloya a testificar contra un delincuente detenido.

Aquí surge la interrogante, ¿le dispararon por no querer dar sus pertenencias o porque lo reconocieron y fue un a forma de acallarlo?

El señor demostraba una profunda tristeza en su rostro durante el velatorio de su hijo en una funeraria de la avenida Hidalgo de Toluca. Ambos vivían en uno de los Izcallis, en Metepec.

El fatídico autobús 19, no tiene botón de pánico, no tiene cámaras. Quizá para los dueños del transporte eso sólo significa dinero, pero para los usuarios les cuesta la muerte.

Lamentablemente es el pan de todos los días. ¿Y la policía? ¿Y las autoridades del ramo? Simplemente no resuelven nada.

Richie no regresará más a su casa, tampoco a Univer Milenium. Su padre lo va a extrañar y quizá sus compañeros universitarios también, para el resto de la población, será un número en la extensa estadística.

Huberto Batis, periodista y buscador de talentos tanto literarios como periodísticos dejó una obra interesante con respecto a escritores jóvenes que sustituyeron en cierta forma a la que integraron Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Gerardo de la Torre, Parménides García Saldaña y otros.

Por medio de la publicación de la revista Cuadernos del viento, se dieron a conocer y ampliaron su esfera de acción la generación de medio siglo, el XX, con entusiastas de la literatura que después alcanzaron grandes alturas con sus escritos como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y en cierta forma Tomás Mojarro aunque éste no dio el estirón como los primeros.

Descubrió a otros autores que colaboraron en el suplemento llamado Sábado.

Fue un crítico de literatura que pretendió ser como Emmanuel Carballo aunque no logró la altura que tuvo el mencionado líneas arriba, construyó sus opiniones con base a lo que vivió en las redacciones de los periódicos en los que trabajó así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM más relacionados con aspectos biográficos y/o familiares que con lo puramente literario. Murió a los 83 años de edad, descanse en paz.

Edén Pastora, el “Comandante Cero”, en CNN

CNN en Español transmite este lunes en vivo a las 8:00 p.m. en Camilo la entrevista a Edén Pastora, el “Comandante Cero”, el mismo día en que se conmemoran 40 años de la toma del Palacio Nacional de Managua por el entonces líder de la guerrilla sandinista.

Camilo Egaña hablará con Pastora sobre la situación actual en Nicaragua y la historia que ha conducido al país centroamericano a la realidad política actual. También, sobre su regreso a las filas del ejército sandinista, contra quien se había rebelado en 1981.

Como dato histórico, el 22 de agosto de 1978 el “Comandante Cero” lideró el frente guerrillero que tomó por asalto el Palacio Nacional y durante varios días retuvo a más de un millar de figuras afines a Anastasio Somoza para exigir la liberación de los presos políticos. Pastora consiguió su objetivo y aquel día nació la leyenda del “Comandante Cero”. Ese fue uno de los golpes emblemáticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la dictadura de Somoza.

Sobre Edén Pastora

Militar, político y guerrillero nicaragüense nacido en Netapa (Ciudad Darío) en 1936, fue conocido con el sobrenombre de “Comandante Cero” mientras era uno de los líderes de la guerrilla sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza. Años después, fue miembro destacado de la llamada “contra nicaragüense”, movimiento paramilitar organizado para derrocar a la revolución sandinista. Dos meses más tarde, Daniel Ortega, líder máximo del movimiento sandinista, nombró a Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente.

Sin embargo, el 8 de julio de 1981 se hizo pública su renuncia a sus cargos de viceministro y jefe militar, así como su acusación al gobierno sandinista de haber cambiado la orientación de su proyecto inicial hacia los planteamientos comunistas representados por Cuba y la Unión Soviética.

Con ese acto, Pastora puso de manifestó que su afiliación con el FSLN se había convertido en una rivalidad con los líderes políticos de la revolución, fundamentalmente con los hermanos Ortega. Y fue a raíz de eso que tomó el camino del exilio, primero hacia Panamá y más tarde hacia Costa Rica.

FIL Niños convoca a los héroes: “Escucha el llamado” 

FIL Niños es el espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedica al público infantil. “Escucha el llamado” es el tema de esta edición, en la que los niños descubrirán las historias de los héroes de la literatura y otros personajes que giran en torno a este mundo. Los participantes en los diferentes talleres conocerán las aventuras clásicas de las letras universales como la Odisea, y a personajes como Ulises y Aquiles, pero también reconocerán a los héroes en las narraciones contemporáneas creadas por JRR Tolkien, pasando por Oz y las Mil y una nochesque acompañaron a la valiente Sherezada.

Desde su nacimiento, FIL Niños ha apostado por acercar la literatura y la lectura a los niños por medio de talleres y diversas actividades que se realizan en el área infantil. La finalidad de este espacio es incentivar la imaginación, la creación y el descubrimiento del asombroso mundo de las letras entre los más pequeños. Para continuar esa labor,  comenzó el periodo de inscripción a los talleres para escuelas y se efectuará en línea a través del micrositio de FIL Niños: www.fil.com.mx/filninos .

Se podrán registrar grupos de preescolar o primaria de máximo 30 niños. El costo por grupo es de 300 pesos, e incluye dos cortesías para maestros; el costo por adulto extra es de 10 pesos. La visita incluye un taller de 50 minutos, un espectáculo en el Foro FIL Niños y un recorrido por el área de editoriales y patrocinadores. Para programar las visitas se puede elegir cualquier fecha entre el 26 y el 29 de noviembre, en tres horarios: de 8:30 a 11:30 horas, de 12:00 a 15:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. La fecha límite de registro en línea es el 21 de noviembre próximo.

Las inscripciones a los talleres están sujetas a la disponibilidad de fechas y horarios. Para obtener una visita programada, primero debe consultar los lineamientos e instrucciones publicados en el micrositio de FIL Niños: www.fil.com.mx/filninos.