Necesario combatir la discriminación en el sistema educativo

Views: 36

Entender los procesos de interculturalidad a los que son sometidos los estudiantes y profesores en los contextos educativos es uno de los retos de los estudios en materia de migración, afirmó la investigadora chilena Karla Rosalía Morales Mendoza, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Seminario Migraciones, Género e Interculturalidad, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Morales Mendoza presentó a la comunidad universitaria el trabajo de investigación de su autoría, Educación en competencias comunicativas interculturales. Modelos para docentes que se desempeñan en contextos de diversidad cultural.

La también académica de la Universidad Católica del Maule, Chile, explicó que los espacios educativos en el mundo, desde el nivel básico hasta el superior, registran un aumento de estudiantes extranjeros o de origen indígena, por lo que los docentes deben contar con competencias interculturales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Compartió que la investigación que realizó reveló que en las instituciones educativas existe discriminación, tanto de estudiantes como de profesores, hacia el migrante, como consecuencia del color de piel, grupo originario al que pertenece, contexto cultural y lenguaje, entre otros factores.

Algunas de estas acciones de discriminación, precisó, ocurren de manera directa o de manera implícita, debido a que los migrantes se sienten excluidos al no comprender, por ejemplo, el significado de palabras propias de la región, no participar en actividades sociales o ser estigmatizados.

La experta, quien realiza una estancia académica en la UAEM, indicó que la discriminación es más intensa en los sistemas educativos de nivel básico, es decir, mientras más edad tiene el estudiante y con la formación pertinente se da con mayor facilidad que los migrantes se incorporen socialmente a las aulas.

“Es necesario un cambio de mentalidad, pensar los motivos por los que discriminamos a una persona de otra cultura o de otro país. Es una tarea básica, pero hay que fomentar en los niños la reflexión sobre eso; además, es necesaria una política más inclusiva en los colegios y que los niños no sean discriminados, así como debatir lo que implica la ciudadanía y los derechos universales, los derechos humanos”.

Karla Rosalía Morales Mendoza manifestó que combatir la discriminación en los colegios no es un tema de interculturalidad. “Debe ser una acción transversal que implique el reconocimiento de valores, lenguaje, costumbres del otro y se acepten”.