NECESARIO QUE POBLACIÓN REFUERCE MEDIDAS HIGIÉNICAS

Views: 977

Ante la alerta por el nuevo coronavirus, cuyo primer registro ocurrió en diciembre pasado, en la ciudad de Wuhan, China, y cuya cepa pertenece a la familia Coronaviridae, se recomienda a la población reforzar las medidas higiénicas y practicar el constante lavado de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y consumir alimentos bien cocidos.

La especialista en ciencias biológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ninfa Ramírez Durán, indicó que a través de técnicas avanzadas de investigación se determinó, en menos de un mes, el genoma secuenciado de este virus, lo que permitió confirmar que se trata de una nueva cepa.

Hasta ahora, puntualizó Ninfa Ramírez Durán, no se trata de una alerta de salud internacional y hasta contar con la confirmación científica del origen del coronavirus, es importante que las personas restrinjan el contacto con animales.

La responsable del Laboratorio de Microbiología Médica y Ambiental de dicha facultad detalló que de la familia donde proviene el coronavirus se han identificado por lo menos dos cepas más: el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), ambos, con una tasa de mortalidad mucho más grave que la actual.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que los síntomas de una persona infectada con el coronavirus son la presencia de tos, dificultad para respirar, dolor muscular, persistencia de fiebre y un gradual agravamiento de su estado de salud hasta desembocar en una neumonía.