Necesario revisar Convenio de Seguro de Daños por accidentes con unidades de la Policía Municipal

Views: 843

A fin evitar que la economía de los policías preventivos y de tránsito municipal se vea afectada por accidentes automovilísticos, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, solicitó al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dar a conocer los pormenores del Convenio de Seguro de Daños cebrado entre el Ayuntamiento de Toluca y el Grupo Financiero Banorte, toda vez que consideró que los pagos deducibles que se les cobran a los elementos no corresponden a su ingreso.

Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil expuso ante sus compañeros esta inquietud que le han manifestado diversos servidores públicos, que han estado inmiscuidos en accidentes con unidades de seguridad pública y tránsito municipal.

Por lo que requirió información sobre el tipo de cobertura del Seguro de Daños contratado, el porcentaje que tiene que pagar como deducible el personal operativo cuando participa en un siniestro y la forma de pago que hace el operativo en las oficinas de Banorte.

Los afectados refieren que cuando han tenido un accidente y llaman al seguro, los empleados de Banorte  les dicen que les corresponde pagar un deducible del 15 o 20%, pero tras el peritaje les cobran el doble, pese a que en las carpetas de investigación queda asentada la primera cantidad.

Esta situación, agregó, representa un gran problema para los policías, pues al realizar su trabajo siempre corren el riesgo de algún accidente y lo que ganan no es suficiente para pagar lo que se les está cobrando.

“Los compañeros operadores de patrullas, motocicletas y camionetas están preocupados porque no cuentan con el recurso y menos de manera inmediata. Es un grave daño a su economía”, dijo el cuarto regidor.

Por su parte, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pidió recabar información de las áreas correspondientes para dar certeza a los servidores públicos que enfrentan esta situación y no afectar sus recursos.

En otro tema, el arquitecto Chavarría Sánchez pidió al presidente municipal realizar  las gestiones necesarias para la revisión y actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU), el cual enfatizó “está de cabeza” actualmente.

Asimismo, exigió que el gobierno municipal dé a conocer porque el nuevo formato del PMDU ahora incluye el logo de la consultoría ARKOPLAN, que no sólo elaboró la últimas modificaciones del proyecto de Toluca, sino que también ha sido la ejecutora de los últimos planes de desarrollo urbano de 27 municipios del Estado de México, entre ellos: Zinacantepec, Calimaya y Atlacomulco por mencionar algunos.

 “Podrían estarse haciendo el plan a la carta y legitimando proyectos de largo alcance que nos afecten a nuestra movilidad, conectividad y sistema de planeación democrático”, puntualizó.

Recordó que por ley el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se iba a modificar cada dos años, sin embargo el apartado así lo señalaba fue derogada y derivado de esto se han quedado rezagados.

“Queremos que se hagan con consultas y empresas que no tengan nada que ver en sistemas políticos, con grupos empresariales o monopolios que se han adueñado de la tierra como dicha empresa que ha hecho de Toluca un gran negocio”, acotó.

El alcalde de Toluca en este tenor informó que ya hay un análisis al respecto con algunas otras observaciones.