Ni una lengua más extinta, ni un universo perdido

Views: 394

Porque cuando muere una lengua se extermina un universo

 

En el mundo cada quince días muere una lengua y la mitad de las 6000 lenguas que existen en el mundo están en peligro de extinción, según la  UNESCO, por sus siglas (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

En México se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, 64 de las cuales se encuentran en alto riesgo de desaparición según el  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Existen diversas causas y consecuencias  que actúan como factores para la desaparición de las lenguas en México, destacan principalmente la omisión de enseñar y transmitir la lengua a sus descendientes por parte de los hablantes, por lo cual, de generación en generación se va perdiendo,  la discriminación y la marginación hacia las personas de habla diferente, así como la institución de un solo idioma en el país y  el carente apoyo a la valorización de las diferencias culturales. En investigaciones anteriores se han registrado lenguas que dejaron de existir desde antes de la década de los años cincuenta. Entre los motivos de este fenómeno influyen varios factores:

 

–La discontinuidad  de la transmisión de la lengua.

Son muy pocos los hablantes que de generación en generación enseñan a sus hijos su lengua madre, los pequeños que la aprenden sólo la hablan en sus hogares, no en lugares públicos. Los abuelos y las personas de generaciones anteriores la hablan. En la mayoría de los casos los niños no aprenden con sus familias su lengua materna y nada más algunos miembros la entienden suele ser el hijo mayor, pero no la hablan entre sí, o sólo saben palabras sueltas. Y en ocasiones practican su lengua escasamente.

–La institución de idiomas oficiales en cada país.

En el mundo cada país es identificado por una lengua que en su mayoría los habitantes hablan. Esto aunado a la importancia de los idiomas de los países desarrollados como el inglés, francés, ruso, van absorbiendo a númerosos grupos de la población mundial, esto hace que las pequeñas poblaciones de hablantes con lenguas nativas desaparezcan.

 

–La desunión entre los que hablan otra lengua y son diferentes.

La discriminación y marginación a las personas que tienen una identidad diferente, mantienen vivas sus tradiciones ancestrales. Por parte de la misma población que se cree superior y con derecho a menospreciándolos, haciendo referencia a sus características físicas y de vestimenta. Sin saber valorar el enriquecimiento que aportan los pueblos originales a la identidad de sus países.

No podemos dejar de mencionar la poca atención a las comunidades de hablantes con lenguas originales, el abandono en su calidad de vida. Las oportunidades nulas en sus lugares de origen desencadenan que los pobladores emigren a las grandes ciudades y a otros países donde adoptan otra lengua, otras costumbres y pierden su identidad.

Hay una preocupación latente por la conservación de las lenguas en el mundo, se ha reconocido la riqueza cultural que éstas guardan. En México, se han comenzado a valorar, la lengua les da identidad a los pueblos originales, les da un mundo distinto en el cual sumergirse, es una aventura que maravilla a todo aquel que ignora lo que es crecer con otra visión, la de un universo escondido.