NO DARÁN MARCHA ATRÁS: UNA BRONCA Y 72 VEHICULOS DETENIDOS, DICE JUAN RO

Views: 756

Con 72 vehículos sin verificación remitidos al corralón, y menos tráfico, lo que se reflejó en una mejora en la calidad del aire de la capital mexiquense, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez calificó como exitoso el primer día de operativos implementados con motivo de la contingencia ambiental, pese al enfrentamiento que se reportó entre elementos de tránsito y taxistas foráneos en la vialidad Adolfo López Mateos, pero aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que afirmó que no darán marcha atrás a las medidas “a favor de la salud de los toluqueños, para mejorar el medio ambiente”.

Detalló que de los vehículos remitidos fueron 13 autobuses, un camión de carga, 25 particulares y 33 taxis foráneos, lo que refleja que se aplicó “parejo, sin distingos”.

En conferencia de prensa, señaló que en general hubo buena respuesta de los ciudadanos ante la medida de retirar de la circulación vehículos sin verificación, y también expresaron su apoyo organizaciones de la sociedad civil como COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, el Club Deportivo Toluca, áreas de Deporte del UAEMex, y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), cuyo delegado en el Estado de México, Odilón López Nava, expresó su apoyo a las medidas para el ordenamiento del transporte público.

Señaló que este miércoles “circuló menos del 50 por ciento de los autobuses que circulan diariamente por Tolucay de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó un índice de 101 de partículas contaminantes menores a 2.5 micras, por los 150 que se alcanzaron en días pasados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

“Sin embargo hay mucho qué hacer y mucho qué trabajar, por eso los operativos continuarán sin interrupciones”.

Sobre los enfrentamientos entre taxistas y autoridades en la vialidad Adolfo López Mateos, aseguró que se trata de un sitio ilegal, y sostuvo que hubo una agresión directa a los policías, lo que derivó en una gresca y el bloqueo de la vía durante poco más de 4 horas.

“Se trató de una provocación. Para evitar tensión pusimos al frente a elementos femeninos, a mujeres del área de tránsito y las golpearon, queremos decir que no vamos a tolerar ninguna agresión. No hubo abuso de autoridad, la agresión vino primero de los sujetos que después aparecen como víctimas. El objetivo de fondo es preservar la salud y el medio ambiente, invitamos a los ciudadanos a que actuemos con apego a la ley”, explicó.

En este sentido, informó que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público por lesiones, por la agresión a las agentes de tránsito.

Finalmente, enfatizó que es importante que en este momento todas las instancias actúen: “Llevamos mucho tiempo con sectores que no hacen su tarea, necesitamos que en este momento todos le entremos. Contamos con el respaldo del gobernador (Alfredo del Mazo), a quien reconozco su disposición al apoyar estas medidas. Agradecemos el apoyo de las áreas del gobierno del estado que sí están funcionando, pero necesitamos soluciones rápidas”, subrayó.