No hay datos históricos para sostener la Fundación de Toluca en marzo de 1522

Views: 1300

Ubicar la fundación de Toluca de San José el 19 de marzo de 1522 es más “un acto de fe”, debido a que la evidencia histórica no permite precisarla, afirmó el historiador Rodrigo Sánchez Arce, quien en la charla “Entre Tolucos” de este martes, en el espacio de difusión de Jesús Izquierdo Rojas en redes sociales, realizó un recuento de “las fundaciones de Toluca”, pues “no tiene una fundación tan clara como por ejemplo sí la tuvo la ciudad de La Habana, Cuba, o Puebla”.

Sánchez Arce, quien también es colaborador de poderedomex.com, ubicó a los ancestros de los habitantes de Toluca, “los abuelos prehistóricos”, prehispánicos, rastreando a los primeros matlatzincas hace unos 6 mil 400 años; mientras que los primeros asentamientos ya sedentarios en el territorio de lo que hoy es Toluca, se dan alrededor del año 1500 antes de Cristo (AC).

Sobre el dios Tolo, señaló que algunas versiones apuntan a que no era un dios, sino más bien una figura reverencial, “abuelo o ancestro” – Coltzin, señor torcidito-, pero los matlatzincas lo convirtieron en dios, en el dios Tolo”.

Apuntó que debido a la gama de interpretaciones no se puede tener una toponimia tan clara como Metepec (“el Cerro de los Magueyes”), u otras toponimias. Al estar nahuatlizados, Toluca parece más bien a hacer referencia al gentilicio. “Toluca no quiere decir otra cosa que “los habitantes de Toluca”, pudo Tolucapan, Tolotzin, pero no, el que sobrevive o alguna clase de imposición es “los tolucas o los tolucos””.

Otra de las interpretaciones indica que viene del toloache, “que para los matlatzincas era una hierba para hacer ritos. Hay algunos otros que han interpretado que realmente el dios Tolo está agachado porque está durmiendo la mona”.

“Toluca sería la tierra donde viven los tolucas o los tolucos, llamados así por el cerro que tienen cercano, que es el Toloche o Tolotzin, y los tolucas, son los que adoran al Tolotzin o al dios Tolo, una deidad agraria de la época”, resumió.

Tras repasar otros episodios como la conquista mexica del Matlatzinco, y la conquista española del Matlatzinco, dio paso a la fecha que históricamente se ha asignado a la fundación de Toluca.

“Se dice que Toluca se fundó el 19 de marzo de 1522 pero desafortunadamente no hay por dónde sostener esta tesis”, afirmó.

En principio, se trata de una fundación franciscana, pero los franciscanos llegaron en 1523 (Fray Pedro de Gante, Junan de Tecto y Juan de Aora); más aún fue hasta mayo de 1524, cuando llegan los primeros 12 liderados por Fray Martín de Valencia.

“Tenemos un testimonio muy poco conocido de Fray Pedro Oros, del Códice Oros, que también recoge Fran Jerónimo de Mendieta en su Historia Eclesiástica Indiana, y dice que la primera fundación francisca de Toluca se registró entre 1529 y 1530, entonces puede que 1529 sea un año más certero para festejar los 500 años, y si quieren un día pues el 6 de julio”, señaló.

Sobre esta fecha, precisó: “Paralelamente que en Toluca se comienza a levantar la primera fundación franciscana, el 6 de julio de 1529 es cuando el emperador Carlos V le otorga a Hernán Cortés el marquesado del Valle por el territorio de Toluca de Toluca dentro de sus posesiones. Si quieren alguna fecha legal, ahí está una, otorgada en Barcelona por Carlos V, más el testimonio de Fray Pedro Oros”.

Asimismo, “hay algunos testimonios de 1597 que indican que Cortés visitó el Matlatzinco. No sabemos bien cuándo lo visitó porque tampoco lo dice, pero que en esa visita habría estado Tuchcoyotzin, que tenía algún cargo de representación y que llevaba algún religioso, y que ahí empezó la evangelización de Toluca y que incluso eso estuvo representado en una pintura que luego se perdió, que tendría que haber estado en el Convento Frnaciscano”, pero realmente la primera mención de San José de Toluca se data hasta el 19 de noviembre de 1662, en documento encontrado por el maestro Javier Romero Quiroz.

“Es decir, se le empieza a llamar Toluca de San José 140 años después de la supuesta fundación”, apuntó.

Jesús Izquierdo y Rodrigo Sánchez hablaron de otras fechas importantes como 1799, cuando se le da el título de ciudad, porque antes era Villa; cuando se convierte en municipio por la Constitución de Cádiz -la “Pepa”-, que se promulga el 19 de marzo de 1812; a la fecha de 1830 que se nombra a Toluca capital del Estado de México.

La próxima conversación “Entre Tolucos”, el martes 28 de julio próximo a las 18:00 horas, la charla con Alexander Naime girará en torno a la historia de Los Mártires de Toluca.