Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

+No hay primero dama, pero ¿Habrá primer niño?: derrumbando mentiras

Views: 1784

La frase

Sobre la rechifla en el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México, hay que recordar que quien siembra vientos, cosecha tempestades.

REFRAN POPULAR

SUPERTIP: No hay que darle tantas vueltas. Ni tantos brincos cuando el suelo está bien parejo. Carolina Monroy del Mazo se fue a Oaxaca como secretaria técnica del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y se fue por sus propios méritos, porque seguramente hará un buen papel, ya que en cada puesto que ha tenido ha dejado huella. Esos méritos se acrecentaron primero, cuando fue Secretaria General del PRI nacional y después Presidenta.

No es la única mexiquense en el gobierno de Murat Hinojosa. Si es la única en un puesto tan preponderante. Esto habla bien del agradecimiento del gobernador Murat para con los mexiquenses, ya que su fogueó grande fue aquí, primero como director del IFREM y también como director de Radio y TV Mexiquense.

 

EL DETALLE: La organización civil, Verde es Vida, invitó a toda la ciudadanía al simposio “Derrumbando mentiras” a realizarse el próximo 31 de marzo, en el Teatro Morelos de Toluca.

En la conferencia, María de los Ángeles Bravo, presidenta del frente Nacional por la Familia, mencionó que urge generar conciencia en este tema, pues calificó las ideologías pro-aborto como “mentiras globales”, ya que señaló que estas posturas se expanden a través de redes sociales bajo una línea mundial, sin tomar en cuenta que cada país tiene sus propias problemáticas y leyes.

Por cierto, acerca de  la discusión que se lleva a cabo en el cabildo de Naucalpan para la aprobación de matrimonios gay, María de los Ángeles Bravo, anunció que el tema es preocupante pues no se están respetando las funciones de los poderes políticos.

“Si hay preocupación porque nos estamos dando cuenta que los municipios  están tratando de usurpar las funciones del legislativo, es muy delicado en una democracia y en una república en la que estamos, los poderes se llegan a imponer uno a los otros y no respeten las funciones específicas de cada uno”.

SIN AUMENTO: La semana pasada líderes de 28 líneas transportistas del estado de México, anunciaron un posible incremento a la tarifa del transporte público de 10 a 14 pesos; sin embargo, este lunes el costo siguió siendo el mismo, 10 pesos la parada mínima y 12 dependiendo de la ruta.

Hay que recordar que los empresarios transportistas refirieron que el alza se daría en una o dos semanas, no sin antes tener una conversación con autoridades de la Secretaría de Movilidad, que a través de un mensaje en redes sociales, negó que se pudiera dar un incremento al costo de la tarifa del transporte público.

MARCHA EN TOLUCA: Tal como lo anunciaron hace más de una semana, vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan iniciaron una marcha en la avenida Adolfo López Mateos rumbo al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza cumpla con el compromiso de municipalización de su comunidad, una vez que cumplieron los requisitos que les fueron exigidos.

INCENDIO EN AXAPUSCO: Desde los primeros minutos de este lunes se registró un incendio en un ducto en los ejidos de Xalpa, en el municipio de Axapusco, provocado por una toma clandestina de donde huachicoleros extraían combustible de manera ilegal. El siniestro fue detectado en el ducto Tuxpan-Venta de Carpio, a la altura del km. 18 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, lejos de las zonas habitadas de la región. Hasta ahora no se ha informado si hubo detenidos.

Las rechiflas a AMLO

No es la primera rechifla que se da a un presidente, lamentablemente, tampoco será la última. La rechifla a Andrés Manuel López Obrador en el estadio de los Diablos Rojos del México, inaugurado por AMLO el pasado fin de semana, tampoco significa que termine su luna de miel con la ciudadanía.

Le antecedieron a AMLO en cuanto a rechiflas, dos presidentes priistas, Gustavo Díaz Ordaz, en la inauguración del Mundial de Futbol de 1970, en el estadio Azteca, ante 100 mil espectadores. La aparente razón de la rechifla el rechazo del pueblo a lo ocurrido en el 68.

El segundo fue Miguel de la Madrid Hurtado, en el Mundial de Futbol de 1986, tras su pasividad frente al sismo de 1985, que prácticamente devastó una buena parte de la ciudad de México y de otros estados del país.

Un presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien recibió la rechifla el 12 de noviembre del año 2009, cuando acudió a inaugurar el estadio de futbol conocido como Territorio Santos Modelo, en la ciudad de Torreón. Tanto a él como al gobernador en turno, les chiflaron en serio.

Ahora le tocó a Andrés Manuel en la inauguración de un estadio de beisbol, deporte de sus preferencias. Ahí como decíamos en otras épocas, ni pichó, ni cachó ni dejó batear. Porque su lanzamiento inicial fue para el olvido y su bateo fue de mucho menos de los 300 de los que él había presumido en otros tiempos y finalmente respondió a la rechifla con el argumento de que era público fifí.

Esa respuesta es su estilo, pero considero que no debe ser el estilo de un presidente de un país como el nuestro, ojalá haga caso a las críticas o que alguien de sus cercanos le haga ver el error, el presidente no puede ni debe estar en confrontación permanente.

Acudió acompañado de su hijo Jesús Ernesto, producto de su matrimonio con la señora Beatriz Gutiérrez Müller. Ya sabemos que por decisión de él mismo, no hay primera dama. Y técnicamente no la hubo nunca, porque la constitución sólo habla de la figura del presidente, no de su familia.

El niño iba como la mayoría de los niños de ahora, con su celular de última generación, de esos de más de 30 mil pesos y muy metido en la comunicación con el más allá y no en lo que sucedía en el estadio.

Esperemos que no haya ahora, la figura del Primer Niño.