No todos los cerebros son iguales: nuevos puntos de vista sobre el escalamiento cerebral en la evolución

Views: 588

La evolución ha generado cerebros de mamíferos que varían según su masa. En términos del número de neuronas, dicha evolución se ha considerado un fenómeno homogéneo. Estudios de la anatomía del cerebro establecieron que el tamaño de dicho órgano está relacionado con el tamaño del cuerpo. Según esta visión, los cerebros más grandes tendrían más neuronas, pero densidades neuronales menores que los cerebros más pequeños.

Ahora sabemos que estas reglas no se aplican universalmente a los mamíferos, cerebros pequeños no significan menores habilidades. Sin embargo, el fraccionador isotrópico es un método desarrollado recientemente que ha permitido la determinación del número absoluto de células neuronales y no neuronales, en diferentes regiones del cerebro de  28 especies de mamíferos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, las relaciones entre la masa corporal y el número de neuronas cerebrales son distintas. A pesar de las diferentes reglas de escala que se aplican a la corteza cerebral y el cerebelo, ambas estructuras ganan neuronas de manera coordinada en las 28 especies debido a que la distribución de masa en el cerebro no refleja la distribución de neuronas en cada especie. Además, no se encontró una tendencia general de cerebros (o estructuras cerebrales) más grandes.

El tamaño del cerebro, por lo tanto, no es un buen indicador del número de neuronas en él. No es excusa ni pretexto para no usarlo.