+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Programa para fortalecer a 800 líderes, Implementó Fernando Maldonado

lunes, 16 de febrero de 2015
Por: Guillermo Garduño Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la plática que tuvimos el lunes pasado me quedó algo pendiente que ojalá pudieras explicar, tienes a 800 personas si es que no me equivoco, haciendo un diplomado en la Universidad Anáhuac, le digo al diputado federal Fernando Maldonado, ¿quiénes son estas personas?

Obviamente durante estos dos años que tenemos al frente de la legislación, hemos venido gestionando con la comunidad de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, de Xonacatlán y de Lerma, particularmente de Huixquilucan que es la cabecera del distrito 18, un programa para generar una mejor preparación en el fortalecimiento de los líderes que tienen que ver con la gestión comunitaria en todo Huixquilucan.

Esto me permitió en mi experiencia como ex director de Desarrollo Social de la Universidad Anáhuac y como egresado de la misma, el tener una vinculación mucho más cercana a esta institución académica para promover que los líderes comunitarios de Huixquilucan pudieran accesar a la Universidad con un programa en el que estamos implementando un diplomado que tiene tres puntos.

Aspiramos a obtener un margen de liderazgo con perspectiva de género, este diplomado tiene como contenido académico, qué es un líder, el liderazgo social, la metodología, el aprendizaje, tiene también lo que es cómo detectar mejor la necesidades de las comunidades y la transformación de la misma, cómo aprovechar los programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal para que podamos tener una mejor visión en el tema de como promover estos liderazgos.

La verdad nos ha dado extraordinarios resultados, la gente se ha preparado de manera muy intensa, este diplomado que se cursa todos los sábados de nueve y media a una y media y prácticamente el 90 por ciento, 95% del curso lo está absorbiendo la Universidad Anáhuac, el diputado federal, en este caso tu servidor, quienes toman el curso pagan una cantidad mínima de 150 pesos al mes, para bajar los costos del proceso del diplomado.

Me parece que es una muy buena oportunidad para quienes se han formado en en la gestión social, el fortalecerlos de una manera directa, en un aula universitaria, con los mejores maestros y particularmente con una especialidad que tiene la propia Universidad en su compromiso social de formar líderes para México.

Nos queda muy cercana al distrito, la Universidad y obviamente tenemos alumnos de todas las comunidades de Huixquilucan, no hay una comunidad que no tenga un representante que esté estudiando, formándose para obtener este master en liderazgo social.

Me siento contento y orgulloso, estamos por concluir el primer módulo de este master, ya llevamos seis meses y vamos a iniciar el siguiente módulo en el mes de marzo, se llama Valores para la formación de la comunidad municipal.

El tercer módulo tiene que ver con la participación, la democracia y los programas sociales.

De tal suerte que en un periodo de casi siete meses vamos a obtener un master en liderazgo social o perspectiva de género, que nos permitan hacer más profesional las cosas, sobre todo encontrar el diagnóstico adecuado para la gestión social en el municipio de Huixquilucan y en el distrito de Huixquilucan.

¿Cómo se sienten ellos, has platicado, no les impuso el nombre de la Universidad Anáhuac?

No. Están muy contentos, en lo particular te puedo decir que he tenido la oportunidad de estar en tres ocasiones con ellos en la Universidad, lo que observo es una enorme ganas de participar, son muy creativos, tienen muchas propuestas.

Hay alumnos desde 18 años, hasta alumnas de 73 años, que han sido las fundadoras, las promotoras, han tenido que ver con la construcción de la calle, del drenaje, del pavimento, guarderías, lechería, el tema de la Casa del Adulto Mayor, estar gestionando programas sociales para su comunidad.

Tienen una enorme emoción y obviamente eso nos compromete más, porque vemos que la comunidad quiere participar y hacer las cosas de mejor manera.

En estas tres oportunidades que he tenido la visita a la Universidad con todos los alumnos, 897 alumnos, lo que observo es que hay una enorme emoción, mucho ánimo por hacer trabajo social y naturalmente aprovechando la oportunidad que la propia Universidad Anáhuac nos abre para tener un mosaico más formado de lo que es el programa social que tiene esta institución de educación superior, además es my relevante en el país y a nivel mundial.

De tal suerte que espero que esta primera generación detone mucho más aspirantes, no solamente del distrito 18, sino de todo el estado y de todo el país, para que se puedan formar líderes de acción positiva que generen beneficios de nuestra comunidad.

Yo he sido de la idea de que tenemos que fortalecer a los líderes que viven para la sección, no a los líderes que viven de la sección.

De manera que son dos cosas muy diferentes. Aquí la oportunidad de atender a la comunidad en cualquiera de los escenarios de necesidad o causa social es muy bien valorada y me ha permitido gestionar mejor los programas que hemos venido implementando con el apoyo del señor gobernador, Eruviel Avila Villegas y del señor presidente de la República, en materia social, en materia de infraestructura, de gestión, de faenas, de materiales de agregados como piedra, grava, arena para ir generando que estas casi 2 mil 800 toneladas que hemos entregado a la comunidad para hacer faenas en las calles, guarniciones, aplanados, pisos firmes nos permita tener tiros de precisión que es lo que estamos buscando.

La gente se beneficie, de los programas y las facilidades que el gobernador viene implementando en nuestro estado y el presidente de la República viene impulsando en todo el país.

Además de que ya tienen el liderazgo en sus comunidades, como tú lo dices, lo confirman con este diplomado y por si fuera poco tiene el plus de papelito habla.

Es correcto. Es una gran oportunidad y una ventaja que la Universidad tuvo a bien en el ánimo de los 50 años de su fundación, el extender la cultura como lo viene haciendo, también a su comunidad, la Universidad Anáhuac es una institución de muy alto prestigio en todo lo que es el Estado de México y el país

Y particularmente en su casa, en su territorio, donde está sentada, tuvo la gran sensibilidad de mostrar también la oportunidad de generar una mejor cultura para lo que son los líderes de todas las comunidades que conforman nuestro municipio.

No es menor el tema, particularmente en la zona tradicional desde la zona popular, desde colonias como Los Cuarteles San Martín, San Juan Bautista, la cabecera municipal, Agua Bendita, Agua Blanca, San Juan Yautepec, son comunidades que están a casi 40 minutos de la Universidad, vienen a estudiar este diplomado.

Lo mismo también de Magdalena Chichicaspa, el Pedregal, San Bartolo, San Francisco Ayotuxco, de San Fernando, del Olivo, de Federal Burocrática.

Tenemos de todas y cada una de las comunidades, de Huixquilucan, de Palo Solo, de Constituyentes, de Tierra y Libertad, es decir, este diplomado es ex profeso para tener el diputado federal, el presidente municipal, el gobernador, el presidente de la República, el diputado local, líderes que tengan la gran capacidad de cómo pedir, para qué pedir, a quién pedir y por qué pedirlo.

Esto se traduce en aplicar con mejor oportunidad a los beneficios que hemos aprobado, inclusive en las reformas y que hoy son programas importantes en el tema social, como es la ampliación en la Pensión Universal para Adultos Mayores, lo que tiene que ver con el empleo, atención a la salud.

Hemos generado reformas donde estamos implementando programas importantes como explicar que es la eliminación del IETU, el Seguro para el Desempleo de todos los trabajadores, la eliminación del impuesto a los depósitos en efectivo, el no cobro de larga distancia telefónica y móvil, el internet gratuito en edificios y plazas públicas.

Cómo vamos aplicar todo lo que implica la reforma energética, la mayor competitividad en los sectores, los programas y las necesidades de infraestructura como definir dónde hacer la calle, por qué hacer esa calle, cómo fortalecer la calle, cómo están esas vialidades, como está el tránsito.

En fin, toda la gestión, el tema de luminaria, de cultura, de becas para el transporte, atención a discapacitados, todas estas gestiones que a la comunidad le preocupan están siendo debidamente estudiadas, analizadas en su concepto y naturalmente en beneficio, en los valores, que se ven reflejados en este Diplomado de liderazgo social.

Lo que nosotros queremos es formar líderes de acción positiva, condiciones de promoción, de equidad, de elevar la calidad de vida de comunidades y obviamente estos alumnos que tengan la experiencia de haberlo hecho desde muy jóvenes, hasta muy grandes, con una inquietud y con un ímpetu importante para seguir fortaleciendo la gestión.

A mí me ha ayudado enormemente, porque es un visor natural, cercano a al comunidad y cercano a la gente para bajar los recursos.

Realmente papelito habla es algo que motiva, hay personas que tienen licenciatura y hay otras personas que no concluyeron la primaria o la secundaria, sin embargo hubo la apertura por parte de la Universidad de otorgar este diplomado como una aportación importante a través del Centro de Estudios de Humanidades de la Mujer, el generar este diplomado con liderazgo de género y perspectiva personalista.

De manera que estamos ilusionados en que todos se gradúen y todos concluyan con su diplomado y alcancemos el reto, que podamos mejorar la calidad de nuestra comunidad en donde estamos viviendo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto