+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Explica Isidro Pastor, por qué aspira a ser candidato independiente a Gobernador

jueves, 12 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con el fondo de la canción “We are the champions”, del grupo Queen (música que utilizaba en lo que llamé en su tiempo y momento “misas negras” en el PRI), presenté al aspirante a candidato a a gobernador independiente, uno de los 14 finalmente inscritos, Isidro Pastor Medrano, en la primera emisión del noticiario “Al Instante Estado de México”.

¿Qué te recuerda esto?

Me recuerda que para ganar hay que luchar, se juega y se puede ganar o se puede perder, pero la vida es una lucha constante, hay que divertirse.

Siempre uno tiene que aspirar a estar más allá de las circunstancias y que uno no puede vivir condicionado por el medio, ni por lo que ganas, ni por lo que gozas y que ahí te quedes, siempre en la vida habrá algo más, siempre en la vida habrá un motivo.

No podría entender la gente que en la vida no tiene una meta, si no tienes una meta para qué vives, qué sentido tiene tu vida, entonces, lucha permanente por la posibilidad de ganar.

¿No te recuerda el tiempo del PRI?

El tiempo del PRI, recuerda el tiempo de estudiante, esa mezcla aspiracional, de metas y también de sentimientos, te puedes acordar de grandes épocas futbolísticas, entonces te recuerda la vida y el sentido de la vida.

Esperaba verte entrar con una canasta de huevos y unos tenis como los que me regalaste.

Traigo tenis y no canasta, pero también traigo valor, voluntad, estoy aquí, así como Dios nos manda al mundo, bueno vengo vestido obviamente, traigo tenis que me los dio el trabajo.

Aquí estoy, con muchas ganas, con mucha decisión.

Por qué dice te dicen el tío Lucas.

Unos me dicen que me parezco al tío Lucas, a mí siempre me ha dado risa, te iba a decir algo de machismo, qué triste el gallinero donde canta la gallina, pero eso no.

Siempre he aprendido a ser feliz, en la calle a veces hay gente que por eso pegan mucho las dietas, si las dietas son por salud qué bueno, si son por figura no lo comparto mucho, si son por figura sufres, quieres comer algo rico y no lo puedes comer porque te crece la barriga, entonces sufres.

Creo que he aprendido a reírme de la adversidad y de las circunstancias.

Yo de chico a mí me daba mucho coraje, ya lo superé, había un señor a donde mi mamá me mandaba a comprar café en Atlacomulco, iba a comprar cien gramos de café, no había para más, cien gramos, o sea en la casa de ustedes no hubo para comprar por kilos.

Ay mi amor se te antojo algo, ve a comprar 50 gramos de jamón, eran dos o 3 rebanadas, vete a comprar una sardina, me acuerdo que en ese tiempo valían como 16 pesos.

Siempre aprendí a reírme de mí mismo, y qué crees que es el primer paso para la felicidad, si tú te ríes de lo que te hace falta; ah y ese señor, yo tenía una orejita más grande que la otra, siempre me decía, oye y cómo le hiciste para que creciera una oreja más que la otra, de chiquito me daba una rabia.

Si algo cae bien de ti, es que eres un político con piel de político, porque hay unos políticos que nada más les haces una crítica y luego, es que ya no somos amigos y yo respondo y cuándo fuimos.

Claro y no solamente eso, apenas no había visto una columna de un medio electrónico, ayer me decía una persona, oye si te vi sentado con esta persona comiendo hace 15 días amigablemente.

Nos vieron, sinceramente con toda amistad críticos que he estado comiendo, a lo mejor él no de mí, porque en ese momento la crítica llega a grado extremo, a título personal, hablando de cosas que ni son ni existen, pero no pegan en la propuesta, en el demerito personal, pues allá él, cuando lo encuentre lo volveré a saludar.

Pero como tú dices, él no es mi amigo, por supuesto, los amigos no tienen por qué dañar, si lo intentan me convierto, los que hemos andado en política, nos tenemos que convertir a veces en que hay que tener un corazón así medio marciano, debe ser un corazón granítico para que no te puedan las críticas.

Debe ser un corazón muy sensible y a veces de niño para entender con limpieza lo que la gente dice y transmite con tal de cambiar las cosas.

No pasa nada, pero de entrada cuando alguien me agrede, me ataca, pongo el lado de granito.

Quiero decirte, te lo digo y sin presunciones, a mis 59 años no ha habido un solo día que no duerma tranquilo, así sean dos horas, tres horas, cinco horas.

La gente que dice que no puede dormir, que tuvo insomnio, qué lamentable, yo en la vida he conocido el insomnio, a la mejor es más fuerte mi tranquilidad que mi preocupación, con esto no soy una persona que le valga la vida y que le valga lo que pase.

El señor Ernesto Romero dice que Isidro Pastor siempre tuvo un mal desempeño, supongo que en la de Movilidad y pide un debate donde participen transportistas y usuarios del transporte.

Por supuesto, estoy listísimo para platicar las veces que sean necesarias con los transportistas, con los usuarios, solamente pondría una limitante, no me gustaría platicar con quienes se ostentan como transportistas y son gestores.

Cuando estuve en la Secretaría y lo digo con respeto señor, no estoy haciendo alusiones personales, no debatiría con coyotes, con aquellos que están pegados afuera de la ventanilla esperando que la gente llegue, sacándole un dinero para hacer un trámite, abusando de la necesidad o ignorancia de la gente.

Quiero decirle al señor que aquí en el Valle de Toluca logramos avanzar enormemente, no anda rodando al menos hasta que yo salí de la Secretaría, no rodaba un camión 2005 para abajo.

Todos modelos 2006 en adelante, dentro de la norma con otra imagen, no quiero debatir si estaban o no, la gente lo ha visto.

Por ejemplo con los usuarios decirles que sancionamos a más de mil 500 operadores y con respeto, nunca se ofendió a nadie, sancionamos a empresarios, pero más importante, en mi gestión les solicitamos la renuncia a más 100 servidores públicos que estaban involucrados en actos de corrupción.

Detectábamos que debajo del folder iba el dinero, voy a dar un dato, para dar una concesión se tiene que hacer el procedimiento, algo que se llama estudio técnico, o sea revisar la necesidad del servicio.

Si en el momento que mis ex compañeras secretarias de esta área administrativa, se dedicaban a escribir en las computadoras y cuya función era eso, apoyar a los funcionarios de nivel medio y superior, había autorizaciones de estudios técnicos por parte de una secretaria, en una hoja de papel que después tenía una copia fotostática y puras firmas ilegibles.

La falsificación de firmas en la Secretaría de Movilidad era pan de todos los días, entonces cuando llego ahí está la muestra, quite a los inspectores, porque al final no tienen toda la culpa, se les permitía, lo hacían que extorsionaran a los taxistas y a los choferes de los camiones.

Cuando esto se acaba, las cosas empiezan a caminar, yo salí con una extraordinaria relación con los transportistas, hoy mi respeto para todos, los operadores, los empresarios.

Eres aspirante a postularse como independiente, primero fue aspirante si así lo declara el Consejo General del IEEM y después de acreditar de apoyos ciudadanos y de más requisitos, hasta abril podría obtener su registro como candidatos.

Ahora sólo presentaron su manifestación de intención, por lo que ni siquiera son aspirantes, hasta el domingo 15 se sabrá si son procedentes sus intenciones.

Así es, por eso dije es la manifestación, además es con precisión en la nota que te mandan, en este momento soy candidato a aspirante, porque la aspirantía cuando el órgano electoral da la calidad de aspirantía, ya te habilita para ser homólogamente hablando una precampaña para reunir firmas, 328 mil aproximadamente en todo el estado, si las presentas y son buenas, entonces ya te pueden dar la calidad de candidato.

Te puedes registrar como candidato en el mes de abril, entonces ya los partidos políticos podrán registrar a sus candidatos en esa fecha.

Arranca en la segunda quincena de enero el periodo para que los partidos políticos arranquen sus procesos internos en la selección de candidatos.

En la política, a nadie le das gusto, porque ahora que se abrió la cartera para independientes, todos dicen es que son muchos aspirantes, es que son muchos, y qué querían, somos una población de 15 millones o más.

Para 14 candidatos a aspirantes independientes, la verdad no se me hacen muchos, cuántos necesitaría cada uno de nosotros si nos autoriza el Instituto Electoral, 328 mil, de diez serían 3 millones 280 mil, que representa el 30 por ciento de la población, 11 millones está bien.

Ojalá que todos los candidatos a aspirantes pudiésemos lograr las firmas, no es fácil, la legislación está muy dura, hasta Kate del Castillo impugnó la convocatoria y el proceso, entonces dicen que no procedía.

Muy fuere, se necesita de un trabajo arduo para lograr 328 mil firmas reales, legales de apoyo no, no es fácil.

Hasta cierto punto es atentatorio a tus derechos políticos y ciudadanos.

Yo creo que sí, habría que revisar, pero no lo quería decir, porque van a decir que todavía no hay muerto y ya estoy llorando, pero sí me parece exagerada la legislación.

Exagerada y excesiva.

Te voy a poner un dato, con esto los partidos políticos disponen de un manejo de lista nominal, les dan un disco con la lista nominal, yo creo que a los 14 candidatos a aspirantes, una vez que se aprueba la aspirantía legal, deberían e darle una copia de la lista nominal, creo que hay que hacerlo.

Hay desventajas, como que la legislación se diseñó para que no pase ningún independiente, ese es el mensaje que hay, no queremos que pase ningún independiente, tal parece que los partidos políticos están empeñados en que nadie más les haga sombra y que ni un ciudadano no pueda llegar por si mismo, que no sea la puerta de los partidos políticos, cosa que ma parece terriblemente difícil, dura, inapropiada.

La sociedad es más que los partidos políticos.

Faustina López te pregunta: ¿Por qué independiente? si ya sirvió a un partido y digas que no, desde hace años no dejas de ser militante y ocupar cargos en el sistema político.

Faustina, yo dejé de ser priista desde finales del 2004, principios el 2005, cuando la Comisión Nacional de Justicia Partidaria me suspendió mis derechos como militante del PRI, porque competí en contra del hoy Presidente de la República, porque era el único, los demás con todo respeto iban de música y acompañamiento.

La competencia real fue contra Enrique Peña.

Entonces por haber competido hasta el final por tener interés de ser candidato, me suspendieron mis derechos, porque finalmente si no me suspenden mis derechos, legalmente les hubiese ganado la participación.

El Consejo Político del PRI había decidido la consulta a la base, entonces legalmente tenía que darse la consulta a la base, en ese tiempo pienso que había más simpatía a un servidor que al hoy Presidente de México.

Entonces la única manera en que me pudieron sacar de la jugada, fue expulsándome materialmente, me expulsaron, me quitaron la posibilidad de competir, entones desde ese entonces no soy militantes ni del PRI ni de ningún partido político.

Otra cosa en lo que dices que para ser parte del gobierno, ese es el daño que hemos tenido históricamente, que partidizamos la función pública, la función pública no debe partidizarse.

No entiendo por qué un buen ciudadano no puede ser parte del Gobierno del Estado de México si tiene un comportamiento ético, decente, responsable y honesto y tiene realmente propuestas interesantes, sea una persona, un hombre o mujer da resultados.

No entiendo por qué Naucalpan que gobierna el PAN, en la administración no pudiese estar un ciudadano apartidista que dé buenos resultados, que entiende a la gente.

No podemos confundir que el gobierno deba tener un color; el gobierno no debe tener colores, el color del gobierno tiene que ser del color de la ciudadanía.

Les doy mi experiencia propia, cuando fui secretario de Movilidad, lo mismo atendía transportistas que militan en el PT o que militan en el PRD, en el PRI, en el PAN, todo se sabe y todos fueron atendidos de la misma manera, igual a los que no tienen partido.

Entonces si hay un mal que aqueja a esta sociedad es que el gobierno se partidice.

Usando tus propias palabras ¿por qué Juanito Pérez no logra lo que tú sí lograste en el gobierno de Eruviel Avila?

Porque efectivamente también la construcción de los equipos de gobierno se hacen de las relaciones personales, desafortunadamente a veces en algunos gobiernos entran todos los cuates, no quienes deben estar.

Una cosa es relaciones personales y otro es cuatachismo.

Cuando hay cuatachismo entonces no sancionas, no corriges.

Hoy decirte que el principal problema de la corrupción en este país en el gobierno es que los cuates protegen a los cuates, porque habrá pocos servidores públicos que aún siendo cuates sus colaboradores, les dan las gracias.

Por lo menos si eres cuate y estás cometiendo un error, mejor vete, de cuates vete, finalmente te sancionan.

Ser honesto y predicar con el ejemplo, el que está encabezando debe estar limpio, porque en el momento en que un servidor público le pide a un subordinado un trato ilegal, indebido, que se dé una maña para ordenar beneficios que no corresponden, en ese momento el que lo hace en adelante va a hacer todo lo que quiera, el de arriba me dijo que le ayudar a hacer esta movida, aquí encuentro el camino y pónganme donde hay, desafortunadamente.

No te digo el nombre, pero seguramente vas a dar con él y los amigos del auditorio también.

Había un estilo que a mí en lo personal me gustaba, donde le llegaron a ese personaje importante sus familiares, allá del pueblo, les dijo me van a servir mucho, prto allá el pueblo, allá les mando su quincena.

Así es. Para apreciar esta anécdota, me la comentaron, otro personaje que un presidente de la República por allá por los 60 corrió a un alto funcionario, porque no hizo su trabajo y al otro día ese otro fue a hacer antesala a la oficina del presidente de la República y no lo recibió hasta pasado seis meses, lo fue recibiendo.

Lo que te vengo a reclamar es no que me hayas corrido, que no me hayas recibido; mira si te recibo al otro día que te corrí ibas a estar enojado y me ibas a ofender, me ibas a decir cosas feas, la verdad pues las cosas iban a terminar peor, no como vienes ahora con toda tranquilidad y con toda calma a decirme de cuates.

Ahora te voy a decir por qué te corrí, por esto, por esto y esto y ni modo, así fueron las cosas.

Qué difícil es gobernar cuando tienes a los amigos alrededor, puedo darles el dato, el trato con familia, porque no le has hecho el favor de incorporarlos u otra son familiares, de tercero o cuarto grado que la ley ya lo permite, que les ves que pueden hacer las cosas bien, y si no las hace adiós.

Ahora ya los domingos tengo tiempo de ir a los partidos de futbol que es temporada regular, de futbol soccer, ver los partidos de futbol americano, salirme a manejar mi carro por todo el Estado de México, pero no tengo parientes a quien visitar.

A todos les he dado las gracias porque se equivocan. Pienso una cosa, que cuando tú ene l servicio público invitas a alguien que éticamente no te va a responder, que invitas a alguien inútil, alguien que no sabe hacer las cosas, estás condenado a hacer su chamba de ese inútil que no sabe hacer nada, o tienes que cargar con el descrédito de aquel que invitaste y es transa.

Van a decir es igualito.

Siempre lo he dicho, qué grave es, sobre todo, que entre una secretaria a la entrada de tu oficina tenga que haber pasado por un concurso de belleza, si eso no es por decir algo, no estás midiendo la capacidad de la persona.

Entre mejor distribuidos el trabajo es mejor, porque el que dirige, el director dirige, el secretario toma decisiones, no está preguntando a cada rato qué va a ser, debe pensar, debe prepararse, debe leer, debe meterse hasta el fondo, debe salirse a la calle a revisar.

Yo salí en el Valle de México, un día andaba por Atizapán de Zaragoza y una vagoneta echando lámina, cerrándose, iba atrás de dos camiones de transporte público que se pasaron tres altos, me fui atrás de ellos, hasta yo me los pasé para que no se me fueran, tres altos.

Le llamé al director de la zona y le dije, te estoy reportando como ciudadano y como secretario estas anomalías, eso camiones los quiero mañana detenidos y con la multa más alta que haya.

Una vagoneta en estas condiciones, sin placas, echando lámina, igual a ver cómo le haces, la única referencia es ésta, número económico, la línea.

Los domingos aquí en el Valle de Toluca que cuando empezamos a retirar todos los camiones.

(Continuará).

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto