TRAS LA SENDA DE ULISES

 

 Pedro Daniel García Muciño

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La cultura como herramienta: re-pensar las políticas culturales. Parte I

lunes, 13 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como se refirió en la columna pasada, la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, además d e pionera en su contenido, logró articular gracias a su consenso entre autoridades de todos los niveles y las organizaciones de la sociedad civil, diversos mecanismos para consolidar su continuidad y evaluar su implementación, a fin de generar procesos de retroalimentación y revisión que le volvieran un instrumento activo y eficaz, acorde a la naturaleza igualmente dinámica y cambiante de la que se ocupa.

En tal suerte, el año 2015 como horizonte de la primera década tras su aprobación , trajo consigo el primer saldo , donde se analizó su repercusión desde los aspectos metodológicos integral es . Su complejidad radicaba en la homologación de las reglas y posiciones políticas para los cinco continentes, muchas de las cuales se remontan a décadas de investigación en materia cultural, pero que gracias al eje rector de la convención, pudieron evaluarse integralmente, representando esto en sí mismo, todo un hito en el desarrollo de la investigación en políti cas culturales a nivel global, particularmente por que se generar aron indicadores que mide n las metas de los ejes rectores de la convención.

Así el “Informe Mundial: Re/Pensar las políticas culturales” de 2015, refleja los a vances y retos en la materia , centrándose en diversas dim ensiones concurrentes que son la base necesaria para la creación, implementación y evaluación de políticas culturales de amplio impacto , con un enfoque integral y de accesibilidad que se aleja de localismos y limitantes de implementación tan comunes en la ejecución de proyectos culturales en ese nivel .

En primer término, el informe enfatiza la importancia de apoyar sistemas de gobernanza cultural sostenibles, que se comprometan con la diversidad de las expres iones culturales, a partir de una cadena de valor, que abarca desde la creación, producción, distribución , promoción y difusión de bienes y servicios culturales.

Estos sistemas de gobernanza cultural requiere n modelos participativos donde confluya la sociedad civil y los responsables del sector público en sus distintos niveles de gobierno, para generar una bas e sólida que impulse y dé seguimiento permanente a cualquier política.

De igual forma considera a los canales de comunicación (tradicionales o virtuales) , como actores cuyo papel mediador para el acceso a contenidos culturales es de vital importancia, especialmente con el desarrollo de nuevos entornos digitales que son cada vez más una herramienta al alcance de los creadores y las industrias culturales , abriendo nueva s alternativas , como el comercio electrónico, que por una parte les representa una ventaja a la vez que un rie s go de no diseñar las estrategias adecuadas frente a grandes plataformas que acaparan la oferta estrictamente con fines lucrativos.

Por otra parte, un a fortaleza es la cada vez más activa presencia de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de desarrollo de políticas culturales , un papel, que ha transitad o de la pasividad a la acción , que ha sido reactiva frente a fallas o deficiencias a falta de respaldo gubernamental, pero cuyo involucramiento puede enriquece r , socializa r e incluso respalda r iniciativas puntuales, que sin su presencia corren el riesgo de perder continuidad o incluso de desaparecer.

E l informe es crítico respecto a la capacidad efectiva de los gobiernos y las mismas organizaciones para cooperar eficazmente, ante l a falta de flexibilidad en tre ambos , que permit ieran construir relaciones productivas, dejando atrás elementos nocivos que limitan la suma de voluntades.

Por lo que es necesario, que los entes públicos acepten la presencia, permanente e inev itable, de grupos que ejercen el rol de vigilante s cultural es y está n atento s al ejercicio de las funciones en la materia ; y puedan asumir un papel propositivo, constructivo y de equipo que cierre brechas en un marco de tolerancia, independencia y visión colaborativa .

En otra arista, enfatiza la importancia de generar un flujo real y equilibrado de bienes y servicios culturales, que apoyen la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura, que provee un enriquecimiento a la sociedad, al recibir y disfrutar expresiones p lurales y diversas, que muestran perspectivas diferentes y valores heterogéneos.

Es también la puerta para abrir nuevos mercados, que i mpulsan a las industrias culturales y creativas, para que sean sostenibles al ampli ar sus posibilidades de consumo, lo que es un reto en tiempos de globalización que enfrenta a industrias y creadores a las restricciones para comerciar productos de naturaleza cultural, con los consecuentes factores económicos y de seguridad que les limitan en movilidad .

Como cierre de esta entrega , vale la pena señalar el enfoque de igualdad de género q ue desde la convención se acentó , cuyo balance es contradictorio, ya que mientras es evidente la amplia presencia de mujeres en el sector creativo en gran parte del mundo, su rol aún es reducido en la toma de decisiones e incluso en c iertas profesiones culturales, l o cual contradice el posicionamiento de diversidad ostenta , quedando pendiente garantizar la igualdad e inclusión en el sector cultural de la fuerza creadora y esencial que las mujeres aportan, un elemento que debe ser prioritario y articularse como tra n sversal en toda política presente y futura.

Continuara…

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion