0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con tecnología estiman crecimiento de árboles

martes, 14 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por medio de una plataforma digital, dueños y poseedores de terrenos forestales del Estado de México podrán estimar el volumen y potencial de crecimiento de 26 especies maderables que se localizan en 75 municipios de la entidad.

La finalidad es que los ejidos, comunidades y pequeños propietarios diseñen y ejecuten programas de manejo forestal que contempl en cosechas de madera dentro de la capacidad de recuperación del bosque.

Sistema biométrico

Los resultados forman parte de un proyecto realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Universidad Autónoma Chapi ngo (UACh), en el que se tomó muestra de 9 mil árboles, principalmente pinos, en una superficie de 1 millón 735 mil 100 hectárea s, ubicadas en 11 Unidades de Manejo Forestal.

El proyecto Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México, financiado por el Fondo Sectorial en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la CONAFO R, fue realizado en los 11 estados con mayor potencial de producción forestal del país.

El sistema biométrico ayuda a conocer cuánta madera de las especies de mayor importancia económica se puede aprovechar de forma sustentable.

Estimaciones confiables

En el Estado de México se obtuvieron 527 ecuaciones que ayudarán a hacer estimaciones confiables sobre el volumen, perfil y crec imiento de los árboles, además de la productividad de los terrenos forestales y la distribución de productos.

El trabajo realizado permitió actualizar las ecuaciones disponibles hasta ahora para que dueños y poseedores de terrenos hagan c álculos más exactos sobre los aprovechamientos forestales.

"Van a saber con más certeza cuál es el volumen de madera que tienen y de alguna manera ellos van a tomar decisiones de cómo lo van a manejar", afirmó Idalia Zaragoza Hernández, coordinadora del trabajo de campo del proyecto.


NUMERALIA

527 ecuaciones tomadas en Edomex para hacer estimaciones confiables

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion