0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vulnerable industria automotriz por ocurrencias de Trump

martes, 14 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La vulnerabilidad de la industria automotriz en México ante la política del presidente Donald Trump radica en que esta actividad económica es una de las más importantes del país, ya que uno de cada cuatro dólares del total de las exportaciones mexicanas co rresponde a productos automotrices, señaló la profesora e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.

Destacó que México ocupa el séptimo lugar como productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina, es el quinto p roductor mundial de autopartes y el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros; además, la industria automotriz aporta 3.1 p or ciento al Producto Interno Bruto total nacional y 18.3 por ciento al manufacturero, que en 2016 contaba con 765 mil 606 emple os directos.

Expresó que en la actualidad, en México se encuentran empresas ensambladoras de vehículos en 10 diferentes estados de la repúbli ca; de ellas, tres son estadounidenses, cuatro japonesas y una alemana; además del ensamble, varias empresas producen motores en sus diferentes versiones, incluyendo los de alta tecnología, que son producidos en la planta de Volkswagen localizada en Puerto Interior, Guanajuato, así como transmisiones.

Por el lado de las autopartes, indicó, en 2015 el valor de la producción ascendió a 85 mil millones de dólares y en territorio m exicano tienen presencia prácticamente todas las empresas productoras de partes, lo que ha permitido que México se haya posicion ado como el quinto productor de autopartes a nivel mundial.

Abundó que el sector automotriz es también uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa (IED).

Entre 1999 y el primer semestre de 2016 captó alrededor de 45 mil 687.5 millones de dólares, lo que representa 10.2 por ciento del total de la I ED recibida en México y 21 por ciento de la IED del sector manufacturero, siendo los principales países inversionistas Estados U nidos y Japón.

Por otro lado, dijo, debe resaltarse que el sector automotriz ha tenido un crecimiento muy importante en la región del TLCAN, pu es la producción de vehículos de los tres países en conjunto se incrementó en 14.5 por ciento de 1994 a 2015, cuando produjeron 17 mil 950 vehículos, lo que representó 19.8 por ciento del total de la producción mundial.

Al interior de la región, manifestó, es México donde se ha dado el mayor crecimiento de la industria automotriz, en detrimento d e Canadá y Estados Unidos; en 1994, año de inicio del tratado, México aportaba a la región sólo siete por ciento de la producció n, mientras que Canadá y Estados Unidos aportaban 15 y 78 por ciento respectivamente.

Sin embargo, sostuvo Yolanda Carbajal Suárez, para 2015 las cifras se movieron sustancialmente, sobre todo para México, pues en ese año aportó 20 por ciento del total de vehículos producidos en la región, mientras que Canadá disminuyó su participación a 13 y la de Estados Unidos creció a 67 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion