Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+43
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LETY MENA, JOSEFINA Y SAN FLOR

Con Florentino López, uno de los mejores porteros del Toluca.
viernes, 17 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Gracias a Florentino López por la entrevista y por los conceptos sobre mi persona.

ES BUEN AMIGO

EL DETALLE: Leticia Mena, destacada mujer de la información y la mercadotecnia política e industrial, es la nueva enlace de comunicación social de la Secretaría del Trabajo.

Ella tiene amplia experiencia, desde la Coparmex en la capital del país, hasta el PRI estatal, pasando por la candidatura del licenciado Enrique Peña Nieto a la gubernatura estatal.

¡Enhorabuena!

SUPERTIP: Dicen los que saben que el domingo es el día clave para el panismo estatal, ya que se registra Josefina Vázquez Mota como candidata a gobernadora.

La política quien vive en Rancho San Martín, al parecer superó el fuego amigo.

De acuerdo a un estudio realizado por el panismo, Josefina está arriba, por encima de Delfina Gómez la candidata de André Manuel y del propio PRI que apoya a Alfredo del Mazo Maza.

Cuarta y última parte de la entrevista a San Flor

En el lobby del hotel Fiesta Inn centro, le cuestioné a “San Flor”, así lo bautizaron los aficionados al Toluca que lo vieron jugar:

¿Cómo surgió lo del restaurante?

De repente un día hablando con uno, me dijo oye por qué no pones un restaurante con el nombre que tienes, estaba todavía jugando, la verdad que me fue muy bien; por qué no pones un restaurante de comida española que aquí casi no hay en Toluca.

Fui al Club de España de México a hablar con el Quijote que era un restaurante que tenían ahí, me dijo, oye Florentino llevo años trabajando aquí y tengo ganas de cambiar de aires, el cocinero que era buenísimo; tú fuiste a comer alguna vez, se comía bien.

Dije, pero no me vas a dejar entre meses, si te tienes que ir a vivir a Toluca, dijo tú no te preocupes, yo te prometo y sí, funcionó de maravilla.

¿Por qué Peña Florentino?

Por la peña que tenía en la esquina del estadio, era peñas porque todavía no existía en México las peñas, en España hay un montón de peñas, y las peñas la mayoría ahora son para los equipos.

En aquella época en México, era para muchos jugadores, entonces dije, creo que esto es ideal y además la hice de niños, que eran como 500 niños, que les regalé uniforme a todos, eran los que más se animaban.

En Toluca a veces la gente era un poco fría, en ciertos casos que nos hacía falta el empuje del público nos fallaba a veces, pero en general ha sido buenísimo.

De ahí vino lo de la Peña Florentino. Me fue muy bien.

Ahora que lo invitan a los 100 años ¿cómo reaccionó?

Una maravilla, porque no tengo palabras con qué decir que me hayan invitado a esto, no tengo palabras.

Es algo mucho más fuerte que la propia salud, que se acuerden de ti en un momento de éstos, además había salido un poco mal del equipo; no era por culpa mía, no es presunción, no le echo la culpa a nadie, pero tuve que dejar el equipo y después venía muchos domingos a los partidos.

Después don Nemesio me invita a comer en su casa a México, no son rencoroso, nunca, dije bueno ya pasó, vamos a seguir adelante y a ver qué hacemos.

De ahí vino lo del restaurante.

¿Qué siente un día antes de estar en el estadio, donde vivió grandes partidos?

Mi vida deportiva tiene dos etapas, la primera que me fue muy bien algunos años, con el Madrid no conseguí lo que yo quería, eso me tocó mucho y con el Toluca conseguí todo lo que quería, en una carrera como es la del futbol.

Fueron cerca de diez años y medio, me dio pena además irme por la puerta de atrás, se puede decir, lo lógico es que me hubieran hecho un partido de despedida, no por el dinero, simplemente y ahora es lo que estoy consiguiendo.

La otra vez que vine me recibieron de maravilla, cuando vinimos en el 93, que nos trataron de maravilla también, ves a todos tus compañeros.

¿Dígame cómo era Nacho Trelles?

A mí me caía muy bien, era muy estudioso, para mí ha sido el entrenador mexicano más estudioso de todo, de cómo trataba a los jugadores.

De todos los intercambios de opiniones de toda la semana, hacía uno, y te iba nombrando, a ver Florentino qué piensas de esto, por qué nos ha pasado, a qué vino ese gol y tenías que decir la verdad, a la mejor tenías que hablar mal de un compañero, pero él también iba a hablar mal de mí, si yo era el que había cometido el error.

Eso era buenísimo, lo que hizo Nacho, consiguió un grupo impresionante y tengo ganas de verlo además, para mí hemos tenido buenos entrenadores en el Toluca.

Tuve a Miguel Muñoz en el Real Madrid, que fue el que me subió al primer equipo.

¿Cuántos años de casado?

Me casé en el 60, el 25 de julio cumplo el siguiente año de matrimonio, con cuatro hijos maravillosos que se han portado, tres hijas y un hijo y ahora tengo ocho nietos y son mi vida.

Me hubiera gustado traerlos aquí, están con estudios y colegio, nada más viene uno, el que está en Cancún, le gusta el futbol.

No doy nombres, porque no quiero dejar a nadie en el tintero. Lo principal, la mejor etapa de mi carrera deportiva ha sido con el Toluca.

He tenido compañeros increíbles, como amigos, como jugadores y como personas, si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo y trataría de colocarme en el Toluca nuevamente.

Si pudiera volver a los 18 años, que es imposible y estas invitaciones que me hacen, me hacen querer más al Toluca, porque la gente se merece que pueda estar viendo a sus ex jugadores o sus ex ídolos que hay muchos en el Toluca.

Creo que mis compañeros seguro se deben sentir igual, nada más pensar mañana en reunirme con ellos, no sé lo que va a venir.

En mayo si puedo venir, vengo otra vez.

Hasta mayo se termina el estadio y se hace la inauguración oficial.

Vino mi hija el otro día al estadio es una maravilla, las fotos que sacó, qué preciosidad.

Dice mi hija que se quedó alucinada, vino con mi yerno que venía a dar una vuelta por aquí y le dije, ir a ver al Toluca y preguntar quién está de directivo, si hay alguno conocido y si no, me traes muchos recuerdos y besos para todos de Florentino.

Así lo hicieron, que no los iban a dejar entrar, es que tenemos que hacer esto ahora, hay directivos que no han llegado todavía, es que soy la hija de Florentino, la más pequeña.

A los cuatro los registré en Toluca.

O sea que desde aquí mando a todos los que fueron directivos del Toluca, a todos los periodistas que supieron tratarnos también y regañarnos cuando realmente uno no cumplía con su deber, que eso no quiere decir que el periodista no te quiera ver, sino que tiene que decir la verdad, no hay que engañar a la gente, sino te engañas tú solo.

Después a todos los directivos que he tenido, me acuerdo de todos y me da mucha pena los que ya no están con nosotros, espero que todos los que pasamos por esa época, podamos durar muchísimos años más.

Dios lo quiera.

Le agradezco mucho la entrevista.

Al contrario, has sido para mí uno de los periodistas mejores con el que he tenido entrevistas, has sabido llegarle al jugador sin necesidad de otros factores.

Te felicito y Toluca que sepa que tienen un gran periodista que sabe mucho de futbol.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex