TRAS LA SENDA DE ULISES

 

 Pedro Daniel García Muciño

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La cultura como herramienta: re-pensar las políticas culturales (II)

lunes, 20 de febrero de 2017
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Contacto: @PedroDanielGM

En la edición anterior , inicie el análisis del Informe Mundial 2015 : Re-pensar las políticas culturales , que evaluó una década después los resultados de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las E xpresiones Culturales.

Refiriendo que el documento aporta resultad os relevantes que es necesario puntualizar por la importancia que tiene en algunas materias que sobrepasan el ámbito estrictamente cultura l e inciden directame nte en la vida de las personas, comunidades, sociedades, ciudades e incluso el entorno urbano y ambiental.

En esta línea, el informe pugna por integrar a la cultura en el marco del desarrollo económico global , ya que se evidencia el desequilibrio que existe en tre los flujos de bienes y servicios culturales de algunos países con respecto de otros que, más desarrollados , presentan mayor avance, dominando los mercados de países en vías de desarrollo, que excepto por casos aislados en bienes musicales o porcentajes de libros importados, en el resto es visiblemente superior, por ejemplo, en los medios audiovisuales, donde los productos externos inhiben el crecimiento de un mercado comercial local más amplio y redituable para sus participantes.

Un herramienta, que se aplica en diversas latitudes con un aumento importante , es el uso de la “ exención cultural” , entendida como un mecanismo que excluye ciertos bienes y/o servicios culturales y creativos e n los tratados comerciales con el fin de salvaguardar la producción local , evitando el ingreso desproporcionado de productos que la pongan en desventaja , sin duda un t ema controvertido, pero que ha encontrado sitio en la adopción de protocolos para la cooperación cultural , logrando de inicio el reconocimiento de la especificidad de los bienes y servicios cultures, tales como actores, bailarines, cantantes o artistas plásticos que según cada caso, requieren procedimientos específicos y un tratamiento particu lar .

A la par de la visión comercial , se enfatiza el lugar de la cultura como elemento del desarrollo, particularmente enfocado al impulso de las industrias creativas y culturales, cuyo fomento debe ser primordial para las políticas orientadas al desarrollo económico y culturalmente sostenible, colocan do como principio novedoso y altamente necesario, la sostenibilidad de los procesos culturales , que propicie la equidad en el tratamiento a grupos socialmente vulnerables, en el que habitualmente se encuentran creadores y artistas, pero que a la vez permita la formulación de estrategias específicas para superar las limitaciones que enfrenta e l acceso y disfrute de la cultura, desde su cr eación, fomento y consolidación.

La estrategia asegura que esas políticas no interfieran sino que complementen otros subsectores económicos, aportando recíprocamente oportunid ades y beneficios compartidos, conceptos é stos últimos, que requieren de urgen te atención en el caso mexicano , siendo a la vez una extraordinaria ventana de oportunidad y un reto mayúsculo por afrontar, rompiendo inercias por diversos flancos y actores.

Por otro lado, el informe lamenta el poco avance en materia de promoción de los derechos humanos, la protección de las libertades fundamentales de expresión, informaci ón y comunicación, ubicando estos temas como un principio central para la cultu ra, donde la libertad artística, que abarca la existencia y práctica creativa de los artistas, creadores y productores culturales, debe garantizarse como un derecho inalienable, que a su vez aporta al bienestar ciudadano en lo individual y colectivo, siendo impensable en estos tiempos, que actores públicos, privados o de la sociedad civil restrinjan por cualquier medio la liberta d de expresión artística y el acceso a ella.

Vis ión, que debe entenderse no solo en sentido literal ( como podría ser la censura o el acoso individual o grupal ) , sino también la falta de respeto hacia la labor creativa , el desprecio y desconocimiento hacia la actividad cultural o su trivialización , que la reduce a un accesorio sustituible o poco valorado en los programas y políticas públicas .

C omo conclusión de este pionero ejecicio de evaluar la implementación de un instrumento internacional cuyo eje es l a cultura, se pueden sintetizar algunos hallazgos des tacados que son , evidentemente , caminos a seguir a nivel global, empezando con la necesidad de desarrollar las presentes y futuras políticas beneficiando la diversidad de las expresiones culturales, a través de nuevos marcos y mecanismos innovado res que , pese a los esfuerzos aún son insuficientes.

A su vez se debe alcanzar mayor progreso en la val oración de la cultura, a través de un proceso que se a accesible para todos los actores, donde las l ecciones referidas sean aplicada s para que sea posible continuar recolectando datos y fortaleciendo la construcción de indicadores, que sea n la base de un futuro seguimiento, aná lisis y evaluaci ón más significativo, que permita llevar a la práctica todas sus recomendaciones, comparta experiencias y sea el inicio, como el mismo informe lo señala, de un re- pensar las polìticas culturales como un m edio y no como un fin, que consolide la trascedencia de la cultura y el arte como motor creativo, espiritual y de co hesicion para toda la sociedad, siempre y cuando, la voluntad de todos los involucrados, sobrepase los viejos p aradigmas y se acerque a un auté ntico deseo de trascendencia, continuidad y prospectiva de largo alcance.

 

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