Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+45
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EL ARTE DE GOBERNAR Y EL ESTADO DE MÉXICO

lunes, 13 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

No estoy en edad para mendigar amistad. Valoro a los que están, aprecio a los que se quedan y les deseo mucha suerte a los que se van.

Anónimo

EL DETALLE: Carlos Iriarte Mercado , hasta hace poco tiempo presidente del PRI estatal, es el nuevo Secretario de Organización del PRI Nacional.

¡Enhorabuena!

SUPERTIP: En Atizapán, en el Centro Universitario UAEM Valle de México, el doctorAlfredo Barrera Baca dijo que el proyecto educativo “Universitarios con propuesta”impulsará la equidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de México, mediante la entrega de más plazas de tiempo completo para profesores de centros universitarios y unidades académicas profesionales, así como más infraestructura y equipamiento, necesarios para que la calidad educativa sea homogénea en la institución.

Acompañado de la directora del campus, María Laura González Santos, Barrera Baca sostuvo que frente a un crecimiento sólido y permanente de la matrícula estudiantil de la Autónoma mexiquense, que tan sólo en los recientes años reporta un aumento anual de dos mil alumnos, es necesario que la totalidad de la comunidad universitaria cuente con las mismas condiciones de excelencia para su formación.

Así continúa su campaña con miras a llegar a la rectoría de la UAEM.

CON ERUVIEL AVILA

A escasos seis meses de que deje la gubernatura de nuestra entidad, el doctor Eruviel Avila, sigue siendo el mismo que conocí hace más de 25 años.

Amable, buen carácter, bonachón y si la expresión me lo permite, taquero y de los buenos.

Muchos kilos menos, a diferencia de algunos años, incipientes canas, tuve la oportunidad de estar cerca de él durante la inauguración de la degustación denominada “México con las manos”.

Cipriano Santamaría lo abordó para darle las gracias por la ayuda que le prestó hace varios años en Aguascalientes.

El hace tlayudas y con la ayuda del gobernador, dio el enganche para un auto y compró provisiones para hacer lo que sabe y le ha ido muy bien, tanto que hasta pagó la carrera de su hijo quien ahora es chef.

Otras personas hicieron lo mismo y él inició sutransmisión de TV vía Facebook, la que esta vez duró 46 minutos, en los que explicó a sus seguidores los sabores que degustaba y los invitaba a acudir a la exposición.

Anunció que no iba desayunado, eran casi las diez de la mañana.

Así que tan pronto como terminó el protocolo de inauguración le dio el visto bueno a untaco de barbacoa, al estilo de los que sirven en su natal Ecatepec.

Siguió con tamalitos de Chiapas, acompañados de agua a base de café, siguió con lacomida oaxaqueña y hasta se llevó itacate, pues llevaba uno que le habían regalado antes y lo llenó con chapulines.

Siguió con comida originaria de Coahuila, con una pequeña torta ahogada de Guadalajara y así en cada uno de los stands.

De buen comer, el gobernador se ganó a propios y extraños, cuando hizo que se presentara un video de la sección televisiva “Las Mangas del Chaleco”, cuando se dio tremenda enchilada en el Valle de México, allá por el 2013, para rematar con la clásica frase de quequien es tragón lo muestra en la forma de agarrar el taco.

Es el doctor Eruviel Avila, quien celebro que los diputados norteamericanos le digan no al muro de Trump y le dijo: Si insiste en el muro, usted se perderá de degustar nuestra comida.

El arte de gobernar y el Estado de México

Estamos a 21 días de que inicie la “Madres de todas las batallas electorales del Estado de México” y los cuartos de guerra de la Terna:Alfredo del Mazo Maza, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Alvarez alistan las estrategias para ir en pos de la victoria, llevando bajo el hombro las recomendaciones de Maquiavelo. Veamos:

Maquiavelo, autor de El Príncipe y los Diálogos sobre el arte de la guerra, entre 1513 y 1516, sostenía que “el Príncipe que no sepa ser amigo o enemigo decidido se granjeará con mucha dificultad la estimación de sus súbditos”, y que “todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para ascender al poder: virtud para tomar las decisiones adecuadas, y la fortuna para saber aprovechar las condiciones de una situación que lo lleve a conquistar un territorio”.

La gran lección de Maquiavelo para quienes buscan gobernar el Estado de México, la entidad más poblada y rica del país, durante el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, es el realismo y el pragmatismo que se debe tener para alcanzar el objetivo, aunque con el tiempo se ha ido distorsionando su afirmación de que “el fin justifica los medios”, porque en realidad su postulado sólo quería que su país prosperara con la ayuda de buenos hombres de Estado.

La campaña político electoral, a realizarse del 3 de abril al 31 de mayo, incluida la Semana Santa, permitirá al electorado mexiquense evaluar, escuchar y calificar a la Terna: Alfredo del Mazo Maza, a Josefina Vázquez Mota y a Delfina Gómez Álvarez, en función de las siguientes variables:experiencia y resultados en cargos de elección popular y de administración pública, propuestas viables de gobierno para el sexenio que pretenden gobernar, y capacidad en los equipos de trabajo para gobernar con eficiencia la entidad más importante de la república mexicana.

Sobra decir que el camino electoral estará sembrado de granadas de lodo, intentos de zancadillas y traiciones, ante de llegar a la fecha fatal del primer domingo de junio, cuando la última palabra y la decisión final la tome en las urnas la ciudadanía.

Pero esta carrera de obstáculos nos reflejará quien de los integrantes de la Terna cuenta con el temple, la inteligencia, la experiencia y la sabiduría para ocupar la silla del Príncipe en el palacio de Lerdo, ¿no le parece a usted, estimado lector?

CON LOS POTROS

En el renovado “Agustín “Coruco” Díaz, en donde mucho sufrió el Toluca, esta vez los Potros mostraron casta y talento y ganaron al Zacatepec por tres goles a uno, con anotaciones de Víctor Guajardo al minuto 17 por los cañeros y goles deAntonio López a los minutos 48 y 73 y de Moisés Hipólito al minuto 51.

El primero en un penal bien cobrado que engañó aArmando Navarrete, tras una mano de Ramos, el segundo igual, en otro penal cobrado al mismo lado que dejó como estatua a nuestro viejo conocido Navarrete.

El gol de Hipólito en un tiro de derecha desde fuera del área con la marca de tres defensores azucareros.

El arbitraje corrió a cargo de Aldo Cano Martínez.

Con este triunfo, Potros ascendió al tercer lugar general con 21 puntos, atrás del líder Dorados que tiene 24 y de Mineros que suma 22.

Ahora, los oriverdes recibirán al Atlante el próximo viernes en el “Chivo” Córdoba a las 19 horas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex