Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+52
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alfredo Barrera, David López y Angel Parra

Imagen Siguiente
Portada del libro Potros Salvajes de UAEM, que hoy será presentado.
martes, 14 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Este martes a las 12:00 horas se presenta el libro Potros Salvajes el origen del triunfo de Rubén Fernando Rivero Gómez, en el Aula Magna de la UAEM.

Presenta el rector Jorge Olvera García.

ASISTA USTED

EL DETALLE: Prueba superada de la Ley Atenco en Corte: La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional la definición de "agresión real" prevista por el Congreso del Estado de México para justificar el uso de la fuerza pública.

SUPERTIP: El aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca ha dejado con buen sabor de boca a la comunidad universitaria durante el arranque de sus comparecencias.

Agotada la primera etapa de su recorrido por diversos campus de la institución tanto al sur de la entidad, como en el valle de México, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación ha expuesto su proyecto de hacer de la UAEM una universidad de excelencia.

En los pasillos, destaca que alumnos académicos y trabajadores universitarios, comentan que el de Barrera Baca es un perfil que le hará bien a la institución y consolidará todo lo logrado durante los últimos cuatro años.

Sobresale por ejemplo la propuesta de entregar más plazas de tiempo completo para profesores de centros universitarios y unidades académicas profesionales.

Para el académico con más de 25 años de experiencia en la UAEM, éste será un reto que enfrentará con eficiencia, así lo demuestra su sólido paso por la Secretaría de Docencia donde entregó buenas cuentas.

Al tiempo.

Por cierto este martes, el doctor Barrera Baca presenta su programa de trabajo en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, a partir de las 9:45 horas.

TIP: Concluyen obras del Teatro Quimera en Metepec. E n gira de trabajo por los municipios de Metepec y Mexicaltzingo, la diputada federal por el Distrito 27, Carolina Monroy, anunció la exitosa gestión de recursos para concluir las obras del Teatro Quimera de Metepec, el cual abrirá sus puertas antes de la próxima emisión del festival internacional cultural del mismo municipio, reconoció el apoyo que para ello se tuvo del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y del diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.

PARA SU AGENDA: El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, anunció la construcción de dos aulas para la comunidad escolar del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8 “Laura Méndez de Cuenca”,ubicado en San Miguel Totocuitlapilco, el cual atiende a menores con diversos padecimientos.

Durante una visita por el plantel que brinda educación a más de 80 alumnos con algún tipo de síndrome o discapacidad, el alcalde entregó un horno para elaboración de diversos alimentos que realizan los propios estudiantes; ahí, anunció la construcción este mismo año de un aula que se edificará con recursos propios y otra más que será patrocinada por una empresa desarrolladora, como parte de las obligaciones que tiene con la comunidad

Para tenerlo en la memoria : Los acordes de la guitarra y su voz llena de nostalgia se apagaron para siempre en la persona de Angel Parra, quien en realidad se llamaba Luis Angel Cereceda Parra.

Al fallecer el sábado 11 de marzo, en la ciudad de París, en donde al final de tanto andar los caminos tuvo su lugar de residencia.

Desde muy pequeño se tuvo que acostumbrar a los cambios drásticos de carácter y los desmayos, casi de muerte, de su madre Violeta Parra, la mejor letrista y compositora que ha dado Chile dentro de la música de propuesta o por qué no decirlo de protesta desde antes de que se iniciara la gesta de la Revolución Cubana.

Los acordes y la voz grave, a veces suave, según las ocasiones al interpretar con ese rasgo de alegría y de rebeldía cuando lanzaba al aire: Me gustan los estudiantes por su rebeldía… misma que se convirtió en un himno cuando se piden acciones justas en los países sudamericanos, que vivieron bajo la dictadura implacable de los milicos, que en muchas ocasiones las experimentó en la lejanía para después convertirse en protagonista, de esas acciones con el golpe militar de Augusto Pinochet al gobierno legítimo de Salvador Allende, en 1973.

Al salir al exilio, pasó por México junto con su hermana Isabel Parra, en donde tuve la fortuna de conocerlos en 1976 en la Casa de Chile en México, que encabezaba Hugo Ramírez, cuando se dio la diáspora por la persecución implacable de los esbirros del dictador quienes no se tentaron el corazón para torturar y asesinar a Víctor Jara en el estadio Nacional, la cárcel más grande de ese país.

No sólo se distinguió por el dominio de la guitarra, ni la interpretación de las canciones sino por la creación de éstas como las inolvidables: Por qué los pobres no tienen, Isabel canta a Violeta, Canto a mi América y cuando amanece el día; verdaderos textos poéticos en donde reflejaba el compromiso del artista, del creador para con su pueblo y para con su gente, por la conciencia de clase que le supo imbuir su madre, la inolvidable Violeta Parra, quien en el 2017, el 4 de octubre, para ser precisos, cumple su centenario.

Su madre no nada más les heredó el compromiso social sino el talento que llega ya a su nieta Violeta Parra, quien ya tiene 32 años, se presentó en París con canciones propias y de su abuela y de su tío Ángel, quien falleció de cáncer en el pulmón por los cigarrillos que acostumbraba fumar a todas horas, menos en el escenario, en donde prolongaba la interpretación de sus canciones, tal vez como una especie de descanso para dejar de hacerlo y concentrarse en las exposición de ideas cantadas que penetraran en la conciencia de los escuchas para que después de abandonar el lugar del recital observaran la vida de otra manera.

Descanse en paz un hombre que supo forjar conciencias y crear sus letras al que jamás le pesó la trascendencia de su madre, Violeta, para dejar al viento la manifestación de sus ideas, sólo tengo muy presente su voz, la de Isabel y la de Violeta en la interpretación de las canciones de todos en la Peña de Los Parra, Salud maestro Angel, descanse, no se angustie más, por ahí nos volveremos a encontrar.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex