0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Profesora UAEM participó en Semana Académica y Cultural en Nuevo León

viernes, 17 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

· Mercedes Portilla Luja dictó la Conferencia “El enfoque filosófico en la metodología de diseño como recurso para la innovación", en el marco de la Semana Académica y Cultural “La.Ocho IP: Gestión e Innovación del Diseño”.

La innovación adquiere mayor valor en la medida en que propicia y contribuye desde el diseño, a las transformaciones sociales, señaló la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mercedes Portilla Luja, al participar en la Semana Académica y Cultural “La.Ocho IP: Gestión e Innovación del Diseño”, realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al dictar la Conferencia “El enfoque filosófico en la metodología de diseño como recurso para la innovación", la experta universitaria enfatizó sobre la innovación humanística y en cómo desde el diseño se puede contribuir a generar transformaciones sociales; reconoció su deseo porque se propicien apoyos y se valoren los proyectos que contribuyan a impactar y dar respuesta a necesidades con fines sociales.

Durante este ejercicio académico, que reunió a especialistas de esta área del conocimiento para hablar de los retos del siglo XXI en el diseño estratégico, la especialista y profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UAEM puntualizó la importancia de reflexionar y pensar acerca de la realidad, desde la filosofía, para comprender de la vida en el mundo y sus problemáticas sociales.

Con el fin, abundó, de contribuir a ampliar el conocimiento y hacerlo accesible al ser humano, para ayudar a aminorar problemáticas o responder a necesidades sociales, en la búsqueda de un bien común, a partir de propuestas innovadoras y a través de un enfoque filosófico.

Resaltó que el enfoque crítico desde la filosofía permite impactar en general, a los individuos, siendo mediadores entre lo que diseñamos (creamos), y cómo es interpretado por quien lo usa o lo consume, encaminando siempre nuestras decisiones con un objetivo que considere en todo momento el enfoque ético de la disciplina del diseño y no sólo la búsqueda innovadora por sí misma.

“Hablamos de especialistas responsables haciendo uso de sus competencias profesionales para propuestas innovadoras de diseño”, es decir, un trabajo profesional en el diseño no sólo lo es por cumplir eficazmente su objetivo desde el punto de vista de la innovación y perfección, también está relacionado con el cumplimiento de los valores éticos que lo acompañan, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion