Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+100
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ENTREVISTA A ALFREDO BARRERA BACA

lunes, 20 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hablé con el candidato a rector de la UAEM, doctor Alfredo Barrera Baca, sobre su campaña, quiso ser futbolista, estuvo en el Toluca y su lugar de origen y esto fue lo que me dijo:

¿Cómo le ha ido durante estos días de campaña?

Muy bien, estamos contentos, es nuestro día décimo tercero de visitas.

Hemos visitado 17 espacios universitarios y hemos acudido con nuestro Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, el SUTESUAEM, con su secretaria y sus delegados.

Nos han recibido con alegría, un gran entusiasmo, también con una gran participación de los universitarios, principalmente de alumnos.

Hemos recogido más de dos mil propuestas, más de dos mil comentarios entre ellos la mayoría son de nuestros alumnos, a mí me emociona ese entusiasmo de la comunidad.

Usted tiene una trayectoria en la Universidad, independiente de eso, es un ingrediente que lo lleva a la candidatura para ser rector, tengo la percepción que en esos recorridos, quienes no lo conocían o quienes no habían tratado de cerca, les ha caído bien y esto es muy importante.

Necesito identificarme con los universitarios, es una gran oportunidad el que visitemos a las escuelas, tenemos la oportunidad de estar en los auditorios que son recintos modestos en tamaño, pero nos damos oportunidad una hora, una hora 30 minutos de hacer recorridos, de saludar, de platicar un poco en el pasillo, unos cinco minutos con el personal de los laboratorios.

Es decir, buscamos el contacto con los universitarios para conocer su opinión, ver cómo están, qué expectativas tienen, qué necesidad más inmediata habría que atender.

El plan que usted esbozó para llegar a la Rectoría, es coincidente con lo que le han pedido.

En gran medida sí, ya se ha comentado, nuestra Universidad es una gran institución, se ha edificado a través de la continuidad, es una Universidad que sus funciones van a permanecer.

Lo que sí podemos innovar son nuestros procesos, algunos programas para darle frescura, darle énfasis en algunas cosas, ha coincidido el programa de trabajo.

Por ejemplo en materia de docencia estamos haciendo hincapié en el funcionamiento pleno de las áreas de apoyo a la docencia, de los laboratorios, de los talleres.

En el caso de los médicos veterinarios, de la posta zootécnica, en el caso de la ingeniería agrícola, sus instalaciones para animales, para el campo; todos los laboratorios de las carreras funcionen plenamente, porque son las áreas donde los jóvenes ponen en práctica sus aprendizajes, donde afinan sus habilidades y esto nos lo han comentado.

Siempre hay alguna necesidad pendiente, producto de este crecimiento, de este trabajo intenso diario; hay que dotarles de consumibles, renovar las licencias del equipo, de la maquinaria, en eso coincidimos.

Habíamos hecho la propuesta de dar prioridad al tema de seguridad, que también ha sido coincidente con la preocupación de los jóvenes, cuidar la seguridad interna de nuestros universitarios y de su patrimonio.

Ellos también han insistido en que giremos la mirada a la seguridad externa, a los universitarios les preocupa el recorrido que hacen una vez que dejan las instalaciones universitarias a la principal avenida, donde toman su transporte o donde encuentran una mejor iluminación.

Son algunos de los temas en los que hemos coincidido y que son más recurrentes en los jóvenes y que nos insisten por ejemplo a través del Potrobús, para que sea un mecanismo de apoyo a la seguridad.

En ese sentido, ha funcionado la policía por llamarle de alguna manera o el sistema de seguridad que se ha implementado.

Sí ha funcionado, no obstante los actos que hemos tenido y con los cuales he expresado la solidaridad de los jóvenes que se han visto agredidos y sus familias, reconocido la reacción que han tenido nuestras autoridades.

Ha sido importante este tema de los jóvenes, estamos proponiendo materia de seguridad, hacer un esfuerzo para estas medidas de tecnología, de los torniquetes para dar el acceso individual, que los jóvenes se identifican con credencial de universitario, plumas para el acceso vehicular, que tengamos oportunidad de revisar cómo ingresan y cómo egresan los vehículos de los recintos universitarios.

Las cámaras de videovigilancia, asegurar que éstas se ubiquen en los puntos ciegos, en las zonas de mayor riesgo por su ubicación lejana a la iluminación, por los muros, el ángulo de los muros que no facilita la visibilidad de las personas que transitan por ahí.

Sí ha funcionado la seguridad, no obstante estos casos aislados, ahora sin duda se reforzará la seguridad interna; con gran alegría me entero que hace algunos días nuestro rector instala el Comité de Prevención y Seguridad, donde hace participar a las principales autoridades en este tema.

La Secretaría de Rectoría, la Dirección de seguridad Universitaria, pero también a otros universitarios y también por supuesto a profesores de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana que tenemos en Tianguistenco y en el Valle de México.

Creo que este comité será una buena figura que dará continuidad, que conjuntará los esfuerzos de los universitarios para incrementar su seguridad.

¿Cómo ha funcionado ese ramo de Seguridad Ciudadana que relativamente es una carrera nueva?

Muy bien, tuve la oportunidad de participar en su diseño, en su instrumentación, tenemos una buena aceptación, una muy buena demanda, ya tenemos las primeras generaciones de egreso.

Han sido solicitados cada vez más nuestros egresados por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, por la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tenemos información que los jóvenes se están ubicados bien, adecuadamente, tanto en estas dependencias de los sectores público, como también en instituciones del sector privado.

Nos saltamos a medicina, tengo entendido que ya egresó o está por egresar alguna generación de médicos especializados en geriatría.

En Medicina tenemos la especialidad en geriatría, creo recordar, ojalá no me equivoque, ya desde hace mucho tiempo como otras especialidades médicas de Geriatría.

También tenemos la Licenciatura en Gerontología, la tenemos en la Facultad de Enfermería y es un programa educativo mucho muy importante, ahí estamos formando a los jóvenes que darán atención a los adultos mayores, a cuidar su salud, restablecerla desde el punto de vista terapéutico.

A diferencia de la geriatría que también tiene la atención en el adulto mayor, pero desde un enfoque más médico clínico o con intervención farmacéutica

Le pregunto especialmente de la geriatría, no estoy muy seguro de las estadísticas, pero hay pocos médicos en todo el país especializados en eso y la población se nos está haciendo vieja.

La única geriatra que conocí, era una doctora rumana y le estoy hablando de hace 20 años, que era al mismo tiempo la doctora de Fidel Velázquez que vivió tantos años y de don Nemesio Diez que vivió otros tantos años, más allá de los 90.

Los geriatras son especialistas muy necesarios, más necesarios en esta etapa donde usted advierte el crecimiento de la población adulta, de los adultos mayores, pero es importante, porque es un profesional que ofrece una atención más integral y una atención propia al adulto mayor.

Se dice que los adultos mayores nos convertimos en farmacias ambulantes, no porque comenzamos con los fármacos desde temprano, a medio día y por la tarde, también tenemos la oportunidad de coincidir en nuestras familias, tenemos afortunadamente algunos adultos mayores.

El geriatra nos da una atención cuidadosa para que esa cantidad de medicamentos que tomamos para los diferentes males que tenemos sea más controlada y no nos genere otros problemas de salud.

A usted le causó risa, a mí también me pregunta cómo estás, pues mejor que el catálogo de medicinas del ISSEMYM.

Así es cuando se empieza, sobre todo cuando empieza una época, es que yo no, antes esto no.

Es importante cuidar la salud, que lleguemos a una vejez digna, a una calidad de vida que nos dé la tranquilidad, la paz y cobijados con la gratitud de nuestros hijos, nietos o nietas.

No puedo presumir que lo conozco desde hace mucho, lo conozco desde hace cuatro años, cuando estaba en campaña el doctor Jorge Olvera, y usted estaba cerca de él.

Hoy escribo en Capital Toluca, de que parece usted un hombre serio, pero lo llamo no adusto y es amable en su trato y esto ha caído bien en los alumnos y en los maestros.

Aprecio mucho sus palabras.

Me percibo como una persona sencilla en el trato, me gusta ser respetuoso, educado, soy exigente en el trabajo, me tomo con seriedad los compromisos, pero también trato de ser ameno, trato de ser cordial, que las relaciones sean sencillas, transparentes, directas, que haya una comunidad directa, pero profunda.

Soy una persona amorosa, cálida en el tema familiar, en el tema de las amistades, creo también me percibo como una persona solidaria, con los amigos, con las relaciones fraternas.

He recibido en estas visitas a las escuelas un gran cariño de personas que a lo largo de 15, 20 años hemos tenido oportunidad de trabajar en algún momento, realizando alguna tarea con alguna escuela, con alguna nueva licenciatura, con algún esfuerzo para que la licenciaturas sean reconocidas por su calidad.

Es muy grato que a uno lo saluden con cariño, con admiración, que les tengo a esas personas, pero eso fortifica mucho a uno.

Tocó un punto neurálgico, creo que ése es el mejor premio que puede llevarse, si es que se habla de premios, un maestro que uno como alumno lo recuerde 10, 20 años después y que lo recuerde con afecto y con agradecimiento.

Coincido con usted, es un motivo de satisfacción, de alegría y diría que es de los mejores premios que uno puede tener, que a uno lo recuerden y que lo saluden con cariño y con admiración.

Ya visitó los cuatro puntos cardinales donde hay unidades universitarias.

Hemos estado un poco en el oriente, nos falta el oriente más distante, más cercano a Puebla que tendremos que estar en Amecameca, nos falta Valle de Chalco, hemos estado en la zona conurbada, en Atizapán de Zaragoza, en Cuautitlán Izcalli, en Ecatepec.

Hemos estado en el sur, en Tejupilco, en Temascaltepec, nos faltaría Tenancingo.

Nos falta el norte que es Atlacomulco, ya tenemos un Centro Universitario y un plantel y nos falta pienso la zona del Valle de Toluca, que es donde tenemos una fuerte presencia de escuelas.

Hoy estamos en Prepa 1, estaremos con alumnos, profesores y directivos del Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela preparatoria a las 10 de la mañana y a la una de la tarde estaremos con el personal administrativo del edificio Central de Rectoría y del Edificio Administrativo de Rayón.

Le voy a hacer una pregunta que quizá ya se la han hecho y que no es nada nueva ni original, ¿por qué no hay más prepas de la Universidad de creación, se quedaron en las cinco que hay y eso ya algunos años?

Tiene razón, hace muchos años no recuerdo si serían 15, 20, hubo una política federal para que el nivel educativo de bachillerato, la educación media superior se desconcentrara de las universidades y que las universidades se ocuparan exclusivamente de los estudios profesionales y de los estudios de posgrado.

Así lo hicieron una buena cantidad de instituciones de educación superior, trasladaron los planteles de educación media superior al control de los gobiernos estatales.

En el caso de nosotros no fue así, la Universidad preservó sus planteles de la escuela preparatoria, en aquel entonces los ocho planteles que teníamos y después de muchos años nuestra Universidad adopta, acepta la donación del plantel Atlacomulco, su integración al sistema dependiente.

Estamos próximos ahora en agosto de iniciar actividades en el Plantel Almoloya de Alquisiras, que es un plantel incorporado regional, no incorporado privado o incorporado particular.

Ha sido la política federal que buscó el nivel medio superior, tuvieron un mayor control fuera administrado por los gobiernos estatales, nuestra Universidad decidió conservar su nivel medio superior y eso explica en alguna medida el por qué no hayamos crecido.

Ahora tenemos para fortuna de la Universidad varias propuestas, varias iniciativas de algunos municipios para que la Universidad adopte, acepte planteles de la Escuela Preparatoria de carácter general, como el que le cito de Almoloya de Alquisiras que ya se hizo el trámite, ya nuestra Universidad lo aceptó y a partir de agosto de este año, la Universidad comenzará a administrarlo como un plantel más de nuestra Universidad.

hay otras iniciativas en el sur, en la zona conurbada, pero también nuestra Universidad ha sido cauta en hacerse de esas nuevas responsabilidades, porque se trata de planteles que tienen más de 30 años de venir funcionando.

Entonces ya acusan algunos deterioros en su infraestructura, carencias importantes en el mobiliario, el equipamiento y sobre todo es que la Universidad adquiera una responsabilidad con una plantilla docente.

La Universidad ha sido cauta en este tenor de ir creciendo con los Planteles de la Escuela Preparatoria.

Ya que habla usted de varios años atrás y de la actualidad ¿cuál ha sido la clave para que la Universidad se mantenga en calma? Mientras en otras universidades hay revueltas estudiantiles, aquí no.

Sin duda habrá muchos factores, yo atribuyo uno al trabajo de todos los días, al trabajo que se realiza.

Sí hay algunas necesidades, pero no son necesidades fuertes, significativas, son necesidades y carencias que se derivan de nuestro propio crecimiento, pero en general hay un trabajo dedicado, un trabajo comprometido de todos los días, de los profesores, de las autoridades y esto hace en mi opinión que los propia alumnos estén tranquilos, contentos.

Reciben la atención básica que es el servicio educativo, están sus clases, profesores, prácticas en laboratorio, salidas a prácticas escolares, es decir, no hay otros motivos que propicien el descontento.

Creo que es de los factores más importantes, que motiva la tranquilidad, la serenidad de nuestros jóvenes, otro factor importante es la comunicación que hay, la participación que nuestros jóvenes tienen en sus autoridades, les representa hacia los estudiantes o sea los profesores.

Hay una comunicación directa a través de esta democracia representativa que tenemos, ese es otro factor importante.

Hace un par de día habló usted que había que revisar convenios con el gobierno, con las empresas, las instituciones ¿a qué se refiere en concreto?

En dos sentidos hay que revisar nuestro catálogo de convenios. Es claro que estos compromisos que están en los convenios han generado muchos beneficios para ambas partes, para la Universidad y para la contraparte que nos apoya.

Un gran beneficio es que estos convenios permiten a nuestros jóvenes tener escenarios, lo estoy llamando así, escenarios de aprendizaje, laborales para realizar su servicio social y sus prácticas profesionales.

En ese sentido la propuesta de nosotros es que se revisen esos convenios, que se amplíen para que los jóvenes tengan más oportunidades de elegir esos escenarios dónde va a hacer su servicio social o sus prácticas profesionales, con base en la distancia de su casa, con base en el giro que tenga la dependencia o que tenga la empresa y que sea más congruente con la expectativa en la que él quiere formarse.

Que haya mayores oportunidades de elegir para nuestros jóvenes si quieren una empresa de alta exigencia laboral, que les va a exigir el inglés u otro idioma, en esta práctica, en esta estancia profesional es un sentido de la renovación de los convenios que estamos planteando.

Otro sentido de la renovación y del incremento de estos convenios es porque estamos proponiendo que nuestra Universidad fortalezca su economía interna, para darle mayor viabilidad a los programas, a la consolidación de la infraestructura.

Todos estos convenios pueden permitir que la Universidad contribuya a mejorar las capacidades institucionales de las dependencias del sector público, a través de estos convenios que nos comprometan a desarrollar un servicio, a desarrollar una investigación bajo un financiamiento de estas instancias.

Esos son al menos dos sentidos que podría comentar para la renovación de convenios y que están en las propuestas del programa del trabajo.

Ernestina Sánchez. Lo felicita por su plan de trabajo, le pide luche por la autonomía de la Universidad, ya que si se pierde, se pierde mucho de la educación del país y le desea éxito.

Muchas gracias, es un tema fundamental, son los fundamentos de nuestra Universidad.

Yo concibo dos grandes fundamentos de nuestra Universidad, uno que es la libertad de pensamiento y esa libertad se construye desde la autonomía.

Autonomía para autodeterminarnos en nuestras decisiones y autonomía para la no intervención en los asuntos universitarios.

Esas son las dos esencias de la Universidad y sus grandes valores, que es el valor de libertad, de justicia, el valor de la verdad.

Son los pilares, el sustento, el cimiento de nuestra Universidad y por supuesto trabajaremos y defenderé nuestra autonomía universitaria, porque es nuestra esencia y luchar y trabajar por ser ejemplo de nuestros valores.

Los universitarios he dicho en estas oportunidades que tengo de encontrarme con alumnos, profesores y trabajadores universitarios, debemos ser ejemplo, ejemplo de esos valores que nos dieron origen.

Ser ejemplo de personas sensatas, pensantes, responsables, educadas, comprometidas.

¿Qué determina la creación de una nueva carrera, le pongo por ejemplo Derecho, que se está haciendo una especialización o un ángulo determinado hacia la mediación?

La demanda, qué determina la creación de un programa educativo, la demanda educativa en primer lugar y en segundo lugar las características del contexto, como en este caso la reforma al sistema de justicia penal que reconoce explícitamente la figura de mediador como una alternativa a la figura de este profesional que resuelve el conflicto cuando ya se establece formalmente el conflicto jurídico, que es nuestro licenciado en Derecho.

Ese es un factor que ejemplifica los aspectos, las circunstancias del contexto que pueden motivar una carrera, otras circunstancias puede ser la emergencia de nuevas prácticas profesionales influidas o favorecidas por las tecnologías.

Hace algún tiempo no hablábamos de logística, ahora todo este tratamiento de la movilidad de mercancías y de personas en un mundo masivo, más lejano y más importante en tiempos, van emergiendo este tipo de prácticas profesionales que después se reconocen como una carrera.

Podemos poner el ejemplo, del administrador, el gestor de información en redes sociales que es un campo profesional que viene surgiendo, un campo reciente, producto del impacto de las tecnologías de información y comunicación en nuevos canales de comunicación como son las redes sociales.

Por supuesto, está la demanda de jóvenes para formarse como profesionistas, tenemos un gran desafío los mexicanos y los mexiquenses en ese terreno, recordemos que sólo tres de cada diez jóvenes en edad de estudiar una licenciatura, tienen acceso a la educación superior.

Hay mucho que hacer en este terreno, en este desafío, las instituciones necesitamos seguir creciendo, brindar mayores oportunidades de educación a los jóvenes.

Nosotros estamos proponiendo que los hagamos a través de modalidades de bajo impacto financiero, como la modalidad semipresencial o modalidad mixta o la modalidad virtual.

Estamos proponiendo incrementar la capacidad instalada de las escuelas que ya existen; vámonos a un segundo turno o construyamos un edificio de aulas que es menor impacto financiero a construir en su totalidad una escuela, pero que eso nos permita ampliar la capacidad que ya tenemos y con ello aceptar a más jóvenes.

Lo felicito porque acaba de utilizar una palabra muy bien, influido, porque hay muchas personas que dicen influenciado que eso es incorrecto.

Influido está perfecto, no en balde aspira al puesto que aspira, es una.

La otra, ya que habla de las redes sociales, eso también ha degenerado en un mal uso de lenguaje, en que cada vez se tengan o pare de quienes lo usan mucho, menos vocabulario y más cortedad en las palabras.

Tenemos que ir avanzando en estos aprendizajes, en esta mejor preparación, mejor uso de lenguaje para expresar nuestro pensamiento, nuestras ideas.

Ciertamente las redes sociales nos motivan, nos instan, nos provocan a escribir inmediatamente frases muy cortas que a veces no dicen apropiadamente lo que queremos.

Pero también debemos reconocer que las redes sociales nos comunican con una inmediatez sorprendente; la mayoría de nosotros podemos estar comunicados casi al instante, estar informados casi al instante de lo que sucede en otras latitudes.

Eso también es un aspecto positivo de las redes, pero también necesitamos ir promoviendo una cultura de mayor responsabilidad en el uso de las redes sociales y en la comunidad que realicemos.

Sobre todo lo que tanto decimos en el argot periodístico, que no haya difusión de voladas o de borregos, que no son noticias verdaderas ni certificadas.

He pensado y he tenido la oportunidad agradecido con medios de comunicación como el de usted, que me han hecho la invitación, les he reconocido la importante labor que tienen, informativa y de generar en nosotros, en los ciudadanos, de estar más informados y con ello tomar decisiones más documentadas, decisiones como ciudadanos más responsables.

Esa es una labor importante que cubren los medios de comunicación y lo hacen a través del tratamiento objetivo, serio de la información y no a través de conclusiones precipitadas o juiciosas.

Pongo ejemplo, han matado como diez veces a Chabelo y a otros personajes públicos.

También preguntarle ¿a usted le gusta el futbol?

Me gusta el futbol, somos un país futbolero, yo lo practiqué en mis años de secundaria, de preparatoria, intenté, estuve en las fuerzas inferiores del Toluca, pero hay jóvenes mucho más diestros, más hábiles que ya lo traen en su genética.

Entrené un par de años, estuve en un selectivo con algunos equipos de Guadalajara, me dieron las gracias y me dediqué a otras cosas.

¿De qué jugaba?

De medio, medio de contención y de portero. Sí me gusta el futbol, después futbol americano.

Me gusta el deporte.

Cuando tuve la oportunidad lo practiqué con gusto, con dedicación el futbol americano, el basquetbol, ahora ya hago poco ejercicio o poco deporte de manera sistemática.

Tomo los fines de semana la bicicleta de montaña. Es un deporte extremo que sí tiene sus riesgos, aun cuando uno conoce las rutas que transita o que puede transitar con cierta periodicidad los fines de semana, siempre hay el riesgo, ahora con las lluvias y el pastizal se vuelve más arriesgada la bajada, siempre hay árboles, rocas.

Siempre está el riesgo de que uno se confía de más, ese es el problemas de que uno siente que es diestro en ciertas habilidades y es un pecado en la bici de montaña.

La bici de montaña, en el manejar y en todo, cuando se tiene exceso de confianza de que yo manejo bien; pero el otro a veces no y eso genera los accidentes.

Me gusta el deporte, creo firmemente en la importancia que tiene la actividad física y el deporte, estamos proponiendo seguir ahora que usted me comentaba de la continuidad que debe observar nuestra Universidad, estamos proponiendo darle fuerza a esta iniciativa que ha tenido nuestro rector como deporte universitario.

Se han hecho grandes avances, hay que reconocerlo y seguir trabajando para que el deporte se instale en nuestra práctica educativa.

El deporte sea parte esencial de esta actividad, que veamos chicos en las escuelas, que veamos chicos en las aulas, en las canchas, haciendo deporte.

Lo que comento, con fines recreativos, con fines de esparcimiento, con fines de alegría, de compartir un rato, unos minutos con nuestros compañeros de clase, pero que haya una actividad física, que nos mantenga despiertos, integrados.

Habrá quienes por supuesto tengan talento, el deseo de hacer alguna disciplina deportiva con mayor perseverancia, que también exista un promotor deportivo, plenamente reconocido, bien pagado en las escuelas para que cuide a esos jóvenes que quieren hacer deporte de manera más seria, más sistemática, como una disciplina.

Ya que nos permitió el acceso a sus años juveniles que aspiró a ser futbolista, platíquenos de sus orígenes.

Nací en Zitácuaro, Michoacán, cursé la primaria en una escuela, debo recordar de nombre 18 de Marzo, después concluí la primaria el quinto, sexto año en otra escuela también ahí en Niños Héroes.

Nos trasladamos a la ciudad de Toluca los últimos hermanos que quedábamos, mis hermanos mayores ya había emigrado a la ciudad, ellos lo hicieron para estudiar en el Politécnico, estuvieron en la ESIME, una escuela emblemática del Politécnico.

Mis hermanos mayores también egresaron, ellas emigraron a la ciudad de Toluca, se formaron como secretarias ejecutivas.

Quedamos finalmente con mi madre, mi padre falleció cuando yo tenía cinco años de edad, nos crecimos al cuidado de nuestra madre y quedamos algunos hermanos, mi hermana Leticia, mi hermano Jorge y su servidor, ya sólo con ella en la ciudad de Zitácuaro.

La opción era emigrar a la ciudad de México con mis hermanos mayores o a la ciudad de Toluca o quizá explorar la alternativa de Morelia, pero se decidió venir a Toluca, desde los 13 años soy hijo adoptivo de este bonito Estado de México, que es un crisol de oportunidades, de belleza y de gente.

Estudió en la Secundaria 7, también una escuela reciente, nueva en aquellos años, muy cercana al domicilio que tuvimos en Toluca, en Gómez Farías y Nezahualcóyotl.

Estudié en la Preparatoria 2, en años complicados, en años que resultaron formativos para muchos de los jóvenes de aquellas generaciones, posteriormente en la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Son un breve recorrido de mis años infantiles escolares.

Allá en Zitácuaro por dónde vivía.

En la avenida Revolución, no sé si número 17, pero era en la parte intermedia, la avenida Revolución es eso, una calle principal de lo que era aquel pueblo que ayer me preguntaban sobre la lectura y una de las lecturas que más me agrada eran 100 Años de Soledad de García Márquez.

Recuerdo el tema de Macondo con mi pueblo de Zitácuaro.

Le pregunto de la avenida Revolución, porque se la puedo describir, claro no a modernidad pero sí de hace algunos años atrás.

Estaba el hotel Salvador.

El hotel Del Prado, el hotel América, un poco cercano a la salida hacia Toluca, yo vivía en la parte media de la avenida Revolución, enfrente había una nevería, los jóvenes de aquella época iban y compraban un helado y había una rockola, era parte de la diversión de aquellos años.

En el centro donde está el jardín era una tienda de abarrotes y una farmacia que era del doctor Sereno y una fotografía de Pepe Herrera y a dos cuadras el Templo de los Remedios.

Estaba la secundaria federal Nicolás Romero, la casa de mi madre estaba a una calle de la secundaria, no recuerdo el número.

Seguramente recuerda una calle que tiene un nombre medio especial La Mora del Cañonazo.

Es un jardín emblemático de aquella época, de nuestra independencia, también tiene sus episodios bonitos en la historia de nuestro país, Zitácuaro, dice la Tres veces heroica ciudad de Zitácuaro y el Jardín del Cañonazo es eso, recibió un impacto de un cañón.

Ahí estaban los grupos en combate y también existe el jardín, ahora muy cambiado, ya tiene muchos años que no visitó mi pueblo.

Esos son mis orígenes, yo encantando, agradecido con Toluca, con el Estado de México que me ha arropado, que ha cobijado a mis hijos, aquí nacieron mis hijos, mis nietas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex