Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maquila industria de ambos sexos?

martes, 4 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
snoovir@msn.com

Cuando el programa maquiladora inicio en la frontera de México se ofreció empleos a mujeres jóvenes principalmente, pero hoy en día, los hombres representan un importante contingente laboral en esta actividad, sí bien el empleo en las maquiladoras de México se ha ido transformando durante cuatro décadas, todo parece indicar que los cambios más desfavorables los han experimentado mayormente las mujeres.

Cuando las ensambladoras iniciaron actividades en la frontera norte del país, las mujeres constituyeron la fuerza de trabajo requerida por los empleadores, lo que contribuyó a la formación de un mercado de trabajo feminizado.

Con el paso del tiempo, se observo una mayor especialización productiva en las empresas en contextos de crisis económica, lo que abrió el mercado de trabajo de las maquilas a los varones, afectando la ocupación a las mujeres al reorientarlas a segmentos laborales de menor remuneración.

Recientemente la expansión de actividades maquiladoras al interior del país se asocio con el resurgimiento de patrones feminizados de trabajo en la maquila, aunque en nichos de menor oportunidad como la confección.

Estos hechos han dado como balance un largo proceso de segmentación ocupacional por género en las maquiladoras, en primer lugar con respecto al tipo de oportunidades de trabajo para mujeres en comparación con los varones y en segundo lugar al tipo de garantías laborales a los que se enfrentan debido a los nuevos esquemas de contratación, esto propicia vulnerabilidad ocupacional al incrementarse los trabajos temporales inestables y con menores beneficios.

Deser los únicos trabajos de las maquilas los únicos disponibles para economías deprimidas significaría que este tipo de condiciones de trabajo podrían extenderse al resto del mercado laboral en el país, lo que muestra la necesidad de comprender lo que ocurre en los miembros más vulnerables en la fuerza de trabajo de las maquiladoras.

Se podría afirmar que cada vez más los varones se colocan en un plano de competencia abierta frente a las mujeres por conseguir trabajos en la industria maquiladora.

Aunque con resultados y oportunidades desiguales, debido a las condiciones estructurales que impone la maquiladora en cuanto a políticas de contratación local y al deterioro generalizado en las condiciones de trabajo del país.

El trabajo de la mujer en contextos de internacionalización productiva, logro visibilidad debido a sus implicaciones para las economías subordinadas.

Uno de los supuestos con más peso fue la lenta conformación de una gran área de producción para la exportación, así como el proletariado periférico feminizado en numerosos países como México, bajo este enfoque se logró asociar a lso procesos de internacionalización productiva con el trabajo de las mujeres en empresas transnacionales situadas en economías de desarrollo.

Además de evaluar los costos sociales para las mujeres con respecto a sus oportunidades de trabajo en empleos vulnerables y ofrecidos por empresas extranjeras orientadas a la exportación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion