Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El niño como sujeto de Derechos

miércoles, 12 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Convención de los Derechos del Niño (C.D.N.) en 1989 supuso un gran avance humanístico y cultural.

Ha significado el fin de una etapa en la que el niño era considerado como objeto a otra en la que es considerado como sujeto, es decir con derecho a participar en todo lo que le conciern e, Las leyes y normas sociales son a la vez punto de llegada y punto de partida.

En efecto, la C.D.N. es fruto de la evolución de distintas disciplinas, de hallazgos científicos e intervenciones sociales en el campo de la infancia; en este sentido recogen los últimos avances de ese saber y esas prácticas sobre los niños.

Pero también marcan un referente de actuación para los profesionales de la psicología y la educación y la misma sociedad.

El problema puede surgir cuando estos derechos universales se traducen a culturas y situaciones diversas.

Las representaciones sociales que sobre la infancia tiene cada conjunto de población en cada momento histórico conforman buena parte de los elementos más sutiles, pero también más básicos del “contexto social”, en que los niños viven y crecen.

El contexto social en que se desenvuelven los niños está configurado no sólo por elementos materiales, sino también por los elementos actitudinales (es decir, psicosociales), que los adultos de nuestra sociedad mantienen hacia la población infantil”.

Según este mismo autor, hay tres campos de investigación de interés fundamental sobre la representación social de la infancia por parte de los adultos: las relaciones y dinámicas intrafamiliares ; las actitudes generales de la población hacia la infancia ; la consideración de la infancia por parte de los Medios de Comunicación Social.

E l lenguaje no puede ser descrito sin tener en cuenta el contexto de su uso y que los conceptos son tan fluidos que no pueden ser definidos estrictamente, entonces la única manera de entender el significado de un concepto es su uso.

De aquí se sigue que : a) Los derechos de los Niños, reflejados en la C.D.N.

necesitan ser “traducidos” a los lenguajes de las diferentes culturas.

Ello requiere investigaciones endógenas encaminadas a la descripción, análisis e interpretación de conceptos tales como “bienestar social”, “calidad de vida”, “valores”, “tradiciones”, y expectativas” de un pueblo con respecto a los niños, sus necesidades tanto por déficit como por desarrollo.

b) Como la infancia ha sido y sigue siendo un término en evolución de difícil limitación y muy manipulado, es necesaria una mayor reflexión sobre: Políticas y actuaciones sociales de los gobiernos.

La visión y trato que los M.C.S. dan a la infancia. La consideración del Niño en el ámbito familiar.

El niño en la estructura y cultura social. Las actitudes de los adultos hacia los niños.

El ámbito teórico del conocimiento social de tales derechos. Las formas o procedimientos sociales de actuación con respecto los niños.

Las actitudes sociales con respecto a los niños.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion