0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Problemática ambiental obliga a comprender y explicar relación del hombre con el medio

miércoles, 19 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· Se trata de entender cómo los procesos cotidianos inciden en el deterioro e impacto ambiental; de ahí la importancia de buscar posibles alternativas de solución para implementar medidas correctivas que favorezcan la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos.

La contaminación atmosférica, la de aguas marinas, auditiva, visual, así como la pérdida de suelos, generación de residuos sólidos y degradación de los ecosistemas, son sólo algunos de los problemas ambientales imperantes en la sociedad mundial y su vínculo con la naturaleza, señaló el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Hernández Quiroz, al hablar de la construcción del conocimiento ambiental en México.

Resaltó que hoy son una realidad la pérdida de la biodiversidad, deforestación, desertificación, agotamiento de la capa de ozono, sobreexplotación de los recursos, destrucción del hábitat, introducción de especies exóticas, aislamiento, contaminación ambiental, explosión demográfica, consumismo, calentamiento global y cambio climático.

El experto reconoció que esta problemática ambiental latente a gran escala y que enfrenta la sociedad actual casi en todos los niveles, obliga a la imperiosa necesidad de comprender y explicar la relación del hombre con el medio que lo rodea.

Se trata, dijo Hernández Quiroz , de entender cómo los procesos cotidianos inciden en el deterioro e impacto ambiental; de ahí la importancia de buscar posibles alternativas de solución para implementar medidas correctivas que favorezcan la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos.

Destacó que uno de los aspectos sería traspasar la problemática ambiental existente y plantear alternativas de solución en las que es necesario comprender los alcances del propio conocimiento ambiental, lo cual conlleva a reflexionar sobre cómo se han entendido los problemas ambientales y cómo han sido abordados por las diferentes disciplinas y áreas del saber.

Edgar Hernández r econoció que no hay nuevas aportaciones metodológicas para este nuevo campo de estudio, por lo que resulta ineludible avanzar en la construcción de un nuevo tipo de pensamiento que traspase las limitaciones dadas por las disciplinas científicas tradicionales, naturales y sociales asumidas como ciencias ambientales, para comprender la realidad y ofrecer soluciones a la complejidad ambiental que desde las últimas décadas del siglo pasado deteriora las condiciones biofísicas del planeta y la forma de vida para millones de personas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion