Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+39
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SAMANO, TRINI, ORTUÑO Y PADILLA

Imagen Siguiente
Jesús Padilla
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

¿De qué hablaron Delfina Gómez, su promotor y mánager Higinio Martínez y Ulises Ramírez?

ES PREGUNTA

RECUERDO: La familia Benhumea González, en sufragio del alma del profesor René Benhumea Domínguez, les participa a familiares y amigos, de la celebración eucarística que con motivo de los 30 días de su dolorosa partida, se llevará a cabo el próximo domingo 23 de abril a las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.

“Enjuga tu llanto y no llores si me amas. Lo que éramos el uno para el otro, seguiremos siéndolo".

SAN AGUSTIN

EL DETALLE: Entre los muchos personajes que trabajan en la campaña del licenciado Alfredo del Mazo Maza, figuran dos que saben trabajar en campaña, se trata del diputado Miguel Sámano Peralta y de la profesora Trinidad Franco Arpero, ambos con experiencia en el manejo de grupos y en solicitud de votos.

CUENTAS: Si como dice Isidro Pastor Medrano, cada boleta para votar el próximo 4 de junio tiene un costo de 10 pesos, serán 110 millones de pesos lo que costará quitar la fotografía y el nombre de Isidro en la boleta electoral.

¿Quién paga? Pues usted, yo y todos los mexiquenses.

SUPERTIP: El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que existen muchas vías para evitar que la violencia sea parte del proceso para la elección de gobernador en la entidad.

Recordó que al inicio del proceso electoral la mayoría de los representantes de los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM y él mismo, se reunieron con el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga , quien externó su disposición a apoyar con todo aquello que llegara a necesitarse para el mejor desarrollo del proceso, lo que estimó importante.

Señaló que una de las principales quejas de los partidos políticos es lo que calificó como actividades hostiles de policías municipales que tal vez en un exceso de celo pudiesen estar interpretando mal su función, pero se pronunció por aprovechar el esquema de Mando Único, pues se cuenta con la colaboración del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y del Fiscal General de Justicia del Estado de México.

MILLONARIOS CONGESTIONAMIENTOS

Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.

Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para renovación de unidades de transporte público.

El buscador de cabezas de Antonio Ortuño

La combinación de un fascista rencoroso y paranoico que, además es periodista; políticas intolerantes, movimientos ultras que se acercan cada vez más al poder y la celebración de elecciones para renovar los gobiernos, aderezadas de personajes aterradores y atractivos, resulta un imán difícil de escapar, sobre todo cuando se piensa que conforman una realidad factible en el México distópico del 2017.

Así es como en El buscador de cabezas, publicado por Tusquets, el autor zapopano Antonio Ortuño Sahagún, me lo dice y anticipa, se adelanta a la oscuridad de la época actual donde parece más que una posibilidad sobrevivir en el mundo creado en la novela: un país gobernado por grupos fascistas, de ultraderecha, donde la intolerancia desata una cacería de opositores y deriva en un baño de sangre que termina por salpicar a todos.

Y que esta obra, calificada como la Mejor novela publicada en 2006, llega en su versión definitiva 11 años después, y sorprende ver cómo lo que entonces parecía un producto de la imaginación (como son algunos de los hechos que reportea el periodista Alex Faber, personaje principal), cobran una luz diferente con el paso del tiempo y la realidad que vive no solo México, sino muchos países más.

¿Quién puede creer, en verdad, en lo que hacen y dicen una serie de tipos enfundados en ropas negras, quién puede creer que sean reales, que esos gestos viriles demasiado acentuados no son una pantomima, que sus ideas sobre el comportamiento de los hombres no son parte de una broma o una promoción comercial incomprensible?, escribe el autor que a principios de abril ganó el V Premio Ribera del Duero.

“Les diré quién lo cree. Les diré que al marica que cuelga de una viga por los pies, molido a golpes por cuatro niños, no le queda más remedio que creerlo porque le han pisoteado sus plantas, cultivadas con una delicadeza que los golpeadores jamás presintieron”, dice.

“Lo cree el oficinista que es detenido por pedir su diario habitual al voceador, un diario prohibido por no retratar los desfiles del Movimiento con el necesario cariño”.

Antonio Ortuño (Zapopan, Jalisco, 1976). Narrador y periodista, hijo de inmigrantes españoles.

Ha sido traducido a media docena de idiomas. En 2010, la revista británica Granta lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua española.

En 2011, GQ México lo nombró escritor del año. Medios diversos en México, América del Sur y Alemania han seleccionado sus novelas como libros del año.

Es columnista en Más por Más y El Informador, y colaborador de Letras Libres, Letras Explícitas y La Tempestad.

Otros libros publicados: Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india(2013), Méjico (2015), así como de los libros de relatos El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010) y Agua corriente (Tusquets 2016), además de la novela juvenil El rastro (2016).

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex