Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+55
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PROYECTAN GOBERNABILIDAD DEL PAÍS EN ELECCIÓN EDOMEX

Colaboradores y amigos, en la despedida del rector Jorge Olvera García.
lunes, 15 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Relevo institucional, relevo en paz, eso hay que destacarlo y valorarlo en nuestra UAEM

UN HECHO

SUPERTIP: No subirán las colegiaturas, dijo al tomar posesión el rector Alfredo Barrera Baca, quien no está de acuerdo con esa libertad de expresión que indica que todo está permitido, pero además fijó su posición con respecto al sistema de renovación de mandato en la UAEM, que no necesariamente requiere de ajustes, ya que ha funcionado bien hasta ahora.

Presentó uno a uno a los integrantes de su gabinete, en donde destacan dos personajes que siguen, como el caso de Javier González Martínez, en la Secretaría de Administración y a Jorge Bernáldez García en la Secretaría Técnica, en tanto que por decisión del Consejo sigue como Contralor Ignacio Gutiérrez Padilla.

Trece son los nombramientos, de entre ellos por vez primera en la UAEM, 5 mujeres: Esthela Delgado Maya en la Secretaría de Docencia; Janeth Valero Vilchis en Extensión y Vinculación; María del Pilar Ampudia en Cooperación Internacional; Gabriela Fuentes Reyes, abogada general y Guadalupe Santamaría González en Dirección de Centros Universitarios y Unidades Académicas.

Carlos Eduardo Barrera Díaz en Investigación y Estudios Avanzados; Edgar Miranda Ortiz,Difusión Cultural; Luis Raúl Ortiz Ramírez, secretario de Rectoría, hay que seguirlo de cerca yGastón Pedraza en Comunicación Social, quien hizo una gran labor en Uniradio.

En su primera conferencia de prensa, muy a la carrera refirió las 12 mil 500 participaciones que tuvo el estudiantado con diversas peticiones, que van desde becas, Potrobús, hasta mayor seguridad en áreas académicas.

Aceptó los grandes retos de la Casa de Estudios, como consolidar crecimiento e infraestructura.Más adelante se sabrá de la Secretaría del Deporte y de la de Relaciones Interinstitucionales.

No tiene ningún plan de reunirse con candidatos a la gubernatura, aunque señaló que respetará la invitación que se les hizo para acudir a la UAEM,“estará en espera de saber si asisten, quienes recibieron la invitación correspondiente”.

Sin duda, es un nuevo estilo del rector Barrera, originario de Zitácuaro, Michoacán, pero avecindado desde hace muchos años en Toluca.

Hay que estar atentos a su accionar, porque sin duda, aflorara su experiencia como docente.

TIP: Mientras, el ahora ex rector Jorge Olvera García, se despidió de todos y cada uno de sus colaboradores, en la parte alta del jardín de los Naranjos, rodeado de su familia, luego fue despedido por la batucada con una canción argentina que se llama “Matador".

SUPERLIBRE: Fue a dos de tres caídas, sin límite de tiempo.

Escenario: Arena Amecameca, al pie de los volcanes, todavía sin nueces de por medio.

Ataviado con una trusa de los años cincuenta, subió al ring, para envidia del otrora llamado “Sol de Otumba” (Enrique Llanes), el terrible depredador del ring Felipe “Tarzán” Calderón Hinojosa, quien a diferencia de “Lalo el Exótico” no llevaba valet para perfumarlo, sino que iba en la lucha estelar, pero en apoyo de la reina del pancracio, la belicosaJosefina “Lady Apache” Vázquez Mota.

Acompañado de varios ídolos del pancracio, comoAtlantis y los Hijos del Averno (Mephisto y Efhesto) el maestro Calderón aplicó en plan rudísimo, un piquete a los ojos de su eterno rival, el técnico PRI, al que no sólo sacó del ring, sino amenaza con sacarlo del Estado de México.

Ya envalentonado y con la complacencia del réferi“Tirantes” IEEM, el esteta del ring, amenazó con ponerle una “Wilson” a la inseguridad, cuando él bien sabe que para vencerla, se requiere de una“doble Nelson”, pero no la usa porque quizá esa solamente la puede aplicar el “Ave de las tempestades” Gori AMLO Guerrero.

A los gritos del cotarro en el sentido de “¡Castígalo, castígalo, sin piedad… rómpele la máscara!”, el “Tarzán” Calderón aplicó varios azotones a su rival, lo lanzó contra las cuerdas para recibirlo con machetazos a las carótidas.

Al más puro estilo de “El Nazi” caminaba de un lado al otro, lanzando acusaciones en relación a malos manejos, billetes y otras cosas.

Y como el“Cavernario” Galindo, pedía permiso al respetable para darle la mano al PRI… y cuando le la daba, con la otras le lanzaba el manotazo al pecho.

Finalmente, ante el regocijo de los asistentes, la complicidad de los otros luchadores, “Tarzán Calderón dijo: “le aplicaré la “quebradora” (como si fuese su inventor, Rito Romero) a la corrupción”.

El réferi “Tirantes” con extrema rapidez le contó las tras palmadas al PRI y declaró vencedor al cerrajero Felipe “Tarzán” Calderón.

El maestro quien fue campeón de México durante seis años, al fin había llegado en apoyo de lo que queda (según las encuestas) de la Reina del Pancracio Josefina “Lady Apache” Vázquez Mota.

Cinco años tarde, porque en el 2012….nunca apareció.

PROYECTAN GOBERNABILIDAD DEL PAÍS EN ELECCIÓN EDOMEX

Partidos políticos, académicos, empresarios e iglesias del país encendieron los focos de alarma al ver que a 21 días de la elección por la gubernatura del Estado de México, el ambiente se ha polarizado a tal grado que la violencia pasó del discurso a las víctimas en las calles, rebasando con mucho a las autoridades y a los candidatos en contienda.

La “madre de todas las batallas electorales” que se libra en territorio mexiquense proyecta un escenario donde la Terna inicial con posibilidades reales de triunfo: Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI/PVEM/Panal/PES; Delfina Gómez Alvarez, de Morena; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, se convirtió en una peligrosa bifurcación que podría conducir al caos económico, político y social, salvo que el resto de las fuerzas en contiendadecidan aplicar el “voto útil” en favor de una de las dos opciones, de tal forma que quien gane lo haga con tal diferencia que no haya lugar a dudas ni pretextos para la revuelta generalizada.

Los actores representativos de la sociedad mexicana consideran que del resultado de la elección mexiquense dependerá el curso que tome el relevo presidencial del 2018, y en tal virtud buscarán un acuerdo cupular para asegurar la claridad legal que evite la judicialización de la jornada electoral.

Argumentan en estas cúpulas que las elecciones deben servir para consolidar la democracia al validar con la mayoría popular del sufragio a quien deba conducir los destinos del Estado de México durante los próximos seis años, pero de ninguna manera puede convertirse en riesgo para la economía y la paz social, dado que el sendero que marque la elección mexiquense será el que conduzca la elección presidencial del próximo año.

Analizan, en consecuencia estos liderazgos nacionales, hacia cuál de las dos opciones que le restan al Estado de México, se deben inclinar para impulsar un resultado claro, contundente, legal, pero que asegure además un gobierno eficiente que marque pautas al país en los siguientes indicadores: recuperación económica, generación de empleos dignos, inversión productiva, restauración de la seguridad pública y gobernabilidad con paz social.

La preocupación de los agentes cupulares tiene sustento, pero el tiempo que resta para la jornada comicial del 4 de junio es aún más preocupante, así es que no tienen mucho margen ni para pensarlo ni para equivocarse, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex