Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+35
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
VALDEZ, ENCUESTA Y SI NO DESPIERTO

Javier Valdez Cárdenas.
martes, 16 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

¿Sabía usted que el estilo de hablar de la profesora Delfina Gómez Alvarez, es el mismo de la mayoría de las profesoras del Valle de México?

ANTES DE CRITICAR

ASESINATO: El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya directora es Marisol Schulz Manaut, condena el ominoso asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Culiacán.Urgimos a las autoridades a esclarecer este terrible crimen y a tomar medidas para salvaguardar la seguridad de quienes día a día asumen los riesgos que conlleva informar de manera veraz y oportuna a la ciudadanía.

Era un periodista que hacía bien las cosas, después de mi amigo Jesús Blancornelas, era el que más sabía del crimen organizado.

ENCUESTA: De acuerdo a la encuesta de Gii360 Grupo Impacto, se investigó entre los habitantes del Estado de México su opinión acerca a la próxima elección a Gobernador en el Estado.

Los resultados más importantes son los siguientes:

 El trabajo que hasta el momento ha hecho el Gobierno mexiquense es percibido como bueno o muy bueno por 42% de la ciudadanía, como malo o muy malo por 50%, y de manera neutral por el 7%.

42% de la población encuestada conoce cuándo se llevará a cabo la próxima elección a gobernador del Estado de México.

El PRI se encuentra en primer lugar de la intención del voto ciudadano con 21%, le sigue MORENA con 20%, el PAN con 15% y el PRD con 13%, y el candidato Independiente muestra un 7%.

Los demás partidos políticos ostentan menos de tres por ciento cada uno.

 Al preguntar por quién votaría entre los candidatos a Gobernador del estado, Alfredo del Mazo del PRI-PVEM-PANAL-PES y Delfina Gómez de MORENA muestran un empate porcentual del 22% de la intención del voto, en segundo con 16%, Josefina Vázquez del PAN y en tercero Juan Zepeda del PRD con 15%.

El 63% de las personas están de acuerdo o muy de acuerdo en una alternancia de partido político al término de la elección a gobernador del estado y el 27% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Maestros de la CNTE protestan por la reforma educativa: Alrededor de 100 profesores y estudiantes de la CNTE, así como de la Escuela Normal Rural de Tenería en Tenancingo, respectivamente, marcharon por calles de la ciudad de Toluca, con el objetivo de mostrar su inconformidad por la Reforma Educativa.

Los manifestantes salieron del monumento al Maestro, ubicado en la avenida Rafael M. Hidalgo e Ignacio Rayón, de ahí marcharon hacia la Plaza de los Mártires, en donde con consignas y mantas,reprocharon al gobierno estatal su actuar dentro de la Reforma a la que ellos denominan Laboral.

Negocian comuneros de San Juan Coapanoaya: Comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac se presentaron frente a Palacio de gobierno para reunirse con las autoridades de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de negociar el pago de sus terrenos.

Los ejidatarios advierten que de no llegar a un acuerdo cerrarán la autopista ­México-Toluca además de parar las obras del tren Interurbano.

Sancionan 86 gasolineras por vender litros incompletos: El Estado de México es la segunda entidad que concentra el mayor número de estaciones de gasolina sancionadas por la Profeco con 86 establecimientos, por vender litros incompletos de este combustible y sólo lo supera la CDMX que tiene 106.

En estas dos entidades se han descubierto, de forma ininterrumpida, gasolineras con anomalías todos los años, aunque también son los estados que cuentan con mayor número de estaciones debido a su elevado parque vehicular.

En promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México.

Si no despierto

¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida?

Si no despierto es el impresionante debut con el que Lauren Oliver se consagró como una extraordinaria autora de literatura juvenil.

Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.

Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida.

Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.

Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida.

Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

Lauren Oliver estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.

Trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo.

Manga, arte japonés en Librofest

Manga es la palabra japonesa utilizada para designar a la historieta (comic) en general y conforma unos de los vértices del triángulo más importante dentro del dibujo.

Mundialmente engloba diferentes géneros y llega a públicos diversos.

De este arte, con raíces milenarias, se hablará en el Librofest Metropolitano 2017 que se realizará del 22 al 27 de mayo en la UAM Azcapotzalco.

Alrededor del Manga habrá conferencias magistrales y exposiciones, entre otras actividades, dado que Japón es el País Invitado de Honor a la cuarta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para comenzar, Kyoko Mikami, licenciada en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Privada de Nihon, se especializó en Manga y es reconocida artista en Japón, dará una Conferencia Magistral sobre la historia del Manga.

Será una plática ilustrativa, pues los ejemplos del trazo, el colorido y el tratamiento de la figura no quedarán de lado.

En Japón este tratamiento del dibujo e historieta forma parte muy importante de su mercado editorial , además de ser un auténtico fenómeno de masas; por ejemplo, en 1989 más del 30% de los libros y revistas en Japón eran de este género que, adicionalmente, ha motivado múltiples adaptaciones en distintos formatos: animes, películas, series televisivas, videojuegos y novelas gráficas, etc.

Cotidianamente se están construyendo o elaborando Mangas con nuevas historias , algunas se publican cada semana o mes, narraciones de súper héroes, villanos, amores lejanos, aventuras inimaginables que atrapan lectores a millares, quienes terminan amando a los personajes.

Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas, sobre todo a aquellos que señalaban la injusticia social o el mal manejo del régimen; quienes cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar.

Los artistas emergentes prefirieron dedicarse a producir símiles de historietas acerca de los enemigos del Japón, paneles con el retrato de la vida familiar durante la guerra; o propaganda.

Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores de la época de guerra ya estaban en ruina y gracias a ello surgió la oportunidad para las pequeñas compañías que publicaban sus “libros rojos”, es decir, historietas de bajo costo.

Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astroboy (Tetsuwan Atomu), conocido en México desde los inicios de la televisión.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex