0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS Poniente invita a prevenir hipertensión a través de un estilo de vida saludable

miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

La Hipertensión Arterial es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en México, se estima que alrededor del 25 por ciento de la población entre 10 y 69 años de edad la padece, y cerca del 60 por ciento de las personas afectadas, lo desconoce, debido a que se trata de un padecimiento que la mayoría de las veces es asintomático, es decir, no presenta síntomas evidentes.

El doctor Gabriel Israel Crespo Tapia adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente señaló la importancia de conocer los riesgos de padecer hipertensión arterial, tales como enfermedades cardiovasculares, renales y en riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Este padecimiento se caracteriza por el aumento sostenido de la presión sistólica, diastólica o ambas; la mayoría de los adultos jóvenes tienen la presión aproximada de 120/80; sin embargo, esta aumenta con la edad hasta llegar a 160/90.

Por esta razón es indispensable que se realicen controles periódicos y en caso de padecerla es necesario combinar el tratamiento farmacológico con un estilo de vida saludable.

Aun cuando la presión arterial no puede ser curada, pueden llevarse a cabo una serie de hábitos que aunados a la acción de los medicamentos anti hipertensivos, que pueden llegar a controlarla de tal manera que el paciente pueda llevar una vida completamente normal.

El especialista explicó que existen algunos factores modificables que ayudan a evitar la aparición de la enfermedad, como son el control del peso, realizar actividad física regularmente, reducir del consumo de alcohol y tabaco, la ingesta adecuada de potasio y llevar una alimentación balanceada.

Asimismo destacó la importancia de evitar la ingesta en exceso de alimentos salados, enlatados, embutidos, productos secos (bacalao, chicharrón, charales) café y refresco.

Otro factor de riesgo para que una persona sea más propensa a padecer esta enfermedad es tener antecedentes de familiares hipertensos, en cuyo caso es indispensable mantener una vigilancia constante sobre la presión arterial.


Por último, el especialista del IMSS Poniente exhortó a los derechohabientes a acudir con regularidad a los módulos de Medicina Preventiva para que revisen continuamente su presión arterial, mantener los niveles óptimos y valorar si requieren algún tratamiento.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion