Mirilla 

 

 

Martha Lujano Valenzuela 

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Talavera

miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un pequeño fragmento del cielo en blanco y azul cabe en la palma de la mano.

Mezcla multicultural que sigue llegando a nuestros días por su belleza simple y bien llevada, conservada por su sencillez no así por su aristocracia ya que ahora está a mi alcance.

Me había impactado la cerámica mayólica en la infancia curiosa que todo lo mira desde abajo, a los setenta centímetros de altura cuando miraba las baldosas salpicadas de colores vítreos y formas hipnotizadoras dentro de casonas, a las cuales, niña, visitaba mientras sabía que nunca me pertenecerían.

Después, el barroco me inundó irremediablemente y anidó en mi mente y en mi sentido del gusto como en todo Novohispano; platos, jarras, catedrales, parroquias, templos comunes sin atrios, pero con fuentes maravillosas.

Un sólo metro cuadrado de agua cristalina lloviendo sobre barro pintado de colores turquesa y verde y tornasol y perlas marinas, decorado con caracolas profundas que provocaban el éxtasis al mirarlas.

Luego el caminante que me habita me llevó muy lejos, donde descubrí que el origen de la cultura prestada también es un robo de otras tantas culturas . Supe que los árabes robaron a los chinos la técnica, y los castellanos hurtaron la belleza a los primeros y la maña de saquear a los otros.

En cualquier reino que se preciaba de serlo, existía un asentamiento llamado Talavera y pertenecía, por supuesto, a la Reina.

Hoy, corono mi casa con cientos de azulejos nobles en todas la habitaciones, quiero dirigir la vista para alegrarla en las formas y colores sobre las paredes, porque aquí, la reina soy yo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Poeta y elaboradora de libros artesanales 

Columnas Anteriores