Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+37
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
HACKERS, AMBIENTE Y PACO IGNACIO TAIBO II

Imagen Siguiente
miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

¿Venganza, puntada de un demente! Qué motivo al supuesto gringo a agredir al sacerdote Miguel Angel Machorro.

Pregunta aún sin respuesta

Asedian hackers al Sistema Estatal de Informática: Cada mes se reciben en la institución más de tres millones de "correos maliciosos" o "spams" y los servicios logran ser paralizados en promedio doce veces por año.

El Jefe del Departamento de Redes de Datos, Fernando Hernández Ornelas señaló que la mayoría de los ataques vienen de servidores anclados en Asia o bien en América Latina, con un 40 y hasta 60% de las situaciones.

Señaló que la dependencia, que concentra la totalidad de los servicios administrativos en línea del gobierno mexiquense, cuenta con la capacidad para resistir la presión que se ejerce por parte de los saboteadores, y cuando no es posible, se acude directamente a la Policía Cibernética para solucionar los problemas.

Demandan corresponsabilidad en contingencia Ambiental: En medio de la activación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México llamó al Gobierno del Estado de México, a hacerse cargo también de la mala calidad del aire en la ciudad.

Señaló que ha sido sumamente irresponsable con la movilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que en los últimos 20 años ha invertido menos de 20 mil mdp en la expansión del transporte público masivo, lo que representa menos de una tercera parte de los recursos que destinaron para la construcción del circuito exterior mexiquense que costó 63 mil mdp.

¿Ah, que panista tan gracioso! ¿Y cuando nos pagan toda el agua que se llevan del Cutzamala? ¡Ahí no se oye, verdad!

Bloquean otra vez las obras del Tren: Por tercer día habitantes de la comunidad de San Juan Coapanoaya, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, bloquearon las obras del Tren Interurbano México-Toluca, debido a la falta de pago de 13 hectáreas de terreno.

Ejidatarios, explicaron que durante el día sostendrán una reunión con personal de la empresa encargada de la obra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar el pago de la obra.

De no recibir una respuesta amenazan con más bloqueo a las obras; además de cerrar la carretera México­Toluca.

Exige FAT renuncia de Delfina e Higinio: El Frente Amplio de Texcoco (FAT) exigió la renuncia de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y del actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, por presuntas irregularidades durante sus administraciones.

El dirigente del FAT, Jorge de la Vega Membrillo, expresó que es del conocimiento nacional que ambos políticos se han involucrado en presuntos actos de corrupción y nepotismo, al desviar parte del pago de trabajadores del ayuntamiento a una organización política afín a Morena.

Por ello, llamó a los órganos fiscalizadores estatal y federal para que pongan especial atención en lo que acontece en Texcoco, e inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer el uso de los recursos durante ambas gestiones.

GRANIZO EN XONACATLÁN

Una casa afectada, además de un vehículo que cayó a una cuneta, fue el saldo de una fuerte granizada que afectó al poblado de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán.

El granizo vistió de blanco los cerros que rodean este poblado. El peso del granizo colapsó el techo de lámina de una casa ubicada en el paraje La Cumbre.

Sobre la vialidad, frente al basurero conocido como Contadero, el conductor de un Nissan Tsuru patinó y cayó a una zanja.

No hubo personas lesionadas en ambos hechos.

Preocupa basurra en San Mateo Atenco: Personas de los municipios de Lerma y Ocoyoacac aprovechan su paso por el municipio para tirar su basura.

Esto afecta, sobre todo por la temporada de lluvias, pues reiteran cada año se ven afectados por las inundaciones.

Por esta razón hacen un llamado a la autoridad llevar a cabo la recolección en tiempo y forma.

PATRIA 1 , de Paco Ignacio Taibo II

En México, durante el siglo XIX, un grupo de pensadores liberales constituyó la columna vertebral para levantar un país sacudido por revueltas y la vergüenza de la derrota, para reivindicar el federalismo como un sistema capaz de acotar el presidencialismo, y demostrar que puede impulsarse a educación popular y la modernidad sin pasar por actos de deshonestidad.

Patria 1 , publicado por editorial Planeta y escrito por Paco Ignacio Taibo II, es el resultado de años de investigación histórica basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858, es decir, el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma.

El libro es el primero de una serie de tres que abordarán un ciclo de 14 años, que es cuando realmente inicia la construcción de un país al que se le ha impuesto una historia de cartón, hueca en su contenido, que aleja y divide, y que ha contribuido a validar creencias falsas, como aquellas que hablan de que los mexicanos son un pueblo de “agachones” y corruptos.

En contraposición, como ha mencionado el autor, se descubre a ciudadanos capaces de hacer patria de una manera noble, notable y entregada, para crear el otro México, el que se opone a la corrupción y al debilitamiento de las instituciones.

Al respecto, Paco Taibo comenta que los 14 años que abarca en la serie completa “nos hablan de años de resistencia a ultranza, de construcción de patria, de dignidad.

Catorce años que nos hablan de no claudicar en ningún momento”.

“Cuando vas viendo cómo se iba descomponiendo el aparato de poder en torno a la república juarista y miras a los traidores, te das cuenta que por cada uno de ellos siempre hubo 10 locos que dijeron 'por delante de mi cadáver'".

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949): Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales.

Autor de 19 novelas, tres libros de cuentos y de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países, sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" en The New York Times, Le Monde o el L.

A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Otros libros publicados: Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa.

Una biografía narrativa.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex