0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con semana académica, festeja Ciencias de la Conducta de UAEM a los psicólogos

miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· La Semana de la Psicología contempla una serie de actividades académicas y culturales, como conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, así como el Primer Foro de Tanatología “El dolor de amar: Psicoanálisis de una muerte” y el Simposio de Neosexualidades “La necesidad de reinventar el acto sexual”.

Toluca, Méx. – 16 de mayo de 2017. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y al menos dos de cada 10 estudiantes tiene alguna alteración de este tipo, mientras que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Epidemiológica, 16 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de trastorno mental, como depresión, bipolaridad, angustia, ansiedad, bulimia y anorexia, entre otros.

Lo anterior, se destacó durante la ceremonia inaugural de la Semana de la Psicología, conmemorativa al Día del Psicólogo –que se celebra el 20 de mayo- y que organiza la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una serie de actividades académicas y culturales, como conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, así como el Primer Foro de Tanatología “El dolor de amar: Psicoanálisis de una muerte” y el Simposio de Neosexualidades “La necesidad de reinventar el acto sexual”.

En su momento, el director del organismo académico, Manuel Gutiérrez Romero, señaló que recientemente la Psicología adquirió una importancia marcada desde el punto de vista social, pues su tarea principal es investigar las premisas que permiten a los sujetos y a los grupos orientar sus acciones de un modo consciente, sobre la base de conocimiento de leyes que actúan en la sociedad.

Acompañado de los subdirectores Académico, Saúl Urcid Velarde, y Administrativa, María Teresa García Rodea, así como la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Irma Isabel Ortiz Valdés, Gutiérrez Romero abundó que trabajar de acuerdo con las necesidades personales o de la sociedad requiere de conocimientos profundos sobre la estructura psíquica de la personalidad y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

Ortiz Valdés sostuvo que la Psicología es la tercera profesión con mayor demanda en el país, pues ha tenido una alta demanda conocer sobre las conductas humanas, las emociones y el funcionamiento cerebral, entre otras problemáticas de la salud mental.

Sin embargo, refirió, menos de tres por ciento de los mexicanos acude a una supervisión psicológica cuando padece algún tipo de trastorno emocional y en México, según la Sociedad Interamericana de Psicología, existen solamente 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, aunque aproximadamente 16 mil psicólogos egresan anualmente de las instituciones de educación superior.

La Semana de la Psicología inició con la Conferencia Magistral “Aplicaciones del condicionamiento clásico y operante en el contexto hospitalario”, que dictaron Ana Leticia Becerra Gálvez y Maetzin Itzel Ordaz Carrillo; en el trascurso de esta semana se llevarán a cabo los talleres de “Estadística y sus aplicaciones prácticas en Psicología”, “El miedo… ¿aliado o enemigo?”, “Prueba psicológica Proleer” y “Monólogos sobre el amor y la violencia”.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion