Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+La madre, la política y ¡Qué hueva leer!

Rodrigo Gardenia
miércoles, 14 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

He decidido que llegué a l edad en que puedo decir lo que pienso…

HE DICHO

EL DETALLE: La Secretaría de Cultura del Estado de México y el Patronato de la OSEM invitan a un recorrido por la remodelada “Sala de conciertos Felipe Villanueva”, así como a la inauguración de su Bistró.

Durante el recorrido se darán a conocer los pormenores de la remodelación que han convertido a la Sala en un centro de tecnología de punta y un espacio multicultural; de igual forma podrán disfrutar del coctel inaugural del Bistró con degustaciones del reconocido chef Pablo Salas del restaurante “Amaranta”.

La cita es el próximo viernes 16 de junio a las 16:40 horas, en la “Sala de conciertos Felipe Villanueva”, ubicada en Av. José María Morelos y Pavón s/n, Colonia La Merced, C.P.

50080 Toluca de Lerdo, México.

De todo menos cuadernos en Operativo Mochila: El comisionado de seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández , informó que durante este ciclo escolar se han realizado mil 820 operativos en donde han revisado 6 mil 613 mochilas, de las cuáles 279 dieron positivo.

En total fueron encontrados 980 gramos de marihuana, cajetillas de cigarros, cervezas, 112 tijeras de punta y 78 objetos punzocortantes.

Agregó que durante esta semana sostuvieron una reunión con la CODHEM quienes les entregaron un protocolo para implementar el operativo mochila en el cual, dijo, ya están trabajando para canalizarlo a las diferentes áreas y así ejecutarlos al término de este ciclo escolar.

En un segundo tema informó que van a reforzar los operativos del Plan TRES Transporte Estatal Seguro en municipio del estado de México, sobre todo en la ruta 40, derivado del caso de la menor asesinada Valeria.

Cursos para elementos de CES en el nuevo Sistema de Justicia Penal: Con el objetivo de profesionalizar al máximo a sus elementos, la Comisión Estatal de Seguridad llevó a cabo foros y cursos en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, para evitar que los oficiales operativos tengan omisiones al momento de realizar puestas a disposición.

Eduardo Valiente puntualizó que uno de los objetivos es evitar que los elementos, por desconocer con plenitud la ley, caigan en errores durante el proceso del primer respondiente que conlleva una serie de nuevas responsabilidades para los policías.

Los cursos se impartieron a un primer grupo de mandos de diferentes áreas que habrán de replicar los conocimientos a los elementos operarios.

Codhem investiga en Nezahualcóyotl: El organismo defensor de los derechos fundamentales informó a través de su presidente Baruch Delgado Carbajal, que solicitó informes de ley al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General; Secretaría de Movilidad y al Tribunal Superior de Justicia con el fin de dar puntual seguimiento a las indagatorias, establecer medidas precautorias, procurar justicia a las víctimas y evitar impunidad en el caso.

La Codhem busca contactar a los padres de la menor víctima a fin de brindarles los servicios de este organismo y escuchar su versión de los hechos e inconformidades.

La Comisión reitera su firme determinación por atender este asunto que daña el ejercicio de los derechos humanos.

Gasta Morena más que el PRI en spots electorales: En medio de las acusaciones entre Morena y el PRI por los gastos de campaña de sus respectivos candidatos en el Estado de México; en el informe más reciente de la Unidad de Fiscalización del INE destaca que el partido de AMLO fue el que más gastó en producción de los mensajes para radio y televisión y en propaganda en los medios de comunicación.

En el primer rubro, Morena declaró que erogó 2 millones 270 mil 674 pesos, mientras que el PRI gastó un millón 769 mil 215 pesos.

Aunque la diferencia más grande entre esos partidos se da en el rubro de propaganda, ya que Morena declara un gasto de 10 millones 692 mil 203 pesos y el PRI un millón 816 mil 938 pesos; es decir, una diferencia de 8 millones 875 mil 265 pesos.

Abre UAEM segunda vuelta para ingreso: El próximo 26 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de México publicará la convocatoria para la segunda etapa de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2017-2018, que brindará a los estudiantes aplazados o bien, a los que no presentaron examen en el marco de la primera convocatoria, la oportunidad de realizar estudios en los niveles medio y superior.

A través de esta convocatoria se darán a conocer los espacios académicos y carreras que cuentan con lugares disponibles. El proceso de preinscripción se llevará a cabo del 26 al 28 de junio y el examen de admisión se realizará el 8 o 9 de julio, mientras que los resultados se publicarán el 16 de julio, para efectuar el trámite de inscripción el 1 o 2 de agosto.

“La gente está hasta la madre de la política”: La elección de gobernador en el Estado de México demostró que “la gente está hasta la madre de la política”, y lo que prevalece es un tema de hartazgo y una tendencia antisistema, aseguró el politólogo Carlos Lorenzana, quien realizó un análisis del proceso electoral mexiquense ante los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), del Valle de Toluca.

Lorenzana advirtió que, quien gane la elección después de su judicialización en los tribunales electorales, llegará al poder con menos del 18% de la aprobación ciudadana.

“Si el que más votos tiene lleva 23% de una elección en la que solo participó el 53% de los ciudadanos con derecho a voto, quiere decir que el 82% de la gente no votó por él”, dijo.

HUACHICOLEROS MEXIQUENSES: Mientras “rellenaban” contenedores con hidrocarburo sustraído mediante una toma clandestina, efectivos de la CES lograron la incautación de una camioneta con miles de litros de gasolina, mientras los facinerosos se esfumaron de la escena.

Cuando los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realizaban rondines sobre la carretera libre Toluca – Atlacomulco, justo en las inmediaciones de San Lorenzo Toxico, se percataron de una camioneta estacionada en un camino de terracería, con placas de circulación para el estado de México KT 83029, con varios contenedores.

Leer ¡Qué hueva!, proponen humanizar la lectura

“Quiero que leas a Rulfo, a Octavio Paz y a los clásicos porque son buena literatura.

También tienes la obligación de leer a Nietzsche al llegar a la universidad, pero si te da la gana leer a Coelho, tendrás que ocultarlo para que no te critiquen”, son cartabones y estigmas creados por el modelo adultocentrista de fomento a la lectura que ha causado en estudiantes de primaria a licenciatura la trillada expresión “Leer, ¡que hueva!”, demostrando con ello, su fracaso para forjar personas lectoras, dijo Rodrigo Gardenia, promotor de un Libroclub en la Ciudad de México desde hace 15 años.


Señaló que dicho modelo donde yo experto marco los parámetros de lo que se debe leer o no leer, sin interesarme en conocer las inquietudes o gustos de las personas a las que voy a incentivar, ha sido contraproducente e ineficaz.

En su experiencia con salas de lectura ha podido constatar que la clave para formar lectores consiste en tender puentes entre las personas y sus intereses con plena libertad para que elijan lo que atrape su atención, sin prejuicios ni imposiciones.

“Mi propuesta es que hay muchas formas de apropiarse de la lectura y hay que explorarlas sin restricción en vez de encajonarnos en modelos que imponen contenidos y maneras de leer, sin dejar que cada quien encuentre la propia”, aseguró el joven promotor de la lectura.

Asimismo, celebró que existan las ferias de libros porque son una oportunidad para que los chavos se enganchen con algún título, tal como le ocurrió a él en sus inicios, sin que por sus manos haya pasado “El Principito”.

Recordó que hubo una campaña en la UNAM que se llamó “Perrea un libro”, la cual fue severamente criticada, pero en ella trataron de construir esos puentes de conexión con la idea de que los chavos bailaran reguetón y luego se interesaran en el texto escuchado; no obstante la campaña fue suspendida y no se pudo constatar su eficacia.

Declaró que recientemente los jóvenes youtubers dieron una gran lección en materia de promoción y fomento de la lectura.

Ahora las editoriales los están contratando y ya hay concursos en youtube para identificar quiénes son los mejores, así que mi propuesta es escuchar a los jóvenes.

Se trata de que cada cual descubra lo que le signifique, aunque sea tan sólo una frase, porque es lo que los va a enganchar con la lectura.

También puso énfasis en los modos de leer: “Yo les digo a los padres de familia que no se preocupen porque sus hijos leen a “Harry Potter” en vez de leer a los clásicos, porque al hacer lo que les interesa, yo les aseguro que van a adquirir las habilidades lingüísticas.

“A las editoriales les interesan las ventas, a las instituciones las estadísticas, la cantidad de bibliotecas y salas de lectura que se ponen en funcionamiento, pero a ninguno le interesan las personas y sus sentires.

Por eso mi propuesta es humanizar la lectura. El cine es una forma de hacerlo vía las películas basadas en libros”.

Dijo que no es extraño que las universidades generen especialistas que son analfabetas funcionales, porque sólo saben del tema que estudiaron y de todos los demás se declaran ignorantes.

“La sala de lectura que monté nos ha permitido conocernos, convivir y sí creo que algo ha cambiado porque a los chavos que invité a participar, ya no les da hueva leer”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex