0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Así era la cárcel en Toluca en siglo IX

Sonia Alelí Arámbula González comparte el tema “Cárcel y Sociedad en Toluca, 1822-1824”
viernes, 30 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
​El pasado 6 de junio inició el Ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, el cual, como desde hace 17 años, ha tenido una gran aceptación del público de la capital puesto que cada una de estas ponencias abre las ventanas del conocimiento de la historia de esta ciudad, permitiendo comprender la realidad actual.

De esta forma, el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo del Ayuntamiento de Toluca unen esfuerzos para reunir a los más sobresalientes investigadores sobre Toluca; de ahí que este martes, Sonia Alelí Arámbula González compartió con el tema “Cárcel y Sociedad en Toluca, 1822-1824”, atrapando de inmediato a los asistentes con su relato, donde reveló que Toluca sólo tenía una cárcel ubicada a un costado de la plaza mayor, que hoy conocemos como Plaza de los Mártires.

Agregó que la cárcel se encontraba en pésimas condiciones, ya que en Toluca no había economía que sustentara estos edificios.

La cárcel tenía un juez que “administraba la justicia”, un alcalde, un sargento y ocho soldados, además estaba dividida en dos áreas, una de hombres y otra de mujeres, había calabozos, una capilla, una sacristía, un cuarto de adoración y un callejón llamado “Callejón del destino para mujeres” ya que servía para que ellas acudieran a su audiencia y sentencia final.

Cuando los hombres cometían un delito y no los mandaban a la cárcel, por alguna situación los mandaban a los cuarteles nacionales para servir a la nación, mientras que a las mujeres que cometían delitos y no paraban en la cárcel, las llevaban a las casas de reclusión con el objetivo de regenerarse.

El Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” continuará el 4 de julio con la charla sobre “Las plantas sagradas medicinales que curan el espíritu y el alma”, que expondrá María Ana Rocha Valdez “Estrella Luminosa”; la entrada a este evento es gratuita y está dirigido al público en general.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto