Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+47
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Donaciones, Solalinde y Paco Ignacio Taibo II

Imagen Siguiente
jueves, 13 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Pablo Neruda

EL DETALLE: Debido a la fuerte lluvia que se registró la tarde de este miércoles, varios puntos de la ciudad registraron inundaciones, uno de ellos fue el puente a desnivel de Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo, el cual fue cerrado a la circulación temporalmente.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar vías alternas y a manejar con precaución.

UN DIA DESPUES: Potros ganó 2-0 a Herediano de Costa Rica el martes, pero ayer cayó 6-1 ante Lobos BUAP recién ascendido a la Primera División.

Algo pasó.

IEEM no persigue al Padre Solalinde. Al confirmar que este jueves deberá comparecer el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, negó que se trate de una persecución política contra el activista y religioso.

Zamudio Godínez aclaró que la asistencia del Padre Solalinde al IEEM es parte de la garantía de audiencia que la autoridad electoral debe otorgar a toda persona denunciada, para que pueda argumentar lo que a su derecho convenga.

Cabe recordar que durante las campañas del proceso electoral de gobernador en la entidad mexiquense, el PRD interpuso una queja contra Solalinde Guerra a quien acusó de hacer proselitismo indebido a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Se dijo más tarde que el PRD había retirado la acusación.

Morena no es un banco, Delfina a Lino: Delfina Gómez Alvarez , ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, dio la bienvenida a Morena al empresario Lino Korrodi, quien respaldó a Vicente Fox en la campaña presidencial de 2000, pero afirmó que el partido “no es una agencia de colocación ni un banco”.

Al participar en una conferencia de prensa con el senador Zoé Robledo, Delfina Gómez dijo que uno de los principios que tiene Morena es unir a ciudadanos que tengan buena voluntad y principios para lograr la transformación del país.

Lo único que pedimos a todo aquel que se quiera sumar a este esfuerzo es que tenga la conciencia de que hoy más que nunca nuestro país necesita efectivamente de esa suma de esfuerzos, señaló.

Negó tener interés en ocupar un escaño en el Senado y aseguró que seguirá con su lucha e irá a instancias internacionales, si es necesario, para ser gobernadora del estado de México.

Doña “Delfis” dice que Morena no es banco, pero se allega más fondos que los bancos y sin caminos claros.

Edomex suministra 20% de órganos a nivel nacional. El Banco de Tejidos del Estado de México procesa órganos y tejidos en la entidad para trasplantes de piel, tendones de hueso, ligamentos, córneas y hasta amnios o fascia lata y segmento craneal, lo que permite que 20% de las donaciones en el país provengan del Estado de México, donde un donante puede cambiar 50 vidas de personas que lo requieran.

De 2007 a la fecha se han registrado a nivel nacional 5 mil 780 donaciones concretadas, de las cuales mil 144 fueron realizadas en el Estado de México.

De sus estadísticas destaca que en 2007 la entidad obtuvo ocho por ciento de éstas a nivel nacional, donde no sólo están los tejidos, sino también los órganos internos como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.

Esta es una aportación honrosa, de la que no se publica a 8 columnas.

Grúas llevarán al corralón a infractores: El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, informó que en los próximos días pondrán en marcha el esquema “Operación Movilidad “, que consiste en retirar los autos que estén cometiendo alguna infracción, como estacionarse en lugar prohibido, con grúa.

Desde la reactivación de las mismas, se han aplicado mil 200 multas, por lo que ante la resistencia de los automovilistas tomarán medidas más drásticas para lograr que Toluca se convierta en una de las mejores ciudades del mundo.

Aclaró que por el momento desconocen que día comenzará aplicarse la medida; pese a ello adelantó buscarán trabajar con empresas privadas que ofrecen el servicio, entre ellas, Grúas Manzur, e incluso mencionó podrían ser propias.

Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción: Según el juez Sergio Moro, que instruye el caso en la primera instancia, Lula se benefició de 3,7 millones de reales (1,2 millones de euros) en sobornos de la constructora OAS.

Al ex presidente, que en los últimos meses había dejado de ocultar su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018, aún le queda recurrir al Tribunal Supremo brasileño.

Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez.

PATRIA 2 de Paco Ignacio Taibo II

Distorsiones, dobles lenguajes, destierros, traiciones, exilio, guerras intestinas, fugas, caravanas y frivolidades son solo algunos de los factores que en su momento enfrentaron quienes tenían -o querían- el poder en el México del siglo XIX, cuando no pocos se rebelan a la corrupción de los gobiernos y buscan otras alternativas militares y diplomáticas.

Patria 2 , publicado por editorial Planeta, es la segunda parte de la trilogía escrita por Paco Ignacio Taibo II sobre un periodo fundacional del México que conocemos y que abarca un ciclo de 14 años, divididos en los tres libros.

En el caso de Patria 2, que comprende de 1859 a 1863, el autor se concentra en la Intervención Francesa, y desmenuza las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven general Porfirio Díaz.

Pero esos personajes no son los únicos que aportan a ese periodo de la historia nacional y a los que, gracias a la investigación del autor, se les llega a conocer como seres humanos con todo y aciertos y contradicciones, y no como estampas que enmarcan relatos oficiales que distan de la realidad que originó el México que hoy vivimos y que, paradójicamente, atraviesa por coyunturas similares a las que aborda Patria 2.

“Yo sabía que las ideas de los pobres desterrados, de la regencia embarazada, no eran más que fantasmagoría, nunca me hice ilusiones; pero me encontré con que la situación no era, sin embargo, tan triste (…) este país es mejor que su reputación”, expresa el emperador Maximiliano.

“Si todo gira en torno al poder, ¿qué está pasando? El poder nubla los papeles, trono mata proyecto, oscuros intereses a nobles declaraciones.

Los mochos le entregan el reino a un liberal moderado”, escribe el autor.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949): Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopoliciaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales.

Autor de 19 novelas, tres libros de cuentos y de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países, sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" en The New York Times, Le Monde o el L.

A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Otros libros publicados: Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa.

Una biografía narrativa.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex