Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+49
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Eruviel y un informe que ahuyente la sombra de Duarte +Los 12 nuevos Notarios y los anteriores

Eruviel Avila.
lunes, 17 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Nunca supongas que lo tiene todo ganado con tu pareja. Gánatela cada día.

Eugenia Flores

CON LOS NUEVOS NOTARIOS

El gobernador Eruviel Avila nombró a 12 nuevos Notarios provisionalmente (al cabo de un año, podrán ser ratificados) en nuestra entidad.

La noticia, publicada en la Gaceta de Gobierno, causó escozor en el ámbito político, aunque considero que se trata de un nombramiento plural, el más plural de los últimos sexenios.

Véanlo si no:

Alejandro Agundis Arias , el hombre de la triple A, ex diputado, hermano del actual diputado y líder de la bancada del PVEM en nuestra entidad, además de ex dirigente del PVEM.

Será Notario 183.

Lorena Gárate Mejía , panista hija de Francisco Gárate Chapa, quien fue líder del PAN en nuestra entidad y actualmente es representante blanquiazul ante el IEEM y “anayista” de hueso colorado.

Por cierto, pudo haber sido el primer magistrado del TSJEM en no ser priista, pero no pudo tomar posesión, porque no se recibió de abogado.

Luz María Angélica Alatorre Carbajal , panista, ex magistrada del TRICA y esposa de Ulises Ramírez Núñez, diputado federal panista, alguna vez presidente municipal de Tlalnepantla y único que se unió a regañadientes a Josefina Vázquez Mota en la pasada contienda electoral.

Omar Martínez Vargas , hermano de Octavio, quien es secretario de Asuntos Electorales del PRD, él fue invitado hace algunos días a colaborar con el TRICA, tras la toma de posesión de Arien Jaime Merlos, hija de José Luis Jaime Correa, ex dirigente del PRD estatal.

Héctor Javier Astudillo Calvo , cuyo gran mérito es ser hijo del actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Gustavo Fernández Sauri , ex colaborador de Humberto Castillejos, hasta hace poco jefe de la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República.

Erasto Martínez Rojas , ex Secretario de Finanzas y ex de Infraestructura, también participante en la campaña de Alfredo del Mazo Maza.

Aquí quizá la designación haya sido porque se considera que ya no tendría futuro político.

Marcelo Rossetto Armida , Notario 185 en Naucalpan.

Beatriz Mercedes Corona Mercado , Notaria número 187 en Metepec.

Ricardo Giovanni Arredondo Lino , Notario 188 en Huixquilucan.

Alfredo Jaramillo Manzur , (quizá sobrino de José Manzur Quiroga), Notario 190 en Toluca.

Francisco Javier Borrego Hinojosa , Notario 192 en Tlalnepantla.

De anteriores nombramientos

Axell García Aguilera , quizá de los más eficientes en su momento como notario, pero quién sabe si lo hubiera sido sin el apoyo familiar del profesor Carlos Hank González.

Axell también fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y subprocurador de Justicia

Rafael Martín Echeverri González , Notario número 37 con sede en Toluca, cercano al ex gobernador César Camacho Quiroz.

Gabriel Ezeta Moll, Notario número 82, hombre culto, en su tiempo y en su momento líder del Congreso local.

Los hay que son hermanos o por lo menos con apellidos iguales como los casos de Claudia Gabriela Francoz Gárate, Notaria número 153 con sede en Naucalpan y de Jorge Antonio Francoz Gárate, Notario número 40 con sede también en Naucalpan.

Armando Garduño Pérez , quien es Notario número 170 con sede en Metepec y quien fue presidente municipal de Toluca.

Daniel Goñi Díaz, quien es Notario número 80 con sede en Tecamachalco y quien fue presidente de la Cruz Roja a nivel nacional.

Jesús Mena Campos , quien es Notario número 137 con sede en Cuautitlán Izcalli y quien fue dirigente deportivo y medallista en los Juegos Olímpicos de Seúl.

José Ramón Arana Pozos, Notario 145 con sede en Zinacantepec, fue entre otras cosas, presidente municipal de Toluca.

Jaime Vázquez Castillo , Notario número 164 con sede en Tlalnepantla y quien fue entre otros cargos, Secretario General de Gobierno.

Salvador Ximénez Esparza, Notario número 126 con sede en Chalco (a quien recién le revocaron el nombramiento), hijo del que fue Secretario General de Gobierno, presidente del PRI y procurador de Justicia, Héctor Ximénez González.

Angélica Monroy del Mazo, Notaria número 152 con sede en Lerma y quien fue funcionaria pública.

Isidro Muñoz Rivera , Notario número 116 con sede en San Mateo Atenco, quien fue presidente de la Legislatura local y funcionario público, María Guadalupe Monter Flores, Notaria 167 con sede en Metepec, quien fue titular del Registro Civil, Secretaria de Educación y otros cargos, René Cutberto Santín Quiroz, Notario número 1 con sede en Toluca, cuyo padre fue funcionario público.

Luis Miranda Cardoso , Notario 166 con sede en Toluca, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia.

José Gerardo de la Riva Pinal, Notario número 14 con sede en Chalco, fue político también.

Roberto Ruiz Angeles, Notario número 134 con sede en Cuautitlán, se dedicó a la política antes.

Francisco Maldonado Ruiz, Notario 127 en Ixtapaluca, estuvo en el PRI y fue secretario del Trabajo.

Jorge Ramos Campirán , Notario 125 con sede en Ixtapan de la Sal, fue secretario particular del ex gobernador César Camacho Quiroz.

Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Notaria 101 con sede en Jilotepec, fue diputada y estuvo en otros cargos políticos.

Mario Alberto Maya Schuster, Notario 71 con sede en Toluca, fue secretario particular del procurador Miguel Galindo Camacho.

Y seguramente, escaparon muchos más a la investigación.

Eruviel y un informe que ahuyente la sombra de Duarte

El efecto Duarte, por el ex gobernador veracruzano sometido a juicio por corrupción, asoma en el Estado de México al final de la administración del gobernador Eruviel Avila, por lo que el mandatario oriundo de Ecatepec se ha marcado como objetivo rendir un Sexto Informe de Gobierno que ahuyente la sombra de Duarte con una escrupulosa rendición de cuentas.

El 6 se septiembre será la fecha en que entregue el documento oficial a la Legislatura del Estado de México e informe a la ciudadanía con su método virtual a través de una transmisión televisiva y por internet, para dar cuenta del ejercicio del último año de su administración, pero también globalizando los resultados del sexenio.

La instrucción del gobernador Avila a los integrantes de su gabinete, es atender con toda puntualidad los formatos de entrega-recepción que está circulando la Secretaría de la Función Pública, lo que era la Contraloría del Estado, con la advertencia de que en el futuro nadie meterá las manos al fuego por ellos, y que la nueva administración estatal contará con un plazo de hasta dos años para poder hacer observaciones, reclamos y hasta denuncias.

Bien hace el mandatario mexiquense es blindarse y blindar su administración con cuentas claras al Congreso del Estado y a la sociedad mexiquense, porque una cosa sí es segura: la fiebre de corruptelas que tiene a los ex gobernadores en la cárcel o a punto de ingresar a ella, como en los casos de Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca, sólo por mencionar los más visibles, pondrá automáticamente a Eruviel Avila en la lupa del escrutinio público, a partir del 15 de septiembre mismo cuando entregue la estafeta de la silla de Lerdo.

Avila será seguramente el primer ex gobernador, por efectos del despertar digital de la sociedad mexicana y el efecto nocivo de los ex mandatarios corruptos, en autoimponerse la obligación de mostrar anticipadamente cuentas claras de su ejercicio gubernamental, con peras y manzanas, que ahuyente de su entorno la sombra de Duarte.

Por convicción personal, por presión social, por necesidad de deslinde ante conductas perversas de ex gobernadores, Eruviel Avila tiene otra poderosa razón para demostrar honestidad y eficiencia: su anhelo por alcanzar la candidatura presidencial, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex