Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+20
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION Y LA OPACIDAD

jueves, 20 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como todos sabemos este 19 de julio se vence el término para que las entidades federativas en nuestro país homologuen su legislación y creen su sistema estatal anticorrupción, ¿pero qué tan transparente fue la labor del legislador?

De acuerdo a “FUNDAR”, organización civil que creo el instrumento de Supervisión de Parlamento Abierto en México (SPAM); de acuerdo con este las entidades peor evaluadas fueron: “Morelos, Baja California Sur y Yucatán en transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de estrategias de tecnologías de la información. “

Además “ de los 13 congresos evaluados, 11 no publicaron las actas de reuniones de comisiones y del pleno, por lo que no se sabe qué discutieron los legisladores ni tampoco si deliberaron.

En el mismo sentido, 10 legislativos no explicaron las decisiones que tomaron ni tampoco su sustento.”

Este problema no es un asunto menor en la agenda nacional, debemos pensar que los órganos garantes como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación deben ser imparciales ante los actos de corrupción de los servidores públicos.

Para empezar el Sistema Nacional Anticorrupción es “la instancia de coordinación entre autoridades, entre las cuales están el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública y el Comité de Participación Ciudadana. “

Si la finalidad de esta institución (Sistema Anticorrupción) es la transparencia los legisladores fueron opacos con su proceso legislativo, donde los dictámenes de ley y los debates no garantizaron transparencia.

Para avanzar como nación, la ciudadanía debe concentrar esfuerzos para la solución de los grandes problemas nacionales en un marco de respeto y legalidad no cayendo en la apatía, las grandes reformas son a largo plazo, por ello que el Estado de derecho basado en instituciones, con esta legislación se busca que el servicio público sea transparente y eficaz, en donde la vocación de servir sea la premisa fundamental ante la ciudadanía.

El esfuerzo que por décadas se ha venido haciendo para este Sistema debe contar con la disposición de todos los sectores, porque aquí todos los ciudadanos estamos involucrados por igual, porque hay que recordar, que para que exista CORRUPCION SE NECESITAN DOS, quien da dinero o dadiva y quien la recibe.

Por ello, el tema no es limitativo de una marco legal y estructural, ahora debe bajar a las familias mexicanas y a las escuelas donde se retomen los principios y valores esenciales para combatir la corrupción


 

Comentarios

  • Sistema Nacional Anticorrupción y la Opacidad
    por Ale, 09/08/2017 14:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Dr. Eduardo Blanco estoy totalmente de acuerdo en que para que haya corrupción se necesitan dos; quien incurre y quien lo permite.. Cierto aue para avanzar como macion se necesitan esfuerzos de todos los sectores..

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion