Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+62
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Inseguridad, tema que quita el sueño a Alfredo del Mazo Maza +Barrera Baca en la Bombonera; Olvera para CEDH

Imagen Siguiente
El rector Alfredo Barrera Baca, en el palco principal del estadio Nemesio Diez.
lunes, 31 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

El primero en ofrecer disculpas, es el más valiente. El primero en perdonar, es el más fuerte y el primero en olvidar, es el…

MAS FELIZ

EL DETALLE: El doctor Jorge Olvera García, colaborador de esta página (poderedomex.com) sin duda será un excelente Ombudsman en Derechos Humanos a nivel estatal.

Reúne todos los requisitos, es doctor en Derecho, fue abogado general de la UAEM y como sus antecesores, realizará un buen trabajo, al estilo del inolvidable Jaime Almazán. ¡Enhorabuena!

SUPERTIP: En el palco principal del estadio Nemesio Diez, estuvo ayer, durante el juego de Toluca-León, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

Estuvo acompañado por diversos directivos, entre ellos Ernesto Sánchez Echeverri.

Inseguridad, tema que quita el sueño a Alfredo del Mazo Maza

La galopante inseguridad en el Estado de México es el tema de temas que quita el sueño al virtual gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, por lo que revisa minuciosamente los perfiles de quienes pudieran ocupar los cargos de mayor responsabilidad en la Secretaría general de Gobierno, en la Fiscalía General y en la Comisión Estatal de Seguridad, a partir de una premisa básica: deberán contar con experiencia en la materia, preparación profesional, vocación y convicción de que su lugar está en la defensa incondicional de la ciudadanía y no al lado de la delincuencia organizada.

Sabe Alfredo del Mazo Maza que cualquier indicio de que alguno de estos funcionarios en la columna vertebral de la seguridad del Estado de México, cuenta con antecedentes de ligas con la delincuencia, la corrupción o la extorsión, será suficiente para deslegitimar a todo su gobierno en el intento por iniciar el 16 de septiembre con un gobierno fuerte, a partir de mejores condiciones de seguridad para incentivar la inversión nacional y extranjera, el empleo, el desarrollo regional equilibrado, la vocación natural de los municipios, el turismo, la producción agropecuaria, el comercio interno y las exportaciones y la segura movilidad en el territorio mexiquense.

Hasta el despacho de quien en próximos días recibirá su constancia de mayoría como ganador de la elección para Gobernador del Estado de México por el periodo 2017-2023, han llegado expedientes con propuestas para ocupar estas posiciones neurálgicas del nuevo gobierno mexiquense, sin embargo se trata de “cartuchos quemados” y de perfiles con negro historial en las lides de la seguridad pública municipal, estatal y federal, lo cual refleja sin duda el interés de los grupos delincuenciales por infiltrar al nuevo gobierno con personajes que les faciliten su ilegal actividad que hoy por hoy tiene al Estado de México en los peores indicadores en feminicidios, homicidios dolosos, robo a mano armada, secuestro, extorsión, asaltos en transporte y en vía pública, comercio de drogas y venta de artículos robados.

La inseguridad acosa fuertemente. Es tiempo de hacer a un lado hermandades, compromisos aviesos, contubernios escondidos o a flor de tierra y lo más importante, que quienes tengan el mando, sean de probidad comprobada para que a su vez, las policías que dependerán de ellos, sepan, desde un principio a qué le tiran y cuál será el nuevo comportamiento, el del deber ser de un policía.

En la línea de mando tanto en materia de seguridad pública como de impartición de justicia, la responsabilidad política y legal radica en la figura del Gobernador del Estado , y ello obliga al nuevo mandatario a homologar el perfil de toda la cadena de servidores públicos a su convicción de que la ciudadanía reclama y merece que quienes cobran por salvaguardar la seguridad de las familias, no tengan duda de qué lado deben estar, de ahí que Alfredo del Mazo Maza también tenga en sus prioridades de agenda, una iniciativa para endurecer las penas contra los policías que se vinculan con la delincuencia para dañar a la sociedad mexiquense, sin importar si adscripción es federal, estatal o municipal en la operación del Mando Único.

Si el nuevo gobernante ha buscado en las filas de los abogados del Estado, sin duda encontrará perfiles interesantes, quizá no tenga que recurrir a otros lados o a la capital del país para lograr que las posiciones clave sean ocupadas por personajes también clave.

Se requiere de personas con experiencia, pero también con probada lealtad al partido que encabeza el nuevo gobernante.

Porque en los últimos tiempos, se han dado casos de personajes que aparecieron en posiciones clave y ni cumplieron con su cometido, ni conocían nuestra entidad y mucho menos le eran fieles al PRI, a la primera distracción ya estaban votando por otro partido.

Alfredo del Mazo Maza, por lo visto, está convencido de que una mala selección en estos puntos clave de la administración pública estatal, lo podría convertir en la primera víctima de la delincuencia organizada y quedar secuestrado así sea en el palacio mismo del poder ejecutivo, ¿no le parece a usted, estimado lector?

Juan José Gómez Camacho, mexicano de excepción

Juan José Ignacio Gómez Camacho , quizá su nombre no le diga mucho, es chilango, nació en el ex DF el 6 de octubre de 1964, es diplomático de carrera, egresado de la Universidad Iberoamericana y con maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown.

Ha sido embajador de México en Singapur, Bélgica y Luxemburgo, fue representante permanente de México en la oficina de la ONU en Ginebra y desde febrero de 2016, es representante permanente de México ante la ONU, es decir, se trata de un diplomático de carrera.

Me atrevo a decir que es de la estirpe de Genaro Estrada, cuyo apellido da nombre a la famosa “Doctrina Estrada”, o de Luis Padilla Nervo, tan solo para mencionar a dos mexicanos de excepción en el ámbito del Derecho Internacional.

Lo destacado de Gómez Camacho, es que la ONU le ha encargado a él y al representante de Suiza, dar una solución equitativa al fenómeno mundial de la migración y para ello tiene aproximadamente 500 días, ya que la solución deberá ser entregada a finales del 2018.

Afirma lo siguiente: ”La complejidad del fenómeno de la emigración crea múltiples interpretaciones.

Es un fenómeno diversificado, político, psicológico, sociológico, económico; pero sobre todo es el único fenómeno transnacional.

El problema no se resuelve con decisiones domésticas, sino con la colaboración entre países”.

Y agrega: “No hay países de acogida por un lado y por otro países de salida; todos somos a la vez países de emigrantes y de inmigrantes ”.

Es contundente cuando opina sobre los 245 millones de personas que circulan por las fronteras del mundo: “No se dedican a quitar el trabajo de los autóctonos.

La emigración es una fuente de desarrollo, produce enormes beneficios en el país de acogida.

Son el 3,3% de la población mundial, pero producen el 9% de su riqueza”.

Por encima del “muralista” Trump y del xenófobo Farage, en diciembre próximo buscará en Guadalajara escribir el primer borrador y dice: “De momento hemos logrado el consenso con tres condiciones: la emigración ha de ser segura, ordenada y regulada.

Tres palabras; pueden parecer pocas, pero son tres grandes pasos”.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex