Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+32
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Fuerte lo de Talavera y Lucero; el “Tequio” y Toluca

Don Ignacio Trelles Campos con Moisés Waiser.
martes, 1 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Felicidades a Don Ignacio Trelles Campos, Nacho para los amigos, por su cumpleaños número 101.

Hombre lúcido

CON TALAVERA: Ortopedista y traumatólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Santiago Félix Ignacio Echevarría Zuno, valoró el día de ayer la lesión en la rodilla izquierda del portero del Toluca, Alfredo Talavera Díaz de 34 años de edad, en el Hospital Angeles Metropolitano, en donde tiene su consultorio y los medios para hacer la revisión.

En la Torre Diamante, en Tlacotalpan 59, Colonia Roma, se dio el diagnóstico, lesión del ligamento cruzado externo que amerita intervención quirúrgica, con un tiempo estimado para rehabilitación de seis a ocho meses.

La directiva y el propio jugador, determinarán si la intervención se hace hoy o mañana.

Prácticamente Talavera, se ha perdido el actual torneo. Están para suplirlo, Luis Manuel García Palomera de 24 años y Ramón Pasquel Colín de 21 años de edad.

CON LUCERO ALVAREZ: El portero Lucero Alvarez, lesionado con triple fractura en el arco cigomático del ojo izquierdo tras un choque con el jugador del Querétaro, Everaldo Stum, fue intervenido quirúrgicamente ayer y quizá en menos de un mes pueda volver a las canchas.

El portero, de origen uruguayo se llama Lucero Gonzalo Alvarez Martínez, tiene 32 años de edad, jugó en Vélez Sarsfield de Argentina, en Nacional, Rampla Juniors y Sud América de Uruguay, en el Deportivo Pasto de Colombia, en Alebrijes y ahora en Lobos BUAP.

Su lesión es similar a la que sufrió el que fue portero del Toluca, Hernán Cristante, por una patada que le dio el entonces americanista Pedro Pineda.

Alerta de género en Edomex es simulación: Al cumplirse dos años de la instauración de la Alerta de Género en 11 municipios del estado de México, organizaciones no gubernamentales y dirigentes de partidos políticos de oposición calificaron esta medida como “una simulación” carente de resultados, porque no se han implementado políticas públicas eficientes para frenar los feminicidios en la entidad.

Claudia Gastélum , secretaria de Igualdad de Género del CEN del PRD, dijo que la Alerta de Género se ha visto envuelta en una guerra de cifras donde la FGJEM trata de maquillar los números reales de mujeres asesinadas.

Recorren para recuperar las 10 hectáreas de SMA: Ejidatarios de San Mateo Atenco levantarán un estudio topográfico en las hectáreas que fueron afectadas por el paso del tren interurbano para realizar el "Paseo Ambiental Las Torres" apoyados por la arquitecta Susana Bianconi.

La especialista señaló que los encargados de esta obra dejaron de lado las áreas verdes que son indispensables para evitar inundaciones, así como para ofrecer un espacio digno a la población que requiere contar con espacios naturales.

Marchan en Atizapán contra prepagos de CFE: En rechazo al programa de prepago que pretende "imponer" la Comisión Federal de Electricidad, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron una marcha y plantón en la explanada del palacio municipal de la localidad.

Acusaron a la empresa de realizar cortes intermitentes de energía eléctrica por varias horas en colonias completas para obligarlos a aceptar el nuevo sistema de cobro con tarjetas, lo que consideraron un atentado contra las familias, que apenas pueden sobrevivir con los ínfimos salarios mínimos.

El “tequio” y el municipio de Toluca

Todas las casas necesitan mantenimiento. Y las escuelas, oficinas, negocios, parques… con mucha más razón una ciudad, porque contiene todo eso.

La ciudad es la casa de todos sus habitantes. Y en este sentido, todos tenemos responsabilidad en su limpieza y conservación.

Si bien es cierto que hay tareas que corresponden al ámbito del gobierno municipal, como los servicios públicos, también es cierto que la población tiene que colaborar.

Esta colaboración comprende dos vertientes: por una parte, el pago de contribuciones, con todas las facilidades que actualmente existen; y, por otra, la participación en las obras y, sobre todo, en su conservación, a través de la acción comunitaria, concepto que se basa en el “tequio”, una forma de trabajo con larga historia pues data de la época prehispánica, y consiste en la labor que todo habitante le debe a su localidad.

En la presente administración municipal de Toluca se ha tomado este concepto como base del programa “Faenas Comunitarias”, en el que se unen los recursos del gobierno a través de la aportación de los estudios técnicos, maquinaria y materiales de construcción, y el esfuerzo de los habitantes, quienes ponen la mano de obra.

Con este esquema se están registrando grandes avances en la pavimentación de nuevas calles y la construcción de banquetas en todo el municipio, y cada día suman más familias beneficiadas con el mejoramiento de su entorno inmediato, pues sin duda habitar en una calle pavimentada y contar con banquetas marca una gran diferencia en la vida diaria, en seguridad, salud, limpieza, comodidad.

Y para multiplicar estos logros se necesita la cooperación de todos. Quienes pueden, hombres y mujeres, colaboran en las obras, y junto con los demás tienen la responsabilidad de mantener las calles limpias y en buen estado.

No dejar basura en la calle, barrer el frente de su casa o negocio, no maltratar las plantas y árboles, son cosas que todos pueden y deben hacer como obligación con su comunidad.

Zacango centro de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre: La directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Anna Sofía Manzur, compartió los cambios que se han realizado a favor de la conservación de la fauna y el mejoramiento de parques ecológicos del Estado de México.

El año pasado el zoológico de Zacango cambió su nombre a ‘‘Parque Ecológico’’ convirtiéndose también en un centro de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre.

Actualmente se realizan proyectos importantes de conservación como el caso del lobo gris mexicano.

’Es importante pensar en una conservación integral en donde no sólo estemos protegiendo una especie en específico, sino toda el hábitat y asegurar la conservación de la fauna’’ mencionó.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex