Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+40
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LEGION ERUVIELISTA PREPARA RETORNO A ECATEPEC

Esto podría hacerse realidad mañana.
lunes, 7 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Mientras haya amor habrá poesía.

José Angel Buesa

TIP: Este martes 8 de agosto podrían quedar agotadas todas las instancias, por ello el Instituto Electoral del Estado de México ha convocado a sesión ininterumpida, a partir de las 10 de la mañana para entregar a Alfredo del Mazo Maza su Constancia de Mayoría.

De acuerdo al párrafo segundo del artículo 381 del Código Electoral del Estado de México, se establece que a más tardar el 16 de agosto del año electoral se reunirá el Consejo para realizar el cómputo final de la elección a gobernador.

LO NOTABLE: En el estadio Nemesio Diez no fue necesario premiar a nadie para que ya no gritaran las cuatro letras.

Escucharon el llamado del nuevo ombudsman, Jorge Olvera García, quien dijo: “por una sociedad respetuosa, solidaria y humanista, digamos NO al grito homofóbico en los estadios.

EL DETALLE: Esta mañana se desarrolla la conferencia de prensa, encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, para invitar al Primer Festival Internacional de Poesía, que lleva el nombre del poeta cubano José María Heredia y que busca poner a Toluca en el centro del mundo cultural.

Es un poco recuperar la tradición poética de otros tiempos y además con diversos escenarios para su desarrollo.

Ojalá hayan incluido a los mercados de Toluca, sería un hitazo.

Hay que desacralizar a la poesía.

Legión Eruvielista prepara retorno a Ecatepec

Cuando prácticamente Alfredo del Mazo Maza cuenta ya con su constancia de mayoría en la bolsa para convertirse en el gobernador electo del Estado de México, la numerosa legión eruvielista que copó prácticamente toda la administración pública estatal, también prepara su retorno a Ecatepec. Veamos:

Con tres quincenas por cobrar en el gobierno que expira el 15 de septiembre, la legión eruvielista se ha marcado tres opciones: buscar afanosamente acomodo en el gobierno municipal de Ecatepec a cargo de Indalecio Rios, alcalde eruvielista de hueso colorado, para no quedar en el desamparo económico.

Como segunda opción , esperan que el gobernador Eruviel Avila Villegas sea llamado rápidamente a ocupar un cargo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, para encontrar acomodo en la administración pública federal, a la espera de que se haga el milagro de la candidatura presidencial a favor del saliente gobernador mexiquense.

La tercera opción , pero la menos viable, que vislumbra la legión eruvielista, es encontrar empatía en el equipo de trabajo del virtual ungido Alfredo del Mazo Maza para continuar en algún cargo dentro de la estructura del nuevo gobierno mexiquense por el periodo 2017-2023.

Las cabezas visibles de la legión eruvielista ven la tercera opción como la menos viable, porque serán precisamente quienes lleguen con Alfredo del Mazo Maza a ocupar los cargos del gabinete del neogobierno mexiquense, quienes fueron desplazados hace seis años por el contingente proveniente de Ecatepec, y no precisamente con los mejores modales.

Vislumbran estos dirigentes de la legión eruvielista, que el planteamiento de Alfredo del Mazo Maza sobre la necesidad de conformar desde el mismo 16 de septiembre un gobierno fuerte y sólido para encontrar resultados rápidos y convincentes para la sociedad mexiquense, con miras a un posicionamiento que le genere positivas expectativas hacia la elección del 2018, donde se estarán disputando en territorio mexiquense: la Presidencia de la República, las diputaciones locales y federales, y los 125 gobiernos municipales, pocas esperanzas les generan para encontrar permanencia en el equipo Delmacista.

A medida que avance el calendario y concluya una quincena más, la legión eruvielista volteará con mayor insistencia hacia la oficina de Indalecio Rios, ante un panorama cada vez más claro de que el 15 de septiembre, puede ser una noche triste, sin acceso al palacio de Lerdo para la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

¿No le parece a usted, estimado lector?

Emilio Fernández migrante de estatuilla

Migrante por cuestiones políticas, Emilio “Indio” Fernández llegó a Hollywood pero no para trabajar como artista, sino como albañil.

Huía de Alvaro Obregón. Un día trabajó en una construcción cerca de Hollywood.

Lo jalaron como extra en una película olvidada The Oklahoma Cyclone.

De ahí saltó a actor secundaria en una cinta protagonizada por Dolores del Río, llamada Flying Down de 1933 en donde también fue bailarín.

Dolores, de quien fue gran amigo, estaba a la sazón casada con el director de arte de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, a quien le pidieron diseñar un trofeo para premiar a los artistas.

Dolores le sugirió la figura del “Indio” para hacer la estatuilla del Oscar y aunque el mexicano se resistió en principio, después aceptó.

Este domingo se cumplieron 31 años de la muerte del cineasta y actor, nacido en Mineral del Hondo, Coahuila el 26 de marzo de 1904.

Fernández hermano del crooner Fernando Fernández y del que fue líder de la anda Jaime Fernández, fue uno de los protagonistas de la de la época de oro del cine mexicano.

Unas cuarenta películas dan cuenta de ello.

Pero su estilo mexicanos se depuró tras ver la cinta del ruso Sergei Eisenstein ¡Que viva México!. Sin duda María Candelaria es un clásico en su filmografía, con ella ganó la Palma de Oro en Cannes.

Formó un sensacional triunvirato con Mauricio Magdaleno como escritor y Gabriel Figueroacomo fotógrafo, este último era primo del que fue presidente de México, Adolfo López Mateos.

Flor Silvestre, Enamorada, El Fugitivo, Salón México o Río Escondido protagonizada por María Félix, en donde interpreta a una maestra rural que se interpone a toda adversidad incluido al cacique Regino Sandoval, interpretado por el villano de villanos Carlos López Moctezuma.

En esta cinta, debutaron lo mismo los tíos que el papá del director de la Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán, siendo niños integraron una orquesta que interpretó “Dios nunca muere”. Casi todas estas películas fueron premiadas en diversos festivales a nivel mundial.

Se cumplieron este 6 de agosto 31 años del fallecimiento de un inolvidable y polémico de la cinematografía nacional, Emilio “Indio” Fernández.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex