Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Equidad escolar

martes, 8 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Otro valor que hay que trabajar es la falta de equidad. Hay mucha diferencia de una escuela a otra, entre rural y urbana, entre regiones.

Esta falta de equidad es inasumible. Todas las escuelas deberían ser de la misma calidad.

No deberíamos preocuparnos por a qué colegio llevar a nuestros hijos, todos merecemos una buena educación.

Por otra parte el uso del las TICS, herramientas tecnológicas es aún más imperante.

Sabemos que las tecnologías son una herramienta indispensable porque forman parte de la vida.

Es importante que en las escuelas trabajemos con ellas, pero una característica de nuestro sistema es que los cambios son bastante lentos.

Por ello no somos número uno en aplicación de TIC, porque estamos estudiando qué necesitamos exactamente, y pensando muy bien la base pedagógica . Las iniciativas del Gobierno sí que van encaminadas a la digitalizacion.Es difícil reformar la formación de los profesores si no se valora su trabajo.

Yo diría que la transformación tiene que venir de los valores. Luego sí que se puede actualizar la formación y asegurar que lo que enseñamos está en armonía con las pedagogías actuales.

Pero sin un cambio de percepción no hay mucho camino a recorrer, vemos un paralelismo entre profesiones como la medicina o la investigación científica y los profesores.

Cuando un médico o un grupo de médicos se proponen aprender más o investigar sobre una determinada patología, se agrupan, comparten inquietudes, son autónomos.

Los profesores también lo hacen. Contactan con sus colegas y buscan soluciones.

Yo creo que la formación de los docentes debería ser así.

¿Es clave para la formación del profesorado?

Sí, creo que sí. La formación debe estar creada en la investigación y debe tener más liderazgo en la educación.

Si el sistema educativo básico no fomenta tanto la autonomía, es difícil que los profesores también sean autónomos.

En mi opinión, debemos aprender a ser más autónomos y más creativos en vez de seguir guiones preestablecidos.Si tu has recibido una educación en la que siempre te han dicho qué debías hacer, cuándo y cómo y llegas a la universidad donde, teóricamente, deberías ser más autónomo, es difícil hacer el cambio.

Imagínate cuando se da el salto al mundo laboral. Hay que diseñar los cambios en la educación de forma que tenga coherencia entre los distintos niveles.

Por ejemplo, los foros son una buena herramienta. En Finlandia existe una red de networking para la formación del profesorado.

Los profesores deben actualizar su formación basándose en las necesidades individuales, cada profesor tiene una necesidades y se necesita un plan individualizado de formación continuada.

No obstante, más allá de las necesidades de cada docente, hay que mirar también los cambios en la sociedad.

La digitalización está presente en todas partes, y por tanto es una competencia necesaria para el siglo XXI.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion