Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+45
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SERRANO, RESCALA Y JACOB, 3 EN TRASICIÓN; CAPITAL DE POESÍA

Imagen Siguiente
Felipe Serrano Llarena.
martes, 8 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Jorge Luis Borges criticó mucho al tango, pero su vida, fue un auténtico tango.

COMENTARIO ARGENTINO

EL DETALLE: El gobernador Eruviel Avila Villegas participó en la grabación de spot en el centro de Toluca con motivo de su sexto informe de gobierno.

El mandatario mexiquense arribó minutos antes de las 11:00 de la mañana de este lunes y, en cuestión de dos minutos, abandonó el lugar.

El informe de Avila Villegas será trasmitido por el sistema de radio y televisión Mexiquense el próximo siete de septiembre.

TRANSICION: Al parecer son tres los hombres de Alfredo del Mazo Maza, que participarán activamente en la transición gubernamental: Felipe Serrano Llarena, quien fue secretario particular deReynol Neyra en Huixquilucan, cuando fue alcalde y antes en la Oficina de la presidencia, como Director General de Atención a Entidades Federativas.

Elías Rescala Jiménez, alcalde después de Del Mazo en Huixquilucan, secretario del Ayuntamiento, consejero jurídico, fue director de asuntos jurídicos de Semarnat.

Enrique Edgardo Jacob Rocha , hijo de Don Enrique Jacob Soriano, de profesión economista, fue presidente municipal de Naucalpan, director de ISSEMYM, Secretario de Desarrollo Social, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, estuvo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto y presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Al respecto, el jueves 20 de diciembre de 2012 en poderedomex.com publiqué:

Designan a Elías Rescala Jiménez como presidente municipal Sustituto de Huixquilucan, para concluir el periodo constitucional 2009-2012, es decir, estará en el cargo sólo 13 días al considerar que el 31 de diciembre termina el mandato.

Ante el pleno de la LVIII legislatura local, el diputado Norberto Martínez Poblete dio lectura al documento en el que se indicó que Federico García Gutiérrez, suplente del alcalde, fue convocado para asumir el encargo, pero respondió que por causas de fuerza mayor se encuentra imposibilitado para hacerlo.

En ese sentido, se presentó la terna propuesta por el ejecutivo estatal: Elías Rescala Jiménez, actual encargado de despacho y secretario del ayuntamiento; el diputado local José Antonio Arévalo González y José Luis Zamora Hidalgo, subdirector de recursos humanos del ayuntamiento de Huixquilucan, siendo avalado por unanimidad el primero.

Durante la última sesión ordinaria del Primer Periodo, que inició a las 22:30 horas y que presidió el diputado José Alfredo Torres Huitrón, dio por cumplido el informe del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, ya que el comisionado presidente no asistió por un accidente que tuvo.

Se presentó la Iniciativa de Decreto presentada por el ejecutivo estatal, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla otorgar en comodato por 10 años, un área de 195.82 metros cuadrados de la planta del primer nivel del Centro Municipal de las Artes, a favor del Colegio Mexiquense, A.C.

EXPECTACION POR LA POESIA

Gran expectativa ha despertado en Toluca, el estado, el país e incluso el mundo, el anuncio hecho este lunes de la inminente celebración en esta ciudad del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, cuyo lema -“Cien poetas del mundo en la Capital con valor”- da idea de la importancia del encuentro, que lleva el nombre del insigne José María Heredia y Heredia, que desarrolló en nuestra tierra la mayor parte de su obra como poeta, magistrado, legislador, editor y educador.

El encuentro es impulsado por el gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales y será del 28 al 30 de agosto, al ser el alcalde Profesor de profesión, se entiende que este Festival incluya entre sus actividades la presencia de los poetas invitados en escuelas de todos los niveles educativos, donde harán lectura de sus obras y responderán a los alumnos que se interesen por la poesía.

Se trata sin duda, de uno de los acontecimientos más amplios y trascendentales relativos a este género literario y, por supuesto, el mayor que se ha celebrado en el país.

Vendrán poetas de 24 países procedentes de todos los continentes, así como prestigiados escritores mexicanos de otras entidades de la República.

Toluca, por cierto, está muy bien representada con poetas consagrados y jóvenes emergentes que participan por primera vez en un evento de esta envergadura.

Este gran proyecto ha logrado el interés de las instituciones públicas y privadas, pues se unen en este festival los tres niveles de gobierno, los tres Poderes del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro Toluqueño de Escritores y otras agrupaciones literarias de renombre en Latinoamérica.

Así que nos disponemos a conocer y escuchar a los mejores representantes de la poesía contemporánea en todo el orbe, pues además de las sesiones de lectura en planteles educativos habrá otras en foros como la Casa de las Diligencias, la Biblioteca Pública “José María Heredia”, el Centro Toluqueño de Escritores, el Foro Cultural Alameda y el Teatro Universitario de Los Jaguares, entre otros.

La poesía llega a Toluca. ¡Bienvenida!

MORENA CONTRA TODO Y CONTRA TODOS: El partido Morena y su candidata, Delfina Gómez Alvarez, emplazaron a la autoridad electoral se desista en sesionar para realizar el cómputo estatal a gobernador y emitir la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo Maza, de lo contrario, irán por su destitución al emprender un juicio político.

Paralelamente, este martes, como parte de la protesta en defensa de los resultados electorales a gobernador del 4 de junio, el instituto político protestará y llevará a cabo un plantón a modo de presionar a los consejeros electorales.

Morena pedirá la remoción de todos los consejeros del IEEM en caso de continuar con el cómputo final de la elección a gobernador, con la cual se generaría la constancia de mayoría al que sería el próximo Ejecutivo estatal, aseguró Horacio Duarte Olivares, representante de este partido ante el INE.

En conferencia de prensa, señaló que este partido solicitará ante el Consejo General del INE destituir a los consejeros electorales del IEEM, tema que no permite sanciones intermedias, agregó, por lo que la salida de estos sería la última vía.

LA EDAD DE CRISTO: El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Licenciado Adolfo López Mateos” cumplió 33 años de operación comercial el 4 de agosto, recordando así el primer vuelo realizado en 1984 con la ruta Monterrey–Toluca–Acapulco, de la empresa Aeroméxico.

Para iniciar las celebraciones y con el propósito de difundir su historia, modernización y actualidad, se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la exposición fotográfica “33 Años Volando Fácil” a cargo de Héctor H. Espinosa, director general y administrador aeroportuario del AIT, y colaboradores con 33, 26, 24, 23 y 10 años de trayectoria aeroportuaria.

Haya que recordar que el primer vuelo de gran calado, con un avión grande, de los que se decía no podían aterrizar en nuestro aeropuerto, fue de VARIG, línea aérea brasileña que transportó a los integrantes de la selección de futbol de Brasil que vinieron a competir al mundial 86.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex