+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Premia IAPEM modelo implementado en Metepec

Una vez más el gobierno de Metepec destaca por sus logros, en esta ocasión al obtener el primer lugar
miércoles, 9 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una vez más el gobierno de Metepec destaca por sus logros, en esta ocasión al obtener el primer lugar en el certamen del Instituto de Administración Pública del Estado de México 2017 (IAPEM) por la aplicación de modelo eficaz que revela la concreción de programas y acciones del ayuntamiento.

Distinguido en la categoría de Innovación Gubernamental, el Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR) permite con el uso de tecnología a través de una plataforma digital, procesar información de manera ágil y transparente que ayuda a promover el alcance de resultados visibles para la población, dando fe con ello, del cumplimiento de objetivos, metas, actividades e indicadores.

El SAMUR fue desarrollado por iniciativa del alcalde David López Cárdenas, con el objetivo de utilizar dicha herramienta que genere respuestas efectivas a la demanda ciudadana; permite al personal directivo y operativo tener referentes del avance y alcance de resultados a través de la ejecución de programas integrales y particularmente los de cada dependencia.

El director de Gobierno por Resultados de la municipalidad y líder del proyecto, Ramón Cuevas Martínez, explicó que el Sistema cuenta con tres criterios básicos: Metodología que permite identificar un mapa de resultados; Plataforma Digital, donde se registra y administra de forma electrónica toda la información originada del proceso laboral permanente y Comunicación de Resultados, en el que se identifican los datos e información de resultados asociados al alto impacto social, inversión y beneficio, para ser comunicados a la ciudadanía.

Recalcó que, “para el diseño del SAMUR, diagnosticamos el nivel de capacidades institucionales para implementar una gestión municipal para conseguir resultados.

Encontramos que la esfera de competencia reglamentaria no cuenta con una orientación a resultados, contiene lineamientos para cumplir exclusivamente con un seguimiento de metas y actividades.

“Las tendencias internacionales que evalúan el desempeño de los gobiernos, señalan que la ciudadanía solamente acepta vincularse con el servicio público, si ésta percibe resultados que la benefician; de allí que se conformó el Sistema que además de incentivar un acercamiento con el ciudadano, fortalece el mandato mediante la mejora constante del servicio público a través del desarrollo de competencias para lograr una planificación eficaz de los resultados, logrando así construir confianza”, aseveró Cuevas Martínez.

El SAMUR representa una fortaleza para el gobierno municipal de Metepec, al ser el primer municipio en promover la certificación de servidores públicos con este estándar, proceso en el que participó la Universidad Autónoma del Estado de México, con especialistas en gestión de resultados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes capacitaron a los servidores públicos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto