Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+40
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DE XIRAU, RÍOS, IEEM Y DEL MAZO

Imagen Siguiente
Durante la entrevista, en la Fil de Guadalajara en el 2013
miércoles, 9 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

El cerebro funciona desde que naces hasta que te enamoras.

Eduardo del Río “Rius”

EL DETALLE: A las 18:32, en su cuenta de twitter, el gobernador Eruviel Avilaescribió: Felicidades amigo @alfredodelmazo por recibir la constancia de mayoría del #Edoméx.

Conozco tu compromiso con los mexiquenses. ¡Mucho éxito!

TIP : El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo la sesión sobre el cómputo final de la elección de gobernador, tras los comicios del pasado 4 de junio.

De acuerdo al cartel del IEEM, el PRI o sea Alfredo del Mazo Maza ganó la elección con un total de 2 millones 40 mil 709 votos, una vez sumados y restados todos los votos y las inconformidades de los participantes, en especial Morena.

Entre los puntos agendados para este martes, se encuentra el Proyecto de Acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo del Estado de México, discusión y aprobación en su caso.

Quien resulte electo, gobernará el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, según informó el órgano electoral en un comunicado.

Legal sesión de calificación final de elección a gobernador, IEEM: La autoridad electoral fustigó las críticas en torno a emitir el cómputo estatal y constancia de mayoría de la elección a gobernador, al priista Alfredo del Mazo Maza, ya que rechazó obedezca a un “cálculo político”, sino por cumplir con la legalidad previsto en el Código Electoral.

Por más de una hora se aplazó el “Cómputo Final de la Elección a Gobernador”, luego de la inconformidad de los representantes del MORENA, PAN, PRD y PT en el Consejo General, quienes pidieron aplazar al existir 88 juicios de revisión constitucional a los cómputos distritales en el Tribunal Electoral federal.

En respuesta, el consejero presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez cerró de tajo el cuestionamiento, al aclarar que el órgano ya cuenta con actas de los resultados electorales y resoluciones del Tribunal Electoral estatal, por lo que es legal llevar a cabo la sesión para reconocer como ganador a Del Mazo Maza.

Encabeza Delfina protesta afuera del IEEM: La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez Alvarez, señaló que se buscará la mejor ruta jurídica para lograr la anulación de la elección de gobernador mexiquense, así como la destitución de los consejeros del IEEM ante los tribunales electorales.

Al encabezar una manifestación ante el Instituto Electoral, donde estuvo acompañada de militantes y simpatizantes de Morena de diversos municipios, aseguró que es ilegal la sesión de cómputo estatal a la que convocó el órgano electoral.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, quien no es de aquí ni es de allá, sino todo lo contrario, ex diputado federal del PT, mencionó que en “este edificio pretenden consumir una canallada, pretenden dar un “albazo, se les queman las habas para decidir la falsa elección popular de la candidatura de Alfredo del Mazo tercero”.

La protesta en la que participaron simpatizantes de Morena y el PT se llevó a cabo en la explanada del IEEM en total calma, aunque, provocó afectaciones a la vialidad en la zona, principalmente en Paseo Tollocan.

Coincidencias del pensamiento : La muerte es la única que establece y lleva a cabo la equidad en los seres humanos aunque con algunas diferencias relativas a horas y fechas.

Es por eso que en nuestro país la desaparición de dos pensadores ha causado hondo pesar, sobre todo, por tratarse de dos seres uno español y otro mexicano unidos por el deseo inquebrantable de pensar en lo esencial y no en lo superfluo.

El primero de ellos Ramón Xirau dejó este mundo el 26 de julio de este año.

Se constituyó como un símbolo de la poesía y del pensamiento de la transcendencia de este, es decir la filosofía.

Xirau fue producto de lo que dejó el exilio español a raíz de la Guerra Civil Española y el viaje que hace con su padre Joaquín Xirau, nombre que repetiría con el nacimiento de su hijo Joaquín Xirau Icaza, que se le adelantó a Ramón al partir antes que él de este mundo.

Xirau se adentró como pocos en el establecimiento de teorías en el manejo de la poesía y su unión con la filosofía.

Ambas manejan las ideas, en la primera a través de la construcción de figuras del pensamiento y de las licencias poéticas como la metáfora, la sinécdoque y la metonimia o con el uso de las figuras y uso de éstas como la descripción y la enumeración.

Esta teoría la lleva a cabo Ramón Xirau debido a la conexión que establece para que se fusionen, con base a las ideas, los pensamientos y la temática que maneja tanto el poeta como el filósofo.

Ya que ambos, encerrados en una misma persona, son miradores del mundo que les tocó vivir.

Nunca antes de Xirau se habían establecido teorías que nos acercaran a ambas especialidades Poesía-Filosofía, ejemplos del pensamiento de los hombres.

El primero describe sus conflictos y pasiones, mientras que el segundo, el filósofo, explica y abunda y se interioriza sobre el manejo de estas pasiones y de estas emociones y de las ideas que surgen entra ambos creadores, esas cualidades las supo manejar en toda la extensión de la palabra este poeta que escribió en catalán exclusivamente para no perder su conexión con España, su patria a la que nunca regresó por la dictadura y presencia del dictador Francisco Franco Bahamonde.

No hay que perder de vista los textos que le publicó Joaquín Mortiz De ideas y no ideas, texto imprescindible para los que quieren ser autores, pero ojo no es un manual ni un recetario sino que clarifica las ideas de los que ya poseen el sentimiento poético.

Ayer, el otro pensador, Eduardo del Río,Rius para todos sus lectores dejó de pensar desde hace mucho tiempo en el arte de continuar como los animales de noria en dar vueltas y vueltas para seguir por la senda sin remedio de cambiar o modificar la conducta de los que detentan el poder.

Este dibujante y caricaturista desarrolló su habilidad al trabajar como empleado de Funerales Gayosso, los muertos no hacen ruido además de que no reclaman después de haber recibido los servicios funerarios.

Los trazos los hizo mientras esperaba que los deudos llegaran a las salas disponibles para orientarlos en que número estaba.

Fue un lector permanente mismo que le sirvió de base para lo que la gente solicitaba en los años cincuenta y sesenta, no tiene libros con dibujitos y esos dibujitos adquirieron otra dimensión al servir de base para sus libros en donde combinó la fuerza del trazo con la fuerza de las ideas, para ello basta con darle una lectura a Cuba para principiantes.

Su inspiración el inolvidable Abel Quezada, según me lo confesó en la primera entrevista, en su casa deTepoztlán, Morelos, donde finalmente murió.

Su nombre completo: Eduardo Humberto del Río García, su lugar de nacimiento, Zamora, Michoacán.

La revista Ja Ja le dio la alternativa, aunque hizo historia con Los supermachos con su personaje de Calzonzin inspector o con Los agachados.

Se molestaba si le decía caricaturista,“soy monero” me dijo infinidad de veces.

Autor de Pequeño Rius ilustrado, Max para principiantes, ABChe, Su majestad el PRI, el amor en los tiempso del SIDA, Votas y te vas, entre otros muchos.

La revista Los agachados, ejemplos dignos de alguien que mezcló la imagen con la palabra, de alguien que quiso ser sacerdote, por presiones y no por vocación y de alguien que se dijo ateo y respetuoso, así con y griega pero que fonéticamente se escucha como irrespetuoso, aunque en el fondo, muy al interior del pensamiento resultó ser comoLuis Buñuel, todo contra la iglesia y los curas, pero siempre presentes éstos como símbolos.

La última vez que lo vi fue en noviembre de 2013 en la Fil de Guadalajara. Descanse en paz y gracias por los trazos de humor y crítica.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex